UA-141661442-1

Marzo 6, 2020

Diputados reconocen a la deportista Alexa Citlalli Moreno

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 5 de marzo de 2020. La Sesión Solemne del día de hoy de la Cámara de Diputados se celebró con motivo a la entrega de la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo a la gimnasta Alexa Citlalli Moreno Medina.

En tribuna, la Dip. Rocío Barrera Badillo de MORENA, indico que la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo, reconoce a quienes contribuyen a través de su esfuerzo y trabajo diario a fomentar una cultura de activación física que mejore la calidad de vida de los individuos y al mismo tiempo se traduzca en acciones positivas en la sociedad. Asimismo, dijo que el deporte promueve valores, hábitos y disciplina, por lo que debería ser una realidad y una constante que todos los mexicanos tengan acceso al deporte. Finalmente felicitó a la gimnasta Alexa Citlalli Moreno Medina por su trayectoria y 13 preseas y le agradeció que les recuerde a las mujeres que aún existen espacios pro explorar.

Posteriormente, la galardonada Alexa Citlalli Moreno Medina, recibió la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo, en el que expresó su agradecimiento por el que se reconozca el deporte, ya que dijo, que en lo individual todos los atletas buscan siempre poner en alto el nombre de México. Finalmente, agradeció dicho reconocimiento y pidió a las y los legisladores apoyar y fomentar el deporte en nuestro país.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva, la Dip. Laura Angélica Rojas Hernández del PAN, reconoció a Alexa Citlalli Moreno Medina por poner en lo más alto el nombre del país por sus triunfos en la gimnasia. Destacó sus 13 preseas recibidas y su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, señaló que Alexa Moreno representa el mejor ejemplo en el que las niñas y mujeres se pueden reflejar. “Una mujer mexicana ejemplo de perseverancia superación y entrega”, indicó. Concluyó expresando que el deporte tiene el poder para cambiar el mundo.

Al concluir la Sesión Solemne, la Cámara de Diputados continuó con la sesión ordinaria correspondiente al día de hoy.

La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados contemplaba 195 asuntos: el acta de la sesión anterior, cinco comunicaciones oficiales, dos informes, una respuesta de instancias, una minuta, una iniciativa de congreso estatal, un acuerdo de los órganos de gobierno, una declaratoria de publicidad, 134 iniciativas de diputadas y diputados, 46 proposiciones con punto de acuerdo y dos efemérides.

Entre lo más destacado del orden del día se encontraba la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal en materia de capacitación para los artesanos.

La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Inversión Extranjera en materia de competitividad y diversidad de género en los consejos de administración, suscrita por diputadas y diputados, integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Y la efeméride con motivo del 1 de marzo “Día de la Familia”.

Lo más destacado de la sesión fue lo siguiente: en el apartado de minutas se turnó para dictamen a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, en materia de capacitación para los artesanos.

La iniciativa del Congreso de Nuevo León, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al inciso c) fracción XI Apartado B al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la cual se turnó a las Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La declaratoria de publicidad del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la CPEUM en materia de bienestar.

Así como las iniciativas del Dip. Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán del PRI, que reforma el artículo 123 de la CPEUM, y que tiene por objeto determinar que en las pensiones no procederán retenciones, descuentos, deducciones o embargos. Esta se turnó para dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La iniciativa del Dip. Abril Alcalá Padilla del PRD, que reforma el artículo 73 de la CPEUM, que tiene por objeto facultar al Congreso de la Unión para expedir las leyes generales que establezcan como mínimo los tipos penales y sus sanciones en materia de feminicidio. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Del Dip. Mario Martín Delgado Carrillo de MORENA, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Deuda Pública. Esta se turnó a la comisiones Unidad de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Al concluir con el orden del día se levantó la sesión y se citó a la próxima del día 10 de marzo de 2020.