UA-141661442-1

Junio 29, 2020

Acontecer Legislativo

por José Luis Camacho Vargas

Ricardo Monreal consensua extraordinario en Senado y sale al rescate de Diputados

 
Tras semanas de sesionar a distancia para preservar la salud de las y los legisladores, este domingo los integrantes de la Comisión Permanente se dieron cita en la sede del Senado para atender asuntos de primero orden, dos ellos tenían que ver con celebrar periodos extraordinarios en sendas cámaras federales.

Mientras el acuerdo en el Senado corrió a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, el de los diputados recayó en Mario Delgado Carrillo.

El zacatecano logró acuerdos concretos y viables con cada una y cada uno de los coordinadores parlamentarios del Senado, lo cual permitió dar certidumbre sobre el análisis y aprobación que tendría cada uno de los proyectos de nuevas leyes y reforma que requiere el andamiaje jurídico mexicano, a la luz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Sin embargo, la falta de acuerdo en el periodo de la Cámara de Diputados provocó el retraso en el inicio de la sesión, la cual estaba convocada para las 14 horas, pero inicio casi a las 18.

Y es que el diputado Mario Delgado impulsó la inclusión de dos palabras que contradicen lo estipulado en el artículo 67 constitucional, que claramente estipula que para convocar a un extraordinario se debe enlistar claramente los asuntos a tratar, pero en el proyecto de convocatoria de los diputados se contempló “entre otros”, que dejaba una puerta muy abierta para incluir temas en los que diferentes grupos parlamentarios no han dialogado y llegado a acuerdos.

Esa inconformidad ocupó gran parte de la sesión de la Permanente sin que se llegara a un acuerdo, lo cual hizo que el extraordinario para senadores se aprobara, pero no así el de diputados, dejando en el aire el cumplimiento del proceso legislativo que exige nuestro marco jurídico para la entrada en vigor de las leyes que requiere el T-MEC.

Ante el naufragio de la negociación llevada a cabo por Delgado, el zacatecano Monreal tuvo que salir al quite y logró, de último momento, que los grupos parlamentarios acordaran sesionar este día, muy temprano, para lograr destrabar la convocatoria a un extraordinario en la Cámara de Diputados.

Se trata de un quite que permitirá a la Nación cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones internacionales.

Esa es una de las ventajas de contar con un Poder Legislativo bicamaral, en el que la experiencia y talento del Senado se sobrepone a la improvisación e insensibilidad que se llega a presentar en Diputados.

Veamos qué sucede esta mañana.

@jlcamachov