UA-141661442-1

Junio 30, 2020

Senado actualiza marco jurídico comercial en Extraordinario

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 29 de junio de 2020. El Senado de la República se reunió en sesión extraordinaria para discutir los 16 asuntos pendientes en el orden del día; en el que contemplan seis comunicados de senadoras, senadores y sus comisiones; dos acuerdos de la Mesa Directiva del Senado, tres acuerdos de la Junta de Coordinación Política y cinco dictámenes de primera lectura.

En el orden del día, destaca la presentación del acuerdo de la Mesa Directiva sobre el procedimiento para la discusión de cinco dictámenes relativos a la armonización legislativa con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.

Los dictámenes de primera lectura por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en materia de protección a la innovación industrial; que reforma y adiciona la Ley Federal de Derecho de Autor, en materia de medidas tecnológicas de protección al derecho de autor; y que reforma y adiciona el Código Penal Federal, en materia de sanciones a la grabación organizada de obras cinematográficas.

Así como, el que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y reforma y adiciona la Ley Aduanera, en materia de actualización de aranceles; y el que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Al empezar la sesión, la Asamblea rindió un minuto de silencio por el fallecimiento del hijo del Diputado Juan Carlos Romero Hicks del PAN, Juan Carlos Romero Siekman.

Lo más destacado de la sesión fue la discusión del Acuerdo de la Mesa Directiva para la aplicación de medidas sanitarias para el desarrollo de las sesiones legislativas.

La Sen. Beatriz Elena Paredes Rangel del PRI, reconoció la labor de la presidenta de la Mesa Directiva para observar todos los protocolos relativos a evitar la propagación y contagio del virus denominado Covid-19 en el Senado de la República. Asimismo, recalcó la importancia de controlar el acceso del personal para disminuirlo al máximo, con el fin de realizar las labores legislativas de manera segura.
El Acuerdo de la Mesa Directiva se aprobó en votación económica y se procedió con el orden del día.

En el apartado de dictámenes de primera lectura, el Sen. Antonio García Conejo del PRD, se refirió a los cinco dictámenes relativos a la armonización legislativa en materia de la entrada en vigor del T-MEC. En el que señaló que es necesario cumplir los compromisos necesarios para llevar a buen puerto los acuerdos comerciales que beneficien al país.

Asimismo, el Sen. Manuel Velasco Coello del PVEM señaló la importancia de crear condiciones y fortalecer la legislación con el fin de hacerle frente a los estragos de la pandemia y la crisis económica derivada de la misma. Agregó que es necesario establecer regla claras en materia económica y política para fortalecer a los bloques económicos creados a raíz del T-MEC. Asimismo, indicó que votar por las modificaciones a la legislación referente al T-MEC, asegurará que el Ejecutivo Federal cuente con herramientas parar crear condiciones que garanticen el bienestar y la recuperación económica de los diversos sectores y de las familias mexicanas.

Además, el Sen. Dante Alfaro Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano, expresó que para hacer realidad el buen funcionamiento del Tratado es preciso construir un andamiaje legal que genere certidumbre en la inversión, la innovación y el desarrollo.

Por su parte, el Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz del PAN, se refirió que gracias a los tratados comerciales como el T-MEC, México se ha convertido en un gran exportador de bienes y servicios, así como uno de los principales socios comerciales a nivel mundial. Indicó que los dictámenes en la materia que se discutirán han sido atendidos, discutidos y votados por unanimidad, con el objeto de dotar a México de herramientas y elementos jurídicos para fortalecer su papel en las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Por último, el Sen Ricardo Monreal Ávila de MORENA, indicó en esta sesión se concretarán los acuerdos legislativos que exige el T-MEC, para su implementación y para homologar las cadenas productivas y los sectores de comercialización entre los tres países. Finalmente destacó la aprobación unánime de las cinco propuestas legislativas, y del Acuerdo de Cooperación Ambiental que también se logró su aprobación.

Sin embargo, el Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria, se expresó en contra del T-MEC bajo el argumento de que es un instrumento depredador en lo social y en lo ambiental, cuyo resultado ha sido el incremento de la pobreza y la asimetría en el país.

En otro tema, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular de los artículos no reservados por 106 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones al dictamen que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en materia de protección a la innovación industrial.

Posteriormente se presentaron las reservas, donde en votación económica se aprobó las modificaciones de la Sen. Claudia Ruiz Massieu Salinas del PRI, al artículo 5 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

La Sen. Antares Guadalupe Vázquez Alatorre de MORENA, presentó sus reservas a los artículos 1, 2, y 5, y refirió a que el gobierno ha brindado ayudas y créditos para los pequeños empresarios, lo que reactiva la movilidad económica. Consideró que no tiene sentido criticar la visita oficial del presidente de México porque sólo acude con un presidente de un país que es socio del país.

Así como la reserva de la Sen. Beatriz Paredes Rangel del PRI, al artículo 162 tercer párrafo, suscrita por la Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado del mismo grupo parlamentario. Expresó que las reservas presentadas hasta el momento tienen que ver con la generación de medicamentos para el beneficio de la sociedad mexicana a través de su elaboración genérica. Además, agregó que las autoridades competentes tendrán la obligación de revisar y establecer los parámetros de uso de productos farmacéuticos que hayan concluido la vigencia de patentes estableciendo medidas para el uso activo y evitar condicionar los productos genéricos.

Finalmente, el Sen. Miguel Ángel Mancera del PRD, señalo su reserva en términos de agraviantes y no de delitos, por lo que refirió que dicho lineamiento carece de técnica jurídico penal, lo anterior en materia de falsificación de marcas. Solicito realizar cambios de redacción para precisar lo relacionado a sanciones administrativas y a la comisión de delitos. Esta reserva modifica el artículo 142 del dictamen.

Al concluir con la presentación de reservas, se procedió a la votación. En lo general y en lo particular se aprobó por 102 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones los artículos 1, 2, 45, 47, 162, 343, 344, 346, 395, 397, 398, 399, y 400 en términos del dictamen, y los artículos 5 y 402 con las modificaciones admitidas por la asamblea del dictamen que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en materia de protección a la innovación industrial. Se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

De tal forma, se aprobó el dictamen que reforma y adiciona la Ley Federal de Derecho de Autor en materia de medidas tecnológicas de protección al derecho de autor por 100 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.

Y se presentaron las siguientes reservas: de la Sen. Bertha Xóchilt Gálvez Ruíz del PAN, al artículo 114, que giran en torno al procedimiento de notificación y baja de contenidos, lo que podría incurrir en la violación a derechos y en la libertad de expresión, así como lo relacionado al respeto a la garantía de audiencia sobre el retiro y bloqueos de contenidos.

También el Sen. Damián Zepeda Vidales del PAN, presentó sus reservas al artículo 114, en donde manifestó que está a favor de la protección al derecho de autor, siempre y cuando este no signifique censura; argumenta que para bajar un producto de la red es preciso que se demuestre la autoría correspondiente; y pide que se iguale la carga de prueba, en cuanto al retiro de los productos.

En lo general y en lo particular, se aprobó los artículos 114, 114 quáter, 230 ter, 230 quáter, 230 quinquíes por 66 votos a favor, 39 en contra y cero abstenciones los que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho de Autor. Se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Posteriormente, se aprobó en lo genera y en lo particular los artículos no reservados del Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual por 101 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. En seguida, se presentaron diversas reservas, las cuales fueron aprobadas en lo general y en lo particular por 61 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones al artículo 427 bis, 427 ter, 427 quárter, 427 quinquíes y 249 en términos del dictamen. Se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Asimismo, en el orden del día contemplaban la votación en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, en materia de actualización de aranceles. Se aprobó por 95 votos a favor, dos en contra, y una abstención.

La única reserva presentada, fue de la Sen. Nuvia Magdalena Mayorga, sobre el manejo de mercancías y su número de identificación comercial con fines estadísticos. En este sentido, se intenta reducir el plazo de veinte a siete días en agencias aduanales con el fin de regularizar la declaración de dichos números, ya sea por omisión o por error, que modifica el artículo 184-C.

Se aprobó en lo general y en lo particular por 60 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones el artículo 184-C en términos del dictamen. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Para concluir, se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en materia de lineamientos de calidad para la normalización y estandarización de procesos productivos, por 95 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.

El Sen. Damián Zepeda Vidales del PAN, presentó sus reservas a los artículos 1, fracción II, 25 fracción V, 64, 72, 80 fracciones V y IX; 89 fracción II del dictamen que expide la Ley. Se refirió a que la publicación de las normas oficiales mexicanas en una plataforma distinta al Diario Oficial de la Federación, lo que podría causar un mal precedente jurídico; posibles irregularidades sobre la expedición de reglamentos en materia de conformidad; y sobre las evaluaciones de conformidad por distintas autoridades para determinar el cumplimiento o no de las leyes aplicables en la materia.

Así como el Sen. José Narro Céspedes de MORENA, quien presento la reserva al artículo 11 primer párrafo del dictamen. Explicó que la Comisión Nacional de Normalización funcionaba más por el interés privado que por el interés público, en tal virtud la propuesta pretende aplicar en realidad la Norma Oficial Mexicana. En votación económica se aprobaron las reservas hechas por el legislador.

En votación se aprobó en lo general y en lo particular los artículos 1, 2, 3, 7, 35, 50, 64, 71, 73, 80, 105, 131, 136, 153 y 154 que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización por 81 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones.

De esta manera, el Senado de la República sesionó para concluir con los pendientes que asechan el porvenir político de México con la entrada en vigencia del T-MEC.