UA-141661442-1

Marzo 13, 2020

25 años de la COCOPA

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 12 de marzo de 2020. La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del día de hoy estaba programada para las 11:00 horas, y tenía contemplado 189 asuntos, que incluye el orden del día de la sesión anterior, ocho comunicaciones oficiales, una minuta, dos respuestas de instancias, una protesta de ley, dos iniciativas de congresos locales, un acuerdo de los órganos de gobierno, cinco declaraciones de publicidad, tres dictámenes a discusión, 144 iniciativas de diputadas y diputados, 20 proposiciones con punto de acuerdo y una efeméride.

Del orden del día destacaba las declaratorias de publicidad de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que adiciona un inciso f) a la fracción III del artículo 29 de la Ley de Transición Energética; de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales con proyecto de decreto por el que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General de Bienes Nacionales; de la Comisión de Marina, con proyecto de decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas; de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que reforma la fracción VII del artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia; y de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 4o. y 32 de la Ley Agraria.

Los dictámenes a discusión de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Lo más destacado de la sesión del día de hoy fue la efeméride con motivo al 25 Aniversario de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (COCOPA).

El Dip. Raymundo García Gutiérrez del PRD, señaló que han pasado 25 años desde la instalación de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (COCOPA) con la finalidad de coadyuvar a fijar las bases para el diálogo en la negociación del Acuerdo de Pacificación al conflicto armado iniciado el 1 de enero de 1994. Subrayó que los acuerdos de San Andrés retoman una nueva ruta. Mencionó que están obligados a reconocer las promesas incumplidas y reconstruir la relación entre el Estado y los pueblos indígenas.

Asimismo, el Dip. Héctor René Cruz Aparicio del PES, recordó que en 1994 el movimiento zapatista alzó la voz para lograr mejores condiciones de vida, y en dicho contexto, se creó la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación para dar solución a la problemática que enfrentaban los pueblos indígenas. Por lo anterior, se pronunció por un México donde no existan brechas de desigualdad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (COCOPA), Eduardo Zarzosa Sánchez del PRI, agradeció a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por haber coincidido en que era importante tomar la fecha y dedicarle una efeméride. Además, dijo que la COCOPA cumple 25 años de contribuir a establecer la paz en Chiapas. Indicó que el tiempo refleja la persistencia de un conflicto vigente con sus demandas pendientes de derechos y cultura indígena, por lo que reconoció que existe la preocupación porque no hay acuerdo de concordia ni paz. Y exhortó al Gobierno Federal para reanudar el diálogo y pactar un acuerdo que restablezca la paz en Chiapas.

En el apartado de declaratorias de publicidad, se emitió la declaratoria del proyecto de decreto por el que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General de Bienes Nacionales.

Del dictamen con proyecto de decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

Asimismo, del dictamen con proyecto de decreto por el que reforma la fracción VII del artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 4o. y 32 de la Ley Agraria. En votación económica se autorizó que los dictámenes de las diversas comisiones se sometieran a discusión y votación de inmediato.

Posteriormente, se discutió el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Para fundamentar el dictamen la Dip. Rocío Barrera Badillo de MORENA, explicó que es potestad del Estado, a través de sus entes públicos, garantizar que los recursos públicos sean usados conforme a lo previsto en los programas y en los presupuestos correspondientes. Mencionó que el dictamen a discusión busca generar la mejor condición para la enajenación de bienes del sector público incorporando el sorteo. Finalmente, dijo que a propuesta procura la administración eficiente, eficaz, transparente y honrada de recursos públicos.

En seguida, los grupos parlamentarios fijaron su postura con respecto al dictamen. En donde la Dip. Mónica Baustista Rodríguez del PRD, expresó su rechazo al dictamen por no representar las necesidades de la realidad nacional ni establecer las condiciones mínimas de la legalidad sobre el patrimonio del Estado, toda vez que se viola el principio de seguridad nacional.

Por su parte, el PT, por medio del Dip. Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, fijo el posicionamiento de su grupo parlamentario. En el que dijo que el presente dictamen no debería tener mayor discusión porque es en favor del país. Indicó que el dictamen trata de poder enajenar bienes mediante sorteo. Y expresó que seguirán apoyando al Ejecutivo Federal.

Después de una larga discusión entre los legisladores, la presidenta instruyó abrir sistema electrónico para la votación. En lo general y en lo particular el dictamen se aprobó con 291 votos a favor, 143 en contra y 0 abstenciones, por lo que pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
De tal forma, se discutió el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que elimina el requisito de prestar un mínimo de años de servicio.

Para fundamentar el dictamen, el Dip. Benito Herrera del PRI, explicó que el dictamen tiene como objeto eliminar el requisito de prestar un mínimo de años de servicio como tiempo de antigüedad en el grado o lugar de adscripción en diferentes áreas de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, indicó que también busca eliminar como requisito para participar en los concursos de selección para ascenso la obligación de los mayores, capitanes y tenientes de las clases de armas de prestar como mínimo dos o tres años de servicio.

Con 396 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se aprobó el dictamen en lo general y en lo particular. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Finalmente, se discutió el dictamen de la Comisión de Género con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que establece acciones que promuevan la igualdad sustantiva entre ambos.

La Dip. Verónica María Sobrado Rodríguez del PAN, fundamentó que el dictamen plantea que la Política Nacional en materia de igualdad entre hombres y mujeres establezca acciones contundentes para alcanzar la igualdad sustantiva. Asimismo, reiteró la importancia de contar con información desagregada para determinar el impacto real de los programas en materia de igualdad. Y subrayó la necesidad de implementar acciones coordinadas ante la violencia que enfrentan niñas y mujeres.

Asimismo, la Dip. Zulma Espinosa Mata del PVEM, explicó que la reforma plantea incluir en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres el que se generen indicadores específicos que permitan evaluar la incidencia de los programas presupuestarios en la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y su condición en la familia. Destacó que es fundamental generar condiciones para que las mujeres puedan participar en todas las áreas de desarrollo y políticas y programas en pro del empoderamiento de las mujeres para el país.

Se emitieron 323 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones, por lo que se aprobó en lo general y en lo particular y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Por último se discutió el dictamen de la Comisión de Marina, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, el cual se aprobó con 297 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, por lo que pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Al concluir el orden del día se levantó la sesión y se citó a la próxima sesión del día martes 18 de marzo de 2020 a las 11:00 horas.