UA-141661442-1

Marzo 19, 2020

Diputados reglamentan sin PAN ni PRI reelección legislativa

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 18 de marzo de 2020. La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados correspondiente al día de hoy estaba programada para las 11:00 horas, tenía contemplado 21o asuntos en el orden del día, el que integraba el acta de la sesión anterior, 2 comunicados oficiales, una protesta de ley, cinco minutas, un acuerdo de los órganos de gobierno, una declaratoria de publicidad, cinco dictámenes a discusión, 163 iniciativas de diputadas y diputados, 25 proposiciones con punto de acuerdo y seis efemérides.

Entre lo más destacado del día se encontraba lo siguiente: la discusión y votación de la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que devuelve la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

El acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen las reglas que regirán la sesión de la Cámara de Diputados como órgano de acusación, para conocer las conclusiones emitidas por la Sección Instructora en el procedimiento de Juicio Político identificado con el número de expediente SI/LXIVJP/01/2019.

Y los dictámenes a discusión se contemplan por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo; por el que se adiciona un inciso f) a la fracción III del artículo 29 de la Ley de Transición Energética; por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley General de Bienes Nacionales; por el que se reforma la fracción VII del artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y por el que se reforman los artículos 4º. y 32 de la Ley Agraria.

Lo más destacado de la sesión ordinaria fue el dictamen a discusión con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo. Al cual se aprobaron las modificaciones presentadas por la comisión. Y posteriormente se aprobó en lo general y en lo particular con 270 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Es devuelto al Senado para sus efectos del inciso e) constitucional.

De tal forma, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso f) a la fracción III del artículo 29 de la Ley de Transición Energética con 275 votos a favor, cero en contra y ceros abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Así como, el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley General de Bienes Nacionales, que se aprobó con 278 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Además del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual se aprobó en lo general y en lo particular con 282 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Y el dictamen con proyecto de decreto por el que reforma los artículos 4o. y 32 de la Ley Agraria, que fue aprobado con 282 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Asimismo, la declaratoria de publicidad al proyecto de decreto por el que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

En el apartado de minutas, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que devuelve la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. Se aprobó en lo general y en lo particular con 280 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. En consecuencia, pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Deuda Pública fue aprobada en lo general y en lo particular con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones.

Asimismo, se aprobó con 278 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Posteriormente, en el apartado de acuerdos de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la presidencia da cuenta de una comunicación por el que se solicita la modificación al orden del día para incorporar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de elección continua de legisladores federales. En votación económica se aprobó el acuerdo y se autorizó dispensar los trámites y someter a discusión y a votación de inmediato.

Una vez en discusión la Dip. Martha Angélica Tagle Martínez de MC, señaló que es una ley a modo para los diputados de MORENA porque con las reformas se beneficia a los actuales legisladores para que hagan campaña sin dejar el cargo.

Por su parte, el Dip. Gerardo Rodolfo Fernández Noroña del PT, explicó que lo que se está legislando es en materia de la reforma aprobada en 2014. Precisó que el tema de reelección legislativa fue planteado en la reunión de la JUCOPO. Además, indicó que será la gente quien decidirá de la reelección y que todos los legisladores tendrán que someterse al proceso.

Al considerarse suficientemente discutido se procedió a la votación. En donde se emitieron 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, por lo que se aprobó en lo general y en lo particular y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

También la presidencia dio cuenta de las Conclusiones de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados en el juicio político SI/LXIV/JP/01/2019 y del acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen las reglas que regirán la sesión de la Cámara de Diputados como órgano de acusación. En votación se aprobó con 265 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La presidenta informó que se al cumplir con el orden del día se levanta la sesión y se cita a la próxima del día jueves 19 de marzo de 2020 a las 11:00 horas.