Octubre 11, 2019

Reporte Legislativo

Salvador Soto Aparicio

 

Cámara de Diputados

 
El pleno al inicio de la sesión aprobó el acta de la reunión anterior, dando pasó al comunicado de la Mesa Directiva, donde se notifica al pleno sobre la iniciativa del Congreso de la Ciudad de México, donde se pretende expedir la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual fue turnada a comisiones para su dictamen y análisis.

Posteriormente se pasó a la presentación y discusión del dictamen sobre la reforma a los artículos 116 y 127 constitucionales, referente a la remuneración de los servidores públicos, por lo que el diputados Miroslava Carrillo Martínez, quien presentó el dictamen en tribuna, comentó que con esto se pretende disminuir las remuneraciones de los servidores públicos, ya que en nuestro país son muy altas y que conforme a lo que se ha venido planteado por el nuevo gobierno, se debe de buscar aplicar una austeridad republicana.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, quien se refirió que este dictamen es contradictorio, ya que se debe de respetar el derecho de que toda persona siendo servidos público o no, debe de recibir un salario acorde a sus actividades, por lo que también resalto que se debe de respetar la división de poderes, así como, a los órganos autónomos, ya que son garantía del Estado de derecho.

Por otro lado, el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, quien se pronunció a favor del dictamen señaló que la intención es homologar que las remuneraciones de todo servidor público se sujete al mismo marco normativo, resaltando que se busca dar dos mensajes políticos: que se sumen las personas de derecho público para incluir en sus presupuestos los tabuladores desglosados; y la modificación al artículo 127.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, quien señala que por mucho tiempo hubo servidores públicos que se han servido de los recursos de la nación y la mayoría de la gente siempre están en condiciones económicas frágiles, por lo que es necesario regular y establecer parámetros, pero que es necesario mejorar la redacción del dictamen para establecer lo proporcionalidad de las remuneraciones, quien apoyará la iniciativa, pero que presentará reservas al dictamen.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, quien hace un llamado a la reflexión, ya que tal parecer que no hay riqueza que parezca suficiente, siendo necesario generar una sociedad más justa e igualitaria, invitando al grupo parlamentario del PAN para que apoyar al compromiso de servirle al pueblo y tener la dicha de ser un representante popular.

Mientras que la diputada María Alemán Muñoz Castillo, presentó otro enfoque de la iniciativa, con el trasfondo de reforzar al Poder Ejecutivo Federal en relación con los demás poderes de la Unión. Pronunciándose, por establecer criterios, objetivos y técnicos para determinar las remuneraciones de los servidores públicos. En este sentido el diputado Marco Aguilar Vera, afirmó que con el actual dictamen se busca que los servidores públicos se sometan a las remuneraciones impuestas por el ejecutivo federal, olvidándose modelos internacionales ni tomando en cuentan criterios técnicos que se justifiquen el monto. Aclarando que esta propuesta tendría un impacto en todos los poderes de la unión, afirmando que su grupo parlamentario del PAN se abstendrá de votar.

El diputado Pablo Gómez Álvarez quien en tribuna exhorto a los legisladores a votar a favor, ya que desde que hubo cambio de gobierno todo mundo sabía que iba a ver una disminución en el salario, por lo que es necesario apoyar esta iniciativa. Asimismo, el diputado José Elías Lixa Abimerhi, afirmó que votará a favor y que apoya el cambio cuando es de forma objetiva, pero que presentará una reserva.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, dio su posicionamiento con algunas reservaciones al dictamen, por lo que señala que se está atentando contra el estado de derecho y la división de poderes. Aunque, se busca terminar con los privilegios y salarios que lastiman a la sociedad, considera que es fundamental cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras que el diputado Alejandro Viedma Velázquez, quien comentó a favor del mismo, resaltó que en administraciones existía los excesos, por lo que la cuarta transformación se acabaron los privilegios. Por el contrario, la diputada Gloria Romero León, quien mencionó que la actitud del Presidente de la República no está respetando a los demás Poderes de la Unión, reiterando la importancia que tiene la función de peso, contrapeso y rendición de cuentas ante el Poder Legislativo, pronunciando su voto en abstención.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel, quien destacó en tribuna la forma de concebir el servicio público, argumento sobre el significado de ocupar altos puestos públicos, haciendo un llamado a los diputados sobre la realidad económica del país y las altas demandas de la ciudadanía.

La diputada Dulce María Sauri Riancho, quien calificó el dictamen como una red para poder contrarrestar todos los amparos en contra de la Ley de Austeridad Republicana. Además la necesidad de establecer parámetros para establecer la remuneración del Presidente de la República, ya que se pueden dar escenarios de aumentos desmedidos.

Con 318 votos a favor, 12 en contra y 99 abstenciones se aprobó en lo general la reforma a los artículos 116 y127 constitucionales. Pasando a la discusión de las reservas presentadas por los legisladores, sin embargo, la mayoría de ellas no fueron aceptadas.

La reserva del diputado José Elías Liza Abimerhi, fue aprobada por el pleno, por el que se propone modificar el artículo segundo transitorio del dictamen, por el que se establece y ase asegura una vinculación entre la reforma y el presupuesto para el 2020.

También el diputado Jorge Eugenio Russo Salido, quien presentó una reserva y fue aprobada por el pleno para adicionar el artículo cuarto transitorio al dictamen. Fueron las únicas dos reservas que fueron aprobadas con 332 votos a favor y 21 en contra y 81 abstenciones, se aprobó en lo particular la reforma.

En otros temas, también se presentaron el dictamen por que se reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía, por el que se busca fomentar y promocionar permanentemente el cine mexicanos, en beneficio de los productores, distribuidores y exhibidores. El cual fue aprobado con 402 votos a favor.

Por otro lado, se discutió el dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, con la finalidad de implementar mecanismos en el que las personas con discapacidad puedan tener un mejor acceso a estos servicios con convenios que permitan hasta el 50% de descuento en las tarifas aplicables y con un número determinado de lugares disponibles respecto a la capacidad de la unidad vehicular. La cual fue aprobada por el pleno con 412 votos a favor.

También se presentó el dictamen por el que se declara la última semana de febrero de cada año como la Semana Nacional de la Salud Auditiva, cual fue aprobada con 411 votos.

Otro dictamen que se discutió fue de la Comisión de Justicia, por el que se reforma la Ley General en Delitos Electorales, por el que se regula los casos en los cuales específicamente servidores públicos pretendan lucrar con recursos públicos con fines electorales. Especificando la definición de ayuda humanitaria de emergencia, y quien haga uso de esta ayuda con fines electorales o a favor de algún partido político, por el que pleno del senado aprobó con 394 votos a favor.

Se presentó el dictamen de la misma comisión, pero reformando el artículo 418 del Código Penal Federal, en el que se propone desactivar la destrucción de los ecosistemas, aumentando las sanciones, para concientizar más a la sociedad, sobre la importancia del cuidado y protección de la biodiversidad. Planteando la urgencia de aumenta la pena para quien ilícitamente destruya la vegetación natural. El pleno aprobó el dictamen con 357 votos a favor y 1 abstención.

La Comisión de Gobernación, presentó el dictamen para reformar el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por el que se reconocer la ardua labor que realiza la Secretaria de Defensa Nacional a favor de la población civil y del país y con ello se establezcan mayores facultades a la misma para realizar acciones en favor de la protección del medio ambiente, para que se realicen acciones de cuidado, protección y reforestación, para mantener el equilibrio del medio ambiente. La cual fue aprobada por el pleno con 329 votos a favor.

La presidencia de la Mesa Directiva, dio cuenta al pleno sobre el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se modifica el acuerdo correspondiente al primer periodo de sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura, por el que se aprobó y se establecieron las siguientes fechas:

  • Septiembre 2019: 01, 03, 05, 10, 12, 18, 19, 24 y 26.
  • Octubre 2019: 01, 02, 03, 08, 09, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31.
  • Noviembre 2019: 05, 06, 07, 12, 13, 14, 20, 21, 26 y 28.
  • Diciembre 2019: 03, 05, 10, 12 (clausura).

En otro asunto no inscrito en el orden del día se aprobó el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativos a la designación de los representantes de los grupos parlamentarios que integrarán el consejo técnico encargado de la restructuración de los Centros de Estudios. El cual estará conformado de la siguiente manera:

  • Dip. Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (MORENA)
  • Dip. Héctor Jaime Ramírez Barba (PAN)
  • Dip. Rubén Moreira Valdez (PRI)
  • Dip. Reginaldo Sandoval Flores (PT)
  • Dip. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC)
  • Dip. Ricardo De la Peña Marshall (PES)
  • Dip. Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM)
  • Dip. Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD)

También se autorizó la reingeniería de la estructura organizacional de la Secretaria de Servicios Parlamentarios, quedando el acuerdo de la siguiente manera:

Primero.- Se autoriza la reestructuración de la Secretaría de Servicios Parlamentarios conforme al proyecto presentado por la Secretaría General para la creación del Sistema Institucional de Archivos de la Cámara de Diputados consistente en que la actual Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) se convierta en la Dirección General del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados (SIACD).

Segundo. La Dirección de Bibliotecas y Archivo, la Dirección del Museo Legislativo y la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, quedan inscritas directamente a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Tercero. La Secretaría General deberá presentar informes parciales a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos sobre el cumplimiento de la obligación legal de crear el Sistema Institucional de Archivos de la Cámara de Diputados.

Cuarto. Se acuerda la formulación, en su oportunidad, de una iniciativa de reformas al Manual General de Organización de la Cámara de Diputados con el objeto de realizar las adecuaciones legales a la reestructuración autorizada.

Sobre otro asunto en el orden del día, diversos legisladores externaron su preocupación y sobre todo los ánimos de trabajar en favor de las niñas, quien el día de mañana 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña.

Sin otros asuntos en el orden del día se citó para el día 15 de octubre a las 11 horas.