UA-141661442-1

Junio 4, 2020

Se extinguen grupos parlamentarios de PES y PRD en Senado

Humberto Alfie

 
La Comisión Permanente ha sesionado de nueva cuenta por vía virtual con la asistencia de las 37 legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado de la República para discutir un total de 273 asuntos del orden del día, que contempló el acta de la sesión anterior, dos comunicados oficiales, un comunicado de legisladoras y legisladores, cinco temas de agenda política, 78 iniciativas, 181 proposiciones con punto de acuerdo, dos excitativas y tres efemérides.

Lo más destacado del orden del día fueron los temas de agenda política: el regreso a la nueva normalidad en México; y la implementación de un ingreso mínimo vital para apoyar a las personas que han perdido su empleo o sus ingresos durante la crisis sanitaria y económica.

Las iniciativas que adiciona un artículo 10 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor; que adiciona un párrafo último al artículo 4 de la CPEUM; que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social; que reforma el artículo cuarto transitorio del Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la CPEUM, en materia de consulta popular y revocación de mandato, publicado en el DOF el 20 de diciembre del 2019; que expide la Ley del Ingreso Mínimo Vital para Situaciones Especiales; y se reforman la Ley General de Desarrollo Social y la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; que adiciona el artículo 260-bis del Código Penal Federal; que adiciona un segundo párrafo al artículo 89, adiciona una nueva fracción II al artículo 90, recorriéndose las subsecuentes; y, reforma los artículos 92, 112, fracción III, y 113 de la Ley General de Salud; que reforma las fracciones I, II, III y IV del artículo 464 ter y se adicionan los párrafos segundo y tercero al mismo artículo, recorriéndose el actual párrafo segundo en su orden natural para convertirse en párrafo cuarto, de la Ley General de Salud; y que reforma la fracción IV del artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo.

Las proposiciones con punto de acuerdo que exhorta a la FGR, a la SFP y a la ASF a realizar los procedimientos correspondientes, a fin de sancionar a los responsables del desvío y uso indebido de los recursos públicos destinados al sistema de salud, hallados en los informes de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del 2009 al 2018; que invita a la titular de la STPS a una reunión de trabajo, en donde se aborde a profundidad el plan de generación de empleo de la actual administración para enfrentar la pandemia de coronavirus; que exhorta a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que en cada sesión otorgue un minuto de silencio por los muertos de covid-19 y al gobierno federal para decretar izar la bandera a media asta los días 18 de cada mes de lo que resta de este año, en señal de luto nacional y como homenaje a las víctimas de la pandemia; que exhorta al titular de la Comisión Reguladora de Energía y al Director General de la CFE a revisar el aumento excesivo del monto de los cobros de energía eléctrica y, en su caso, se corrijan tomando medidas no lesivas en beneficio de las y los usuarios afectados por esta situación de emergencia sanitaria; que exhorta a la Fiscalía General de la República y a las Fiscalías Generales de las entidades federativas para diseñar los protocolos de actuación y para dotar de equipo de protección personal a las policías de investigación, ministerios públicos y peritos, a fin de salvaguardar su integridad personal durante el desarrollo de sus labores en la pandemia de covid-19; y que exhorta al titular de la SHCP, para que de manera urgente reintegre el presupuesto que fue reducido al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, específicamente el contemplado en el PEF-2020, en el anexo 13 erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres del rubro 47 entidades no sectorizadas del programa de derechos indígenas, que afecta directamente los subsidios para las casas de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Al empezar la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, la Sen. Mónica Fernández Balboa, se pronunció en contra de la desaparición y asesinato de Francis Anel Bueno Sánchez, diputada local del Congreso de Colima, y solicita a las autoridades correspondientes el esclarecimiento del crimen. Además la el pleno de la Comisión Permanente rinde un minuto de silencio.

Dentro de lo más destacado de la sesión a distancia fue: en el apartado de agenda política el Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, se refirió a que las autoridades de salud han comunicado que termina la jornada nacional de sana distancia para iniciar la nueva normalidad, esta situación, mencionó, se presenta en el pico de la pandemia. Además, señaló que el 1 de junio se dijo que las medidas de mitigación están en control de las autoridades estatales, por lo que mostró su preocupación ya que considera que el responsable de la política dentro la pandemia es el Consejo de Salubridad General.

Por su parte, el Sen. Manuel Añorve Baños, subrayó diversas inconsistencias y contradicciones en las acciones planteadas por el gobierno de México para reactivar la economía y otras actividades prioritarias por conducto de la nueva normalidad. También se refirió a diversas inconsistencias en las declaraciones de las autoridades sanitarias representadas por Hugo López Gatell respecto a los pormenores de la pandemia por el covid-19. Concluyó insistiendo en que no hay estrategia ni acciones específicas para realizar una adecuada integración de la población a sus actividades cotidianas, especialmente las económicas.

Asimismo, la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz del PES, hizo un llamado para que se haga uso de los recursos de manera eficiente y pidió que se dejen de lado las descalificaciones. Además exhortó a los gobernadores a tomar la postura que desde un principio exigieron y jamás tomaron.

La Dip. Dulce María Sauri Riancho del PRI, mencionó que la nueva normalidad surge en medio en la que trabajadores y patrones han visto la caída de ingresos, pues la falta de una política federal de apoyo a las pequeñas y medianas empresas ha agudizado el tema económico. Además indicó que el Gobierno Federal está actuando de una manera que confunde a la ciudadanía y rechazó con totalidad la nueva normalidad.

Finalmente determinó diversas acciones del gobierno de México que derivarán de manera desfavorable para hacer frente a la pandemia, entre las que destacan: falta de recursos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales y de entidades por la política de austeridad; menores recursos por las reducciones de capítulos 2000 y 3000 que afectan a dependencias y entidades del Gobierno Federal; disminución en los recursos en las adquisiciones del sector salud, en materia de insumos; y la necesidad de contraer deudas en las entidades federativas para hacer frente a la contingencia, derivado de la disminución y recortes de recursos.

En el apartado de iniciativas, destacaron las del Dip. Mario Delgado Carrillo de MORENA, que presentó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del INFONAVIT, que se turnó a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para dictamen.

Así como las iniciativas de la Sen. Claudia Ruíz Massieu Salinas del PRI, que adiciona el párrafo décimo cuarto al artículo 4 de la CPEUM, y otra que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y la Ley Agraria, estas se turnaron a la comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

Además de la iniciativa del Dip. Ángel Benjamín Robles Montoya del PT, que tiene por objeto adelantar la fecha de un eventual proceso de revocación de mandato para que se realice en la misma fecha que tenga lugar la jornada electoral federal de 2021. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Asimismo, se turnó para dictamen a las comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social; y de Estudios Legislativos del Senado, la iniciativa del Sen. José Ramón Enríquez Herrera, que tiene por objeto reconocer el derecho de las personas a recibir un Ingreso Mínimo Vital.

La iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 89, se adiciona una nueva fracción II al artículo 90, recorriéndose las subsecuentes, y se reforman los artículos 92, 112, fracción III y 133 de la Ley General de Salud de la Dip. Leticia Mariana Gómez Ordaz del PVEM, que tiene por objeto promover la especialización de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud para la detección oportuna de cáncer en la infancia y la adolescencia y otras enfermedades no prevenibles. Dicha se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Y la iniciativa del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, que tiene por objeto aumentar la pena a quien adultere, contamine, altere o falsifique algún medicamento que pretendan prevenir detectar, tratar o curar las causas originaron la acción extraordinaria en materia de salubridad general. Dicho reforma la fracciones I, II, III y IV del artículo 464 ter u se adicionan los párrafos segundo y tercero al mismo artículo, recorriéndose el actual párrafo segundo a su orden natural para convertirse en párrafo cuarto de la Ley General de Salud, la cual se turnó a las comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

Finalmente, la sesión procedió al apartado de proposiciones con punto de acuerdo, en donde lo más destacado fue lo siguiente: el acuerdo que presentó la Dip. Dulce María Sauri Riancho del PRI, por la que exhorta al Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su Oficialía Mayor, para que, en el marco de sus competencias y atribuciones, todas las dependencias del sector salud, hospitales e instituciones de salud pública, implementen los mecanismos necesarios a efecto de destinar y aplicar los recursos materiales, presupuestales, médicos y abasto de medicamentos, con el objeto de garantizar la atención médica a los niños con cáncer. Se turnó a la Segunda Comisión.

Así como por la que exhorta al titular de la Comisión Reguladora de Energía y al director general de la Comisión Federal de Electricidad a revisar el aumento excesivo del monto de los cobros de energía eléctrica, y en su caso, se corrijan tomando medidas no lesivas en beneficio de las y los usuarios afectados por esta situación de emergencia sanitaria del Sen. Joel Padilla Peña del PT, y que se turnó a la Tercera Comisión.

Y de la Dip. Sasil de León Villard del PES, por la que exhorta a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en uso de sus facultades y atribuciones, tomen diversas medidas y acciones durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General ocasionada por el virus Sars-cov2 (covid-19); así como, que aclaren y se atiendan las denuncias presentadas por la ciudadanía en todo el territorio nacional, principalmente en Chiapas, referente a cobros excesivos e injustificados por parte de la CFE. Este se turnó a la Tercera Comisión.

Por último, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores informó oficialmente la desaparición de dos grupos parlamentarios por no alcanzar el mínimo necesario de integrantes que, con base en lo estipulado en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General, es de 5 senadores.

De tal forma, se ha declarado la desaparición de los grupos parlamentarios del Partido Encuentro Social (con 4 senadores) y del Partido de la Revolución Democrática (con 3), destacando que se trata de una medida que ahorrará recursos al Senado.

Al concluir con el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, levantó la sesión y citó para la próxima que tendrá fecha el día 10 de junio de 2020.