UA-141661442-1

Octubre 2, 2020

Sin quórum, diputados no aprueban extinción de 109 fideicomisos

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 1 de octubre de 2020. La Cámara de Diputados este día jueves sesionó para debatir y votar los dictámenes que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos; y por el que se reforman y derogan diversas leyes en materia de fideicomisos.

Al iniciar la sesión, las y los diputados se pronunciaron con motivo del 52 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

El Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña del PT, se refirió que hace 52 años las y los jóvenes se levantaron en un movimiento no violento para enfrentar a un gobierno represivo, y recordó que el PRI gobernaba en aquel entonces, y que nunca ha escuchado que el PRI se disculpe por el salvajismo cometido. Asimismo, indicó que el Comité del 68 ha determinado no realizar una marcha el día de mañana para evitar las provocaciones que se han venido dando en diversas manifestaciones en la Ciudad. Precisa que es una fecha en la que no basta decir el 02 de octubre no se olvida.

En su intervención, la Dip. Margarita Flores Sánchez del PRI, expresó que el movimiento estudiantil de 1968 marcó un antes y un después en la historia de México, logrando un país más democrático y justo. Argumentó sobre el carácter combativo de la generación del 68 para hacer del diálogo el mecanismo de transformación, en un país caracterizado por su pluralidad. Por otra parte, reiteró su convicción por la democracia y de respecto a los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales de los que México forma parte. Y precisó que es el momento de consolidar lo logrado y de adoptar en el quehacer legislativo el compromiso y entrega de la generación en comento. Finalmente, se pronunció por asegurar condiciones dignas para los jóvenes para que nunca más se castigue desde el poder la manifestación de las ideas.

También la Dip. Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN indicó que el 02 de octubre de 1968 muchas familias se quedaron esperando a jóvenes que nunca regresaron. Cuestionó que nada justifica la represión del Estado hacia los estudiantes y maestros. Finalmente, mencionó que la única herramienta de la política para resolver los conflictos es el diálogo. Agregó que el 02 de octubre es una fecha para reflexionar el presente.

Posteriormente, en el apartado de dictámenes a discusión, en el que se debatió el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos; y por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; de las Leyes Federales de Cinematografía; de Derechos; de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de las Leyes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático; y se abrogan las Leyes que Crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

La Dip. Rocío Barrera Badillo de Morena, presentó el dictamen por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, en el que explicó que sienta las bases para hacer más competitivo al sistema portuario. Indicó que la duplicidad de competencias representa un lastre para la modernización de puertos de altura. Agregó que el tema de la constitucionalidad del decreto motivó un profundo estudio a la luz de lo dispuesto en el artículo 129 constitucional. Sostuvo que la Secretaría de Marina tiene competencias y facultades claramente diferenciadas, siendo una dependencia para el despacho de asuntos administrativos. Y argumentó que las facultades que se le proponen encomendarle a la Secretaría de Marina se insertan armónicamente en nuestro orden jurídico, ya que no son dadas ni serán ejercidas por la Armada de México. Mencionó que con el presente dictamen se solucionaran el aspecto administrativo y operativo de las capitanías de puerto.

Por su parte, la Dip. Martha Angélica Tagle Martínez de MC, mencionó que es contradictorio conmemorar una fecha trágica como lo fue el 02 de octubre y justo hoy se estén discutiendo estas reformas que tienen como objetivo avanzar en la militarización del país. “Las reformas a las leyes no son para este Presidente sino para un futuro”, subrayó. Asimismo, explicó que cada vez que se aumenta una nueva atribución para las cuales están hechas las fuerzas armadas se les expone, debilita y vulnera. Afirmó que los mensajes que ha escuchado hasta este momento son totalmente contradictorios, y que las reformas propuestas son inconstitucionales. Pidió que no se permita que se dé un paso más en la militarización del país.

El Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña del PT se pronunció en contra del dictamen. Señaló que la Marina tiene todo su apoyo, pero debe regresar a los cuarteles en 2024. Expuso que el grupo parlamentario del PT hizo un esfuerzo de análisis sobre el dictamen de Fideicomisos y no están de acuerdo en desaparecer 36 Fideicomisos, por lo que se está cometiendo un error en el tema, expresó. Además, mencionó que no siempre se le apoya al Presidente de la República. Indicó que debe haber debate e intercambio en el Poder Legislativo.

En otra intervención, la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz del PES, dijo que la Cuarta Transformación apoya todo esfuerzo para que realicen las responsabilidades del Estado Mexicano, sobre todo, en el combate a la corrupción. Y señaló que con el presente dictamen se da confianza a la ciudadanía y a inversionistas nacionales y extranjeros, así como se pretende retomar el control de puntos estratégicos, que representa un avance para vigilar los puertos.

Al considerarse suficientemente discutido, se procedió a la votación, por lo que con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

Enseguida, la Dip. Tatiana Clouthier Carrillo de Morena refiere presentó una reserva a nombre de diversos legisladores. Manifestó su desacuerdo en cuanto a que la reforma es inconstitucional. Explicó que, debido a la lucha del presidente contra la corrupción, existe una situación excepcional en el país. No obstante, advirtió sobre la entrega a la Secretaría de Marina de los puertos del país. Asimismo, puntualizó que con la transferencia de funciones a la secretaría en comento no se tendrá acceso a la información de la Marina sobre la administración de los puertos. Además, indicó que existen funciones portuarias que deben mantenerse en instituciones civiles, en tal sentido, hizo un llamado a buscar la temporalidad de la reforma y precisar que en tres años las funciones otorgadas a la Marina regresarán a la SCT. Finalmente, aseguró que la ley se hace para todos.

Se procedió a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos. Y en lo general y en lo particular se aprobó con 262 votos a favor, 86 en contra y 45 abstenciones, por lo que pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De tal forma, se presentó el dictamen por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; de las Leyes Federales de Cinematografía; de Derechos; de las Leyes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático; General de Víctimas; y se abrogan las Leyes que Crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

El Dip. Erasmo González Robledo Morena fundamentó el dictamen, por lo que se refirió a que la presente es una de las jornadas más importantes de la LXIV Legislatura para contribuir a tener finanzas públicas sanas, transparentes y eficientes. Sostuvo que es una realidad que se está ante un panorama económico difícil, sin embargo, las modificaciones a los ordenamientos permiten tener una regulación más adecuada en el uso de los recursos públicos dejando de lado los fideicomisos. Advirtió que el objetivo del dictamen no es la eliminación de los fideicomisos, sino garantizar que los recursos lleguen de manera íntegra y transparente a quienes más lo necesitan. Y que se busca aplicar los recursos en la atención inmediata de la pandemia.

La posición de los grupos parlamentarios fue la siguiente: por el PVEM, el Dip. Arturo Escobar y Vega, aseveró que el presente es uno de los dictámenes con mayores repercusiones negativas en el corto y mediano plazo. Y anunció que su grupo parlamentario parcialmente apoya la presente reforma. Ya que si no se estuviera en la actual coyuntura sería imposible aprobar el presente dictamen. Debido a que no hay justificación para desaparecer 7 fideicomisos, entre ellos el FONDEN. Y cuestionó quitar 213 millones de pesos en apoyos a los atletas de alto rendimiento. Sostiene que se está haciendo un acto de fe, y que la reforma debería de tener una temporalidad. Finalmente, mencionó que el grupo parlamentario del PVEM apoyará el dictamen en lo general, pero se reservarán 7 fideicomisos.

Por su parte, e l Dip. Fernando Galindo Favela del PRI, señaló que el dictamen muestra que Morena solo sabe destruir, ya que la reforma implica que el Presidente renuncia a sus obligaciones constitucionales. Por lo que se manifestó en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos, y advirtió que la propuesta deja sin recursos la protección de los periodistas, el deporte, la atención del cambio climático, así como la atención a las víctimas en México, entre otros. Asimismo cuestionó el uso de los 70 mil millones de pesos de los fideicomisos, toda vez que no queda claro su manejo y dirección. Explicó que los fideicomisos aseguran el destino de recursos a temas y objetivos específicos, y que dicha reforma genera el incumplimiento de obligaciones legales.

Además, la Dip. María de los Dolores Padierna Luna de Morena indicó que se tienen 20 años luchando para desaparecer estas figuras llamadas fideicomisos opacos. Por lo que invitó a leer los análisis de transparencia internacional en la que se da cuenta de los fideicomisos utilizados para otros rubros menos para los que fueron creados por la ley. Asimismo, explicó que los fideicomisos llevan 15 años sin poderse auditar por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

“Los fideicomisos no son las mejores herramientas para una correcta administración de los recursos públicos”, afirmó. Y, dijo que se está desmantelando al viejo régimen y todas sus formas que inventaron para apropiarse de los recursos. En el tema de los deportistas de alto rendimiento, aseguró que van a recibir todos sus recursos sin intermediarios. Y que el Fondo Metropolitano no va a desaparecer. Finalmente, aseguró que no habrá más aviadores, ni facturas falsas. Agrega que ahora que existe un gobierno humanista se encargara de que el recurso llegue al destinatario.

Al considerarse suficientemente discutido el dictamen que reforma y deroga diversas leyes en materia de fideicomisos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que no se votará ningún artículo sino el apartado de antecedentes, el análisis y el contenido del texto normativo. No hay quorum, por lo tanto, no hay votación. Se levantó la sesión y se citó para la próxima el día martes 6 de octubre de 2020 a las 11:00 horas.