UA-141661442-1

Marzo 19, 2020

Senado actúa frente al Covid-19

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 18 de marzo de 2020. La sesión del día de hoy en el Senado de la República, programada a las 11:00 horas, tenía contemplado 471 asuntos, entre los que se encontraban cuatro actas de sesiones anteriores, 10 comunicados de senadoras, senadores y comisiones del Senado, cinco comunicados de congresos locales, 44 respuestas de instancias, dos minutas, 239 iniciativas de senadoras y senadores, dos acuerdos de los órganos de gobierno del Senado, tres dictámenes de primera lectura, 11 dictámenes de dictámenes a discusión con punto de acuerdo, dos excitativas, tres temas de agenda política y una efeméride.

Del orden del día destacaba la recepción de dos minutas enviadas por la Cámara de Diputados que reforma el artículo 132 de la Ley de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Las iniciativas que reforma la fracción XXVII bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona la fracción IX al artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; que deroga el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito; que reforma el artículo 66 de la Ley de Migración; que adiciona una fracción IV Bis al artículo 73 de la Ley General de Salud; y la que reforma y adiciona la LEGEEPA.

Así como la que adiciona un tercer párrafo al artículo 11 y se reforma la fracción XXIX-X al artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); que reforma y adiciona la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Civil Federal; y que reforma la fracción XVI del artículo 107 de la CPEUM.

En el apartado de dictámenes de primera lectura destaca el asunto inscrito relativo a que el Congreso de la Unión declara el 12 de septiembre de cada año, natalicio de Gabriela Brimmer Duglazc, como el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad.

Los dictámenes a discusión con puntos de acuerdo, los cuales están considerados para discusión y votación, el que exhorta al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a garantizar y promover los derechos fundamentales de consulta previa, libre, informada, buena fe, y culturalmente adecuada de los pueblos y comunidades indígenas de los municipios de Tecámac, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco y Tonanitla, pertenecientes al Estado de México y que corresponden al área de influencia directa en la construcción del aeropuerto internacional General Felipe Ángeles en Santa Lucía; el que la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión se pronuncia a favor de la conmemoración de los 500 años de la Resistencia de los Pueblos Indígenas; por el que el Senado de la República expresa su respaldo institucional a las Fuerzas Armadas Mexicanas, reconociendo la importante labor que desempeñan en materia de seguridad, así como de construcción de paz y apoyo en emergencias a través de del Plan DN-III-E, y expresa sus condolencias a los familiares de los integrantes de las Fuerzas Armadas que han perdido la vida en los actos del servicio y a los familiares del militar que perdió la vida en Culiacán el 17 de octubre de 2019; y el que se solicita al Sistema Nacional para prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres un informe sobre el avance de las acciones implementadas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación del acoso sexual.

Lo más destaco de la sesión ordinaria del Senado de la República fue la recepción de la minuta que reforma el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, el cual se turnó para dictamen a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Y la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se turnó a la Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Primera.

En el apartado de acuerdos de los órganos de gobierno, la presidenta de la Mesa Directiva, informó del oficio de la Cámara de Diputados por el que se notifica la suspensión de sesiones a partir del 20 de marzo de 2020. El Pleno del Senado aprobó en votación económica y autorizó el oficio de la Cámara de Diputados para la suspensión de actividades por más de tres días.

Asimismo, en votación económica la Asamblea aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que emite la Convocatoria Pública y se establece el procedimiento para la selección de Comisionadas o Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Se instruyó la publicación de la Convocatoria en la Gaceta, en la página electrónica del Senado y en el micrositio de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia.

Posteriormente, las y los senadores insistieron en que debido a los sucesos por los que está pasando nuestro país y el mundo, se amerita la participación de los grupos parlamentarios para expresar su posicionamiento. Al aprobarse en votación económica, las y los senadores hicieron uso de la palabra para referirse al tema relativo al COVID-19 (Coronavirus).

El Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, se refirió a las diversas fases en las que se ha desarrollado el COVID-19, en el sentido de establecer las afectaciones que podrían derivar en el país. Señaló que es importante delimitar las atribuciones y facultades del Consejo en materia de salud, con el fin de determinar las medidas que se deben adoptar por parte del Gobierno de México y de las autoridades correspondientes. Asimismo, subrayó que es indispensable instalar y fortalecer al Consejo de Salubridad General, con el fin de crear certidumbre y seguridad en la población mexicana.

La Sen. Verónica Delgadillo García de MC, resaltó que el COVID-19 es ya una pandemia y sugiere no caer en la responsabilidad, en el sentido de pensar que no son necesarias las medidas que han tomado otros países. Lamentó que el Gobierno de México no haya realizado acciones contundentes para dar respuesta al desarrollo de dicha pandemia. Además, pidió al Senado de la República que sea un Poder a favor de la Ciudadanía y que se pongan en marcha las comparecencias por parte de funcionarios y funcionarias responsables para que rindan cuentas, expliquen y justifiquen sus acciones con el fin de analizar los impactos que tendrá la pandemia en la población y en sus diversos ámbitos y actividades. Finalmente, aseguró que México saldrá adelante por la solidaridad del pueblo mexicano en este tipo de contingencias, así como en la unidad nacional mostrada en otras circunstancias.

Por su parte, el Sen. Martí Batres Guadarrama de MORENA, se refirió a que se debe combatir la desinformación y hacer una cultura de información y la prevención, de manera responsable y pide colaboración para evitar campañas de desinformación y de histeria colectiva. Se suma a la valoración de tener a considerar sesionar para poder trabajar en temas relevantes como la reforma al artículo 4 constitucional para garantizar seguridad social.

Asimismo, el Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria, recalcó el reto que tiene el país para hacer frente a la contingencia del COVID-19, ya que actualmente el sector salud no atraviesa por un buen momento, así como la economía actual, la cual se encuentra estancada. Hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que ponga el ejemplo y promueva las medidas sanitarias que se han establecido para evitar los contagios del virus en cuestión. Finalmente, pidió la instalación del Consejo de Salubridad General.

Por último, el Sen. Ricardo Monreal Ávila de MORENA, expresó su reconocimiento a los senadores presentes en la sesión del día de hoy, y hace votos porque los ausentes se incorporen en la próxima, para abonar en favor del país. Se pronunció en solidaridad con el Presidente de la República, por sus decisiones y acciones en materia sanitaria. Agregó que el Senado actuará con responsabilidad y apegado a las medidas instauradas para tener un mejor desempeño en las actividades que se tienen que proteger como a la población en su conjunto. Y que en el momento que las autoridades y especialistas recomienden u ordenen suspender actividades en el Senado se hará.

Finalmente, propuso presentar una proposición con punto de acuerdo en calidad de urgente resolución, en materia de quienes laboran en el Senado y que son adultos mayores, madres en embarazo o con bebes o niños de hasta ocho años de edad, puedan ausentarse de las actividades en el Recinto, incluidos los trabajadores en materia de subcontratación que aún no se han resuelto la contratación de esos trabajadores.

En votación económica se autorizó incorporar al orden del día la proposición con punto de acuerdo del Sen. Ricardo Monreal Ávila y se aprobó considerar de urgente resolución. En votación económica se aprobó autorizar que las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y madres de niñas y niños menores, no asistan a laborar, con el fin de observar las medidas y recomendaciones en materia de salud para evitar contagios de COVID-19.

En el apartado de dictámenes a discusión se sometió el dictamen por el que se exhorta al titular del INPI a garantizar y promover los derechos fundamentales a consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada de los pueblos y comunidades indígenas de los municipios de Tecámac, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco y Tonanitla, pertenecientes al Estado de México y que corresponden al área de influencia directa en la construcción del nuevo aeropuerto internacional General Felipe Ángeles en Santa Lucía. En votación económica no se aprobó el dictamen.

El Sen. José Félix Salgado Macedonio de MORENA, fundamentó el dictamen de la Comisión de la Defensa Nacional, por el que el Senado expresa su respaldo institucional a las Fuerzas Armadas Mexicanas, en el que señala que es necesario reconocer a las Fuerzas Armadas Mexicanas toda vez que realizan labores humanitarias, militares, entre otras, y todas ellas con lealtad y patriotismo. Este se aprobó en votación económica.

Asimismo, se aprobó el votación económica el dictamen que solicita al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres un informe sobre el avance de las acciones implementadas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación del acoso sexual.

Al concluir con el orden del día se levanta la sesión y se cita a la próxima del día jueves 19 de marzo de 2020 a las 11:00 horas.