UA-141661442-1

Mayo 2, 2020

Instalan Permanente sin convocatoria a extraordinario

Humberto Alfie

 
Las legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República se reunieron para instalar la Comisión Permanente del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

En principio, el Pleno de la Comisión Permanente procedió a la votación para designar a los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

En votación se aprobó con 34 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones la integración de la Mesa Directiva, quedando de la siguiente forma: como Presidenta la Sen. Mónica Fernández Balboa (Morena); como Vicepresidentes la Dip. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) y el Sen. Rubén Rocha Moya (Morena), y como Secretarios el Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), la Sen. Nadia Navarro Acevedo (PAN), el Sen. Manuel Añorve Baños (PRI) y la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT).

La presidenta de la Mesa Directiva informó sobre la recepción de los 23 votos a favor de las legislaturas locales al proyecto de decreto que reforma al art. 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo tanto, se emite la declaratoria de reforma constitucional.

Asimismo, se da cuenta del oficio que remite el Ejecutivo Federal, con la propuesta de nombramiento de Horacio Duarte Olivares como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la SHCP.

En el debate, el Sen. Julen Rementería del Puerto del PAN indicó que el perfil de Horacio Duarte Olivares no era el adecuado, ya que no tiene la capacidad para hacerse cargo en el tema de las aduanas del país.

Por su parte, la Sen. Martha Lucía Micher Camarena de MORENA reconoció el ejercicio del cargo realizado por el ex administrador de aduanas. Por otro lado, lamentó los argumentos de la oposición en el sentido de exigir diversos requerimientos para Horacio Duarte Olivares, de quien reconoció su trayectoria.

Finalmente, el Dip. Reginaldo Sandoval Flores del PT reconoció la importancia de la actividad económica y comercial del país. Además, subrayó la capacidad, disposición, ética y firmeza de Horacio Duarte Olivares para ejercer de manera adecuada el cargo de administrador de aduanas, principalmente con el fin de combatir la corrupción.

En votación se ratificó el nombramiento de Horacio Duarte Olivares con 29 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En seguida, Horacio Duarte Olivares rindió protesta como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, en votación económica se aprobó el acuerdo que contiene la integración de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Al concluir con el orden del día, se levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá lugar el día 6 de mayo de 2020 a las 11:00 horas.