Mayo 25, 2017

Senado, sujeto actuando en protección civil

México es sede de la Plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre 2017, que congrega a más de cinco mil representantes de diversos Estados, organizaciones internacionales, sociedad civil, sector privado y científicos, todos ellos reunidos con un solo fin: prevenir la muerte de personas ante desastres. Y en ello el Senado mexicano se encuentra presente.

Los legisladores Angélica Araujo Lara, Patricia Leal Islas y Jorge Toledo Luis acuden en representación de la Cámara alta de México, para analizar las estrategias que permitan reducir riesgos de pérdidas humanas y económicas ante desastres naturales.

Y ante la magnitud del reto, los congresistas destacaron que en el Senado el tema no es nuevo, muestra de ello es que durante el recién concluido periodo de sesiones ordinarias se aprobó la reforma a las Leyes General de Protección Civil y de Aguas Nacionales, con el objetivo de fortalecer la detección oportuna de zonas peligrosas, teniendo como instrumento fundamental el Atlas de Riesgo.

Para ello, los senadores facultaron al Sistema Nacional de Protección Civil para requerir la información necesaria a las entidades federativas, estableciendo el tiempo máximo para mantener actualizado el Atlas, documento en el que se reúnen investigaciones para adoptar acciones que prevengan o mitiguen efectos de fenómenos naturales como inundaciones, sequías, tsunamis y mar de fondo.

Con esta cumbre internacional que organiza el sistema de las Naciones Unidas en reconocimiento a la labor de México en la materia, se busca revisar el progreso en la implementación de la Reducción del Riesgo de Desastres e identificar las medidas necesarias para seguir avanzando en la meta: salvar vidas humanas.