Octubre 21, 2017

 

Recursos Públicos necesarios para la reconstrucción

 

La Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, ha realizado reportes puntuales con motivo de las consecuencias presupuestarias acarreadas de los sismos enfrentados en septiembre pasado en nuestro país.

Así señala en su investigación titulada “Costos iniciales de la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017”, en el sentido que los daños son de relevancia local, por lo que la infraestructura productiva general no habría sido impactada, de esa manera se puede deducir que el efecto en la situación económica se estima moderado.

Asimismo, el informe indica que el Gobierno Federal cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como principal instrumento presupuestario para hacer frente a este tipo de acontecimientos, a través de él se realiza la asignación de recursos a las dependencias federales y entidades federativas, mismas que han sido superadas en su posibilidad de respuesta operativa y sobre todo financiera.

En ese sentido y, teniendo en cuenta las secuelas producidas, sobre todo materiales, que ascienden a por lo menos 48 mil millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha informado que el Fonden dispone de un presupuesto de 6 mil 36 millones de pesos, además de que el Fideicomiso expone un saldo de 5 mil 629.7 millones de pesos, cifras al segundo semestre del año y para el 10 de octubre, los recursos disponibles arriban a 8 mil 243 millones de pesos.

El Instituto Belisario Domínguez hace referencia también a los recursos vinculados al Fonden, ubicado como Bono Catastrófico, con una cobertura por concepto de sismo de 150 millones de dólares.

En ese orden, en la investigación y notas estratégicas en comento, se resalta que el Estado mexicano deberá presentar cara al reto que permanece y los recursos públicos en ese aspecto son absolutamente relevantes y fundamentales, por lo que es menester que las entidades federativas aporten esa parte del capital, para tener capacidad de respuesta efectiva.

De esa forma, el Instituto mencionado realiza un par de propuestas donde expresa la posibilidad de reajustar montos y reasignarlos por campo administrativo y capítulo de gasto, concluyendo que entre 12 mil 635 y 14 mil 411 millones de pesos pueden ser considerados para estos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, finaliza.