Octubre 14, 2017

Eliminación de financiamiento público a Partidos Políticos, poco recomendable

 

Debido a las alrededor de 15 iniciativas existentes en el Congreso mexicano que proponen reducir o eliminar el financiamiento público a partidos políticos, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) realiza algunas consideraciones.

Señala en su investigación “Gasto y fiscalización electoral en México: 1997-2017” que estas acciones no son recomendables a nivel internacional, incluso son censuradas por organismos como el Institute for Democracy and Electoral Assistance y otros entes como el Consejo de Europa.

Lo anterior se concluye luego de exponer que el objetivo de asignar recursos públicos a partidos políticos es evitar la interferencia e influencia de actores privados en decisiones gubernamentales, como se ha registrado en naciones que aplican el modelo discutido y donde se ha ubicado dependencia política hacia organizaciones privadas.

En cambio, según el IBD, es menester y más acuciante mejorar los métodos de fiscalización y revisar la proporcionalidad de multas y financiamiento a los cuerpos partidarios, pues el esquema actual no es suficiente para detectar conductas fuera de la ley.

Así el estudio construido por el Instituto Belisario Domínguez expresa la necesidad de pensar y reflexionar conscientemente los debates propuestos, ello también se relaciona con el caso de los topes de gasto de campaña.