Mayo 8, 2023

De categoría

por Saúl Ramírez de Arellano Solórzano

Lunes, 8 de mayo de 2023.

 

UNAM honra a José Luis Camacho Vargas

Docente con 25 años de experiencia ininterrumpida y formador de múltiples generaciones de juristas, internacionalistas y politólogos, el doctor José Luis Camacho Vargas será reconocido en la ya tradicional comida que el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Dr. Raúl Contreras Bustamante, ofrece a los casi mil 500 docentes que integran a la institución de enseñanza de Derecho más prestigiosa de Hispanoamérica, con motivo del Día del Maestro.

Se trata de un justo y merecido reconocimiento al licenciado, maestro y doctor en Derecho que ha dedicado parte central de su desarrollo profesional a la docencia en la Máxima Casa de Estudios, impartiendo la cátedra de Derecho Constitucional, Introducción al Estudio del Derecho, Regímenes Jurídicos Contemporáneos, Teoría del Estado y Derechos Humanos, entre otras.

Defensor de la educación pública y laica, así como promotor de la cultura del esfuerzo, de la que él mismo es resultado, el doctor Camacho ha dejado honda huella en miles de jóvenes que aprendieron en su salón de clase no solo el aspecto teórico de las asignaturas, sino también un fuerte ingrediente de su aspecto presente y cotidiano.

Después de todo, nos referimos a un estasiólogo, especialista en Derecho Parlamentario y estudioso de la Constitución.

Leer todos los días la prensa sigue siendo requisito indispensable para quienes toman cualquiera de sus clases, pues sostiene que ninguna universitaria ni universitario puede desconocer el contexto en el cual se está formando y al que le tocará transformar en bien del país. Reto nada sencillo, pues las clases del doctor Camacho son siempre a las 7 de la mañana, a las cuales llega con estricta puntualidad, con la prensa ya revisada y un gran ánimo por servir al país a través de las jóvenes mentes que acuden a la Universidad.

De ello ha quedado constancia a través de videos que los propios alumnos han realizado [https://youtu.be/yWFOl22P7aQ, https://youtu.be/Tb9uz2m2pS4] y que han sido retomados por diversos medios de comunicación como un ejemplo de la docencia universitaria.

Algo que caracteriza al doctor Camacho Vargas es la conciencia social que impregna en sus clases y que busca incentivar entre sus alumnos. “Soy hijo de un obrero y de una mujer de origen campesino, y de no ser por la Universidad no estaría aquí con ustedes, así es que el reto que nosotros debemos enfrentar es que la movilidad social que hace posible la UNAM se multiplique y llegue a los mexicanos de la montaña, desierto y selva”, se le escucha decir en su clase.

Hombre que ha sembrado mucho en su larga experiencia académica, no es extraño que en cuanta institución pública acude se encuentra con una alumna o un alumno que lo saluda con afecto y le dice “Usted fue mi Maestro”, ante lo cual responde con gran cariño y felicidad.

Analista del acontecer legislativo desde la LIII Legislatura (1985-1988), el doctor Camacho Vargas conoce no solo los aspectos formales del derecho parlamentario, sino también a las mujeres y los hombres que desde diversos colores partidistas y posiciones políticas han aportado al engrandecimiento del poder representativo de la soberanía nacional.

“El Congreso es un gran devorador de hombres, pues se trata de legislaturas de 628 integrantes y menos de 50 son los que trascienden y forjan una carrera política”, sostiene con base en su análisis y conocimiento.

Autor de más de 30 obras y articulista asiduo en medios impresos y electrónicos, también es comentarista en diversos espacios radiofónicos, en los que se caracteriza por su alta honestidad en sus dichos y profundo conocimiento de sus causas.

Hombre de bien, de palabra, prestigioso, culto, visionario y de férreas convicciones, el doctor José Luis Camacho Vargas es reconocido por su Alma Mater. ¡Gooooooooya….!