UA-141661442-1

Octubre 1, 2020

Difícil mañana para secretario Alcocer en Senado

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2020. El Senado de la República citó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para comparecer como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República.

En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela estableció que la salud es fundamental para la vida humana. Señaló que la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 ha mostrado situaciones favorables, pero también desfavorables. En este sentido, advirtió que las autoridades han ejecutado acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia en cuestión, tanto en los ámbitos administrativos, como en lo social.

Asimismo, resaltó la contratación de personal médico, así como su capacitación con el fin de dar respuesta a las necesidades de las y los mexicanos ante el covid-19, al tiempo de vigilar las patentes de diversos equipos y medicamentos para tales fines. Destacó la reconversión de instalaciones y establecimientos para atender a pacientes que desarrollaron los síntomas de dicho padecimiento.

También recalcó los diversos mecanismos de coordinación entre instancias públicas y organismos privados para atender a las personas contagiadas por covid-19. Por otro lado, mencionó las acciones realizadas por el gobierno federal para atender otros padecimientos de gran relevancia, como lo es el cáncer, una de las principales causas de muerte en el país; asimismo, refiere la importancia de las autoridades sanitarias en materia de farmacovigilancia en tratamientos y terapias para el padecimiento en cuestión, tanto en personas adultas, como en menores.

Subrayó la importancia de la inversión a la salud y el combate a la corrupción en el sector. En este sentido, refiere que en años posteriores se contempla un incremento significativo en la inversión en la política de salud, con el fin de disminuir las iniquidades y extender la atención integral a las y los mexicanos en todo el país, por medio del modelo de -Salud para el Bienestar-.

Por otro lado, indicó que es necesario atender el tema de nutrición, como base fundamental de la salud. Al respecto, resaltó la implementación del etiquetado frontal en alimentos y bebidas. Así como los mecanismos de atención a enfermedades mentales o adicciones.

Además, destacó la adjudicación de claves de medicamentos con el fin de fortalecer la distribución y abasto de medicamentos en el país para el tratamiento de diversos padecimientos. Detalló las distintas problemáticas que han sucedido en laboratorios proveedores de medicamentos y vacunas, en el sentido de ilustrar la complejidad del abasto de medicamentos para enfermedades de suma importancia para las y los mexicanos.

Finalmente, mencionó la importancia de ejecutar acciones para disminuir rebrotes de enfermedades supuestamente ya erradicadas, por conducto de los esquemas de vacunación, al tiempo de establecer medidas de prevención para otras más, como el caso del dengue.

Al concluir, las y los legisladores hicieron uso de la palabra para cuestionar al secretario de Salud o para resolver las dudas en la materia. Por ello, el Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, expresó que en los temas susceptibles en materia de salud se ha tenido interés sobre las acciones emprendidas, pero sobresalen las acciones para contrarrestar la pandemia del covid-19. Agregó que se requiere de información y coordinación para atender la presente emergencia sanitaria; por ello, preguntó: ¿Cuál es el costo y la ruta para establecer el seguimiento del conteo de la pandemia entre la población vía las pruebas rápidas? ¿Han sido oportunas y adecuadas las pruebas para detección del covid-19? ¿La aplicación de vacunas de sarampión y rubiola en el país ésta en completa posibilidad del abasto y la vacunación contra esas enfermedades?

Por su parte, la Sen. Josefina Eugenia Vázquez Mota del PAN, cuestionó al secretario de Salud ¿Cuántas muertes se pudieron haber evitado por atender el desabasto de medicamentos para tramitar enfermedades oncológicas? ¿Qué respuesta le daría a madres y padres de niñas y niños que padecen algún tipo de cáncer? Por otro lado, refiere la situación de violencia que sufre la niñez mexicana, como los relacionados a pornografía infantil y violencia familiar, entre otras. Por lo que pidió el apoyo de las autoridades federales en materia de salud para mejora las condiciones de las y los mexicanos.

A lo que el secretario respondió: que es de suma importancia de establecer y respetar el semáforo epidemiológico, con el fin de atender los protocolos de prevención del covid-19. Argumentó que México no es de los primeros lugares en fallecimientos o casos por covid-19, como lo mencionan diversos integrantes del Senado. Y mencionó los pormenores sobre el proceso de compra de la vacuna para tratar el covid-19, así como su relación con la legislación aplicable en materia de adquisiciones. Señaló la importancia de Birmex, empresa de propiedad mayoritaria estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas, en el tema de covid-19.

Asimismo, indicó que la aplicación de pruebas en México aún requiere precisiones, toda vez que estas no dan certidumbre sobre el contagio por covid-19. En cuanto a las enfermedades estacionales, indicó que sí habrá abasto de vacunas, por ejemplo, de la influenza, con el fin de atender dicha situación. Y argumentó que, respecto al etiquetado frontal de alimentos y medidas, será obligatorio a partir de octubre, con el fin de ajustar los factores de nutrición de las y los mexicanos.

En otra ronda de intervenciones, el Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda de MC, expresó que el gobierno federal ha dejado en la indefensión a enfermos de cáncer, en particular menores que han tenido que recurrir a donaciones personales o de instituciones para proveer de medicamentos y de tratamientos pero el gobierno ha dejado de atenderles porque el INSABI se ha dedicado a vender boletos de lotería y no atender a enfermos de cáncer. Por ello, pidió al secretario de Salud a que levante la voz para evitar que la mayoría legislativa de Morena elimine los fideicomisos en materia de salud, por lo que le pide volverse un sujeto combativo en proteger la salud de la población mexicana. Expresó que se debe de corregir el rumbo y se debe de atender la salud de la sociedad.

La Sen. Antares Guadalupe Vázquez Alatorre de Morena, celebró la política en materia de salud implementada actualmente por el gobierno federal. Y lamentó las irregularidades e inacción de otras legislaturas y administraciones federales para atender de manera efectiva la salud de las y los mexicanos. Se refirió a administraciones anteriores como narco gobiernos o gobiernos corruptos, con el fin de denunciar la falta de políticas en materia de salud.

En otro tema, celebró la extinción del Seguro Popular, el cual se sustituyó por el INSAB, ya que se terminaron los negocios de grupos de interés que lucraban con los recursos destinados a la salud de la población mexicana. Por último, la senadora cuestionó ¿Cuál era el estatus de la medicina preventiva antes de su llegada a la dependencia? ¿Cuántos hospitales en obra negra recibieron de administraciones pasadas y cuántos lograron rehabilitar para atender a las y los mexicanos, en el marco de las condiciones sanitarias actuales en el país?

Por lo que el secretario Jorge Alcocer Varela respondió que el INSABI ha ido avanzando en su conformación y operación dado que se ha establecido que en cada entidad federativa se tenga una infraestructura que permita atender a la población en general en necesidad de servicios de salud. Agregó que se está trabajando para establecer la atención universal en materias de enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Además, aseguró que se han atendido en acercamientos con padres de familia de niños con cáncer en 11 sesiones para ir atendiendo de manera integral y formativa las deficiencias. Y que a partir de la emergencia sanitaria se ha generado una mayor coordinación y estructuración para la atención de la salud en el país. Se concluyó la comparecencia.

Al continuar con el orden del día, se presentó a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores el dictamen por el que ratifica el nombramiento expedido en favor de Enrique Ernesto Escorza Zamudio como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Ghana y, en forma concurrente, sujeto a los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Gambia, Liberia y Sierra Leona.

El Sen. Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz de Morena argumentó la importancia de fortalecer las relaciones del país con el Continente Africano, en el sentido de encontrar elementos de identidad e historias en común, más allá de las distancias entre ambas naciones. Añadió mencionando que México fue de los primeros países en reconocer la autonomía e independencia a países africanos.

Dicho dictamen, se apruebó en lo general y lo particular por 72 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones por el que se ratifica el nombramiento expedido en favor de Enrique Ernesto Escorza Zamudio, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Ghana y, en forma concurrente, sujeto a los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Gambia, Liberia y Sierra Leona. En consecuencia, rindió protesta.

Al concluir con el orden del día, se levantó la sesión y se citó para la próxima el día martes 6 de octubre de 2020 a las 11:00 horas.