UA-141661442-1

Marzo 13, 2020

Sesión solemne en Senado

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 12 de marzo de 2020. El Senado de la República celebró la sesión solemne con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, previsto para el día de hoy a las 11:00 horas.

En la sesión solemne las senadoras y los senadores tuvieron la oportunidad de dirigirse al pleno con referencia al Día Internacional de la Mujer.

La presidente de la Mesa Directiva, la Sen. Mónica Fernández Balboa de MORENA, mencionó que se ha trabajado arduamente por lograr una paridad real y concretar un entorno de libertad, seguridad y respeto para todas las niñas, jóvenes y mujeres mexicanas. Subrayó que el Congreso ha manifestado su compromiso por lograr una sociedad más igualitaria y de pleno respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria, resaltó la participación sin precedentes de las mujeres del país a las convocatorias de los días 8 y 9 de marzo, en relación con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y sobre el movimiento el 9 nadie se mueve con motivo de las protestas en contra de la violencia contra la mujer.

El Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, se refirió a que el objetivo de la sociedad igualitaria pretende concretar derechos de las mujeres en los ámbitos sociales, políticos y culturales. Agregó que promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer se deben ver como efecto del desarrollo sustentable, en todas las ecuaciones de la verticalidad del desarrollo de la mujer. Asimismo, dijo que en el Poder Legislativo en conjunto y en particular en el Senado, se ha avanzado en legislar en materia de paridad de género, de igualdad, de visualización de los derechos de las mujeres y el de garantizar derechos laborales, la violencia de género y el poder para contar con una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.

En su momento, la Sen. Verónica Delgadillo García del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, destacó que las acciones del 8 y 9 de marzo de 2020 permitieron dimensionar el tamaño del movimiento femenino en el país y cimbro tanto en lo social, como en lo económico. Subrayó que se debe de seguir luchando para garantizar la seguridad en el país, y aseveró que se debe derrumbar el sistema misógino y erigir un nuevo modelo social en donde la paridad de género sea real.

Además, el coordinador de la bancada del PRI, el Sen. Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó la mayor participación de las mujeres en los temas políticos, económicos y sociales del país. Así como las causas por las que las mujeres están indignadas, como la violencia, la discriminación, los feminicidios, entre otras. Asimismo, reconoció la importancia de la empatía en los temas de género para sensibilizar a los hombres sobre los problemas que actualmente enfrentan miles de mujeres.

Finalmente, la presidente de la Mesa Directiva, la Sen. Mónica Fernández Balboa, concluyó las participaciones. Mencionó que el Senado de la República reafirma el compromiso por mejorar el entorno social para las mujeres en el país. Indicó que la conmemoración del 8 de marzo permite recordar la irrupción del movimiento feminista en el mundo. Señaló que las manifestaciones del 8 y 9 de marzo de 2020 permiten hacer evidentes las actuales carencias sociales y constantes violaciones a los derechos humanos de las mujeres mexicanas. Invitó a reflexionar sobre el papel que cada uno desempaña y el trabajo que se debe de realizar para hacer un mejor país para todas y todos.

Se levantó la sesión solemne del Senado de la República con motivo al Día Internacional de la Mujer, y se procedió a la sesión ordinaria correspondiente al 12 de marzo de 2020.

Sesión ordinaria

La sesión ordinaria correspondiente al día de hoy, en un asunto no inscrito en el orden del día recibió al Comisionado Presidente Javier Acuña Llamas para entregar el Informe Anual de Labores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Al recibirlo, la presidenta de la Mesa Directiva da cuenta del oficio y se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Entre lo más destacado de la sesión fue en otro asunto no inscrito en el orden del día, la presidencia de la Mesa Directiva dio cuenta del oficio de la Cámara de Diputados por el que remite la minuta que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así como el oficio de José de Jesús Orozco Henríquez, por el que informa que deja el cargo honorifico de miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se remitió a la JUCOPO.

La Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género, de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, presentó la iniciativa que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General en Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La Sen. Martha Lucía Micher Camarena de MORENA, fundamentó el dictamen, por lo que celebró las acciones legislativas en materia de género emprendidas con la intención de erradicar todo acto de discriminación y violencia de género en sus diferentes tipos. Resaltó la importancia de la puesta en marcha de las políticas públicas y acciones de paridad de género generadas en los últimos años.

Además, indicó de la importancia de las modificaciones a la legislación en materia de procedimientos electorales para garantizar los derechos políticos de las mujeres y del procedimiento especial sancionador para casos de violencia política en contra de las mujeres, así como el fortalecimiento de mecanismo para erradicar la violencia en materia de partidos políticos.

Por su parte, el Sen. Cristóbal Arias Solís, expresó que el dictamen busca establecer en el marco normativo el derecho de tener el ejercicio de cargo electoral y no ser violentada en sus derechos político-electorales y de función en el cargo que ganaron en las urnas o en su ejercicio de cargo en la administración pública. Así como garantizar el derecho de las mujeres de ser elegibles en condiciones de igualdad por lo que debe de ser sancionada toda omisión o acción que pretenda evitar el ejercicio del derecho político electoral de las mujeres en todo el país.

En votación nominal, se aprobó en lo general y en lo particular con 101 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Así como el dictamen por lo que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Banco de México, de la Ley de Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que fue aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Posteriormente, se aprobó en lo general y en lo particular con 73 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen por el que se crea el Reconocimiento Dr. Jesús Kumate Rodríguez y se adiciona una fracción sexta al numeral 1 del artículo 56 y un artículo 56 Ter, ambos del reglamento del Senado de la República. Se remite al DOF para su publicación.