Octubre 01, 2017

 

Negociación del TLCAN, más complicada

 

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, de la Cámara de Senadores, realizó un estudio en el cual apunta que las próximas etapas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte tenderán a ser más complicadas, ya que comenzarán a discutirse los temas que generan más diferencias entre los actores relacionados.

El documento reporta que las escuadras encargadas de esta negociación aún no entran completamente en estos campos, un ejemplo claro se encuentra en la propuesta de Estados Unidos para cancelar el capítulo 19, mismo que atañe a la resolución de disputas.

El estudio en comento añade también que el tema del trabajo es considerado como el más caótico, donde México ha dejado claro que su posición no es conceder terreno frente a los demás participantes, en el cual no pretende contemplar compromisos vinculantes en esta materia de política laboral.

De la misma forma, se conoce que la potencia estadounidense desea proponer una lista de productos agrícolas, mismos que tendrían que recibir protecciones, para hacer frente a la competencia de los otros países socios, postura por supuesto, con la que no comulgan México y Canadá.

En el mismo orden, un tema igualmente tenso en esta renegociación, tiene que ver con la reglamentación de origen, particularmente en la industria automotriz, la cual es señalada como el sector específico del déficit comercial estadounidense en su relación con la nación mexicana.

En suma, el estudio encabezado como Concluye en Ottawa la tercera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), argumenta que los retos se agudizarán en las próximas rondas, no obstante, el equipo mexicano de negociación conservará su perfil de construcción y no acogerá una negociación que no permita profundizar las oportunidades para lograr un mayor y mejor comercio en la región.