UA-141661442-1

Marzo 6, 2020

En Senado, hallazgo de espionaje interrumpe abruptamente sesión

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 5 de marzo de 2020. La sesión del día de hoy en el Senado de la República, programada a las 11:00 horas, tenía contemplado 241 asuntos, entre los que se encontraban el acta de la sesión anterior, cinco comunicados de senadoras, senadores y comisiones del Senado, tres de congresos locales, nueve iniciativas de congresos locales, cuatro minutas, 88 iniciativas de senadoras y senadores, siete dictámenes de primera lectura, tres ratificaciones de nombramientos, cuatro dictámenes a discusión, 21 dictámenes a discusión con punto de acuerdo, una excitativa, 31 temas de agenda política y una efeméride.

Del orden del día destacaba dar trámite al oficio de la Comisión de Justicia por el que se remite, el Acuerdo por el que se pronuncia sobre la elegibilidad de las personas candidatas a ocupar la vacante al cargo de Magistrada o Magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en Materia Electoral del estado de Nayarit.

La recepción de las minutas por la que se reforma los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal; y la que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Las iniciativas presentadas fueron la de la Sen. Sasil De León Villard del PES, por el que se adiciona una tercer párrafo al artículo 11 y se reforma la fracción XXIX-X al artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); del Sen. Manuel Añorve Baños del PRI, por el que se adiciona el artículo 6o. de la Ley General de Salud y se reforma el artículo 75 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos; y Del Grupo Parlamentario del PT por el que se reforman los artículo 5, 9, 28, y 73 de la CPEUM.

Los dictámenes a discusión de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Jesús Valdés Peña, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Haití; de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones de Europa, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Luis Javier Campuzano Piña, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Austria, y en forma concurrente ante la República Eslovaca y a la República de Eslovenia; y de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de María de los Ángeles Arriola Aguirre, como Cónsul General de México en Milán, República Italiana.

Y las proposiciones con punto de acuerdo del Sen. Juan Zepeda Hernández de MC, por el que se cita al titular del Instituto de Salud para el Bienestar a comparecer ante esta Soberanía, con el fin de explicar las quejas ciudadanas que se han levantado sobre la atención, cobros excesivos y falta de personal médico y medicamentos en el Instituto; del Sen. Julen Rementería del Puerto del PAN, por el que se solicita la comparecencia del Director General del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, a fin de que informe a este órgano legislativo la situación que guarda la ampliación y/o remodelación de los ochenta hospitales correspondientes a la Unidad IMSS-Bienestar; y del Sen. Manuel Añorve Baños del Grupo Parlamentario del PRI, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Turismo para que explique a esta Soberanía las posibles consecuencias de cancelar los fines de semana largos o “Puentes Vacacionales” y cuál es la estrategia de impulso turístico interno que se implementará para evitar el impacto negativo a los destinos turísticos de Guerrero y del país.

Lo más destacado de la sesión fue lo siguiente: el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Jesús Valdés Peña, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Haití.

El Sen. Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz de MORENA, fundamentó el dictamen por el que los aspirantes María de los Ángeles Arriola Aguirre, Luis Javier Campuzano Piña y Jesús Valdés Peña son idóneos para ocupar los cargos en cuestión, toda vez que su trayectoria, preparación y experiencia, aunado a sus programas y planes de trabajo les hace viables para ejercer los encargos de Cónsul General de México en Milán, República Italiana, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Austria, y Embajador Extraordinario Plenipotenciario de México en la República de Haití, respectivamente.

En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular con 96 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Jesús Valdés Peña como Embajador Extraordinario Plenipotenciario de México en la República de Haití.

Así como el dictamen que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Luis Javier Campuzano Piña, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Austria, y en forma concurrente ante la República Eslovaca y la República de Eslovenia; así como Representante Permanente de México ante la Academia Internacional Anticorrupción (IACA), la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con sede en Viena, Austria. En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular con 91 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Finalmente se aprobó en lo general y en lo particular con 87 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de María de los Ángeles Arriola Aguirre, como Cónsul General de México en Milán, República Italiana.

Posteriormente, Jesús Valdés Peña, Luis Javier Campuzano Piña y María de los Ángeles Arriola Aguirre rindieron protesta.

El Grupo Parlamentario del PAN, subió a tribuna y el Sen. Mauricio Kuri González, denunció un acto de espionaje en sus oficinas, por lo que solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva se inicien los trabajos de investigación correspondientes.

Por ende, el Sen. Ricardo Monreal Ávila de MORENA, reprueba y considera inadmisible la actividad de espionaje en el Senado de la República. Se solidariza con el GPPAN y pide a la Mesa Directiva que entable comunicación con la Fiscalía General de la República para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Por último, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el Sen. Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que se ha trastocado la confianza en el Senado y considera que se debe detener la sesión, a efecto de que se revisen todos los espacios del Senado. Pidió un alto compromiso y que se debe deslindar responsabilidades dado que se hicieron trabajos de remodelación en los últimos tres meses y se pueda hacer por ello investigaciones conducentes.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, indico que debido a la magnitud de los sucesos denunciados y para estar en condiciones de proceder de manera adecuada se decretó un receso de manera indefinida.