UA-141661442-1

Mayo 21, 2020

#SesiónHistórica en el Congreso

Humberto Alfie

 

Bajo la conducción de la senadora Mónica Fernández Balboa, la Comisión Permanente del Congreso mexicano sesionó virtualmente y con ello, dio inicio a una nueva etapa en el derecho parlamentario mexicano.

 
 
Y no crea usted que se trató de una sesión light, pues en el orden del día figuraron ni más ni menos que 733 asuntos, contemplando cinco comunicados oficiales, 28 respuestas de instancias, seis comunicados de legisladoras y legisladores, un acuerdo de los órganos de gobierno, siete temas de agenda política, 142 iniciativas, 539 proposiciones con punto de acuerdo, una excitativa y tres efemérides.

En el acta destacó el análisis de la situación política nacional; las compras mediante adjudicación directa entre la SEDENA, SEMAR, IMSS e ISSSTE y la Empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez; la emergencia sanitaria y económica que vive el país; la red de empresas, propiedades y socios de la familia Bartlett; y la situación energética nacional.

La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación; que adiciona una fracción al artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; que adiciona un párrafo décimo primero y décimo segundo al artículo 25 de la CPEUM; y que adiciona un capítulo III bis y un artículo al título tercero de la Ley General de Desarrollo Social.

Asimismo, las proposiciones que exhorta a los congresos de las 32 entidades federativas de la República Mexicana a expedir su legislación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género; que crea la Comisión Especial para dictaminar asuntos relacionados con la pandemia del COVID-19; que exhorta a la Secretaría de Energía y al director general del Centro Nacional de Control de Energía a modificar el -Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-Cov2 (Covid-19).

Al iniciar la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, la Sen. Mónica Fernández Balboa, expresó su reconocimiento a los ciudadanos que se quedan en casa y a quienes acudieron a la sesión manteniendo el esfuerzo del Poder Legislativo.

Posteriormente, en el apartado de iniciativas, el Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, fundamentó la iniciativa por el que se adiciona un párrafo décimo primero y un décimo segundo al artículo 25 de la CPEUM por el que se crea el Consejo Nacional para la Emergencia Económica. Dicha se turnó para dictamen a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

Por su parte, la Dip. Laura Angélica Rojas Hernández del PAN, fundamentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que contemple como medida un Ingreso Básico Vital, temporal y no condicionado, a personas que tendrán una disminución en sus ingresos ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Esta se turnó a la Tercera Comisión.

Además, se turnó a la Tercera Comisión, la iniciativa de la Dip. Dulce María Sauri Riancho del PRI, fundamentó la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Energía y al Director General del Centro Nacional de Control de Energía a modificar el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-Cov2 (Covid-19) para que se respeten los derechos de los permisionarios de generación de energía mediante fuentes renovables, se eviten tratos discriminatorios a las centrales de generación solares y eólicas y se evite la aplicación de medidas que generen competencia desleal; se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a que instruya al CENACE a apegarse a lo dispuesto por la ley de la industria eléctrica y que no invada facultades; y a la libre concurrencia y competencia económica en el sector eléctrico.

Así como, la proposición de la Dip. Leticia Mariana Gómez Ordaz por la que se exhorta a la Secretaría de Energía, CRE y el CENACE, a que informen la manera en que en que a través del acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional se garantizarán los procesos de competencia y libre concurrencia de fuentes renovables de energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Misma que se turnó a la Tercera Comisión.

En el apartado de agenda política en relación con el impacto económico y social derivado a la pandemia por Covid-19, el Sen. Julen Rementería Del Puerto del PAN, pidió no volver a realizar la sesión virtual y regresar al salón de sesiones para poder debatir y concretar acuerdos para dar respuestas a las y los mexicanos ante la pandemia del COVID-19.

Asimismo, el Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, expuso que las acciones emprendidas por el Poder Legislativo deben concretarse en apoyos a la sociedad. Señaló que se debe atender la iniciativa para apoyar al personal de salud y darles protección y seguridad, así como otros mecanismos en materia de salud y de recuperación económica.

Asimismo, el Sen. Manuel Añorve Baños del PRI, lamentó la falta de respuesta y de acciones contundentes de Gobierno Federal para hacer frente a los impactos económicos y sociales generados por la pandemia en el país. Subrayó de la repercusión ocasionada por esta situación en el sector salud, la cual expuso falta de planeación y contención en materia sanitaria, así como la carencia de insumos y personal médico para hacerle frente al covid-19. Finalizó mencionando la usencia de apoyo de las autoridades federales en materia de pago de energía eléctrica y laboral, las cuales afectan directamente a la mayoría de la población.

Por último, el Dip. Mario Martín Delgado Carrillo de MORENA, indicó que deben acompañar la visión del actual gobierno para atender a los que menos tienen, en vez de priorizar la necesidad de la élite económica, pidió analizar y rectificar la propuesta de un salario universal porque con ello se estaría estableciendo doblemente los recursos a quienes ya tienen apoyos directos.

En otro tema de agenda política, la Sen. Claudia Ruiz Massieu Salinas del PRI, reconoció que el tráfico de armas tiene consecuencias directas sobre la inseguridad que enfrenta el país. Señaló que la pandemia ha sido reveladora para mostrar cómo cada país va a enfrentar los retos.

También, la Sen. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN, lamentó que se esté tratando en la Comisión Permanente el tema de la nota diplomática del Gobierno de México a Estados Uniods sobre el operativo Rápido y Furioso cuando existen otros asuntos de mayor interés para el país, como lo son la violencia de género, la corrupción en la venta y compra de insumos médicos para hacer frente al covid-19 o la obstaculización al desarrollo y la inversión en energías limpias para México.

Finalmente, la Dip. María de los Dolores Padierna Luna de MORENA, señaló que el ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, conocía del operativo Rápido y Furioso, y que el ex presidente Enrique Peña Nieto no inició investigación alguna para saber los pormenores de dicho operativo, por lo la cual la actual administración requiere de conocimiento de ello. Indicó que no hablar del tema es evitar que se investigue.

Al concluir el orden del día, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente levantó la sesión y citó para la próxima, en la misma modalidad, para el día 27 de mayo de 2020.