UA-141661442-1

Junio 26, 2020

Agenda Legislativa

Congreso se alista para analizar las Afores

 
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, no pierde el tiempo en escaramuzas inútiles y mejor se enfoca a la solución de problemas que afectan a millones de mexicanos víctimas de la pandemia, y así, al sostener una reunión virtual con el representante del Sistema de Ahorro para el Retiro, advirtió que al cierre de abril se contabilizaron 5 mil 129 millones de pesos retirados de las Afores por el desempleo que deja a su paso la crisis sanitaria, ello representa un 44 por ciento más, respecto al mismo periodo del 2019.

De esta manera señaló que el Congreso de la Unión estará listo para el análisis de las Afores y lograr mejores condiciones de vida para los 68 millones de trabajadores. Explicó que al respecto hay varias iniciativas, pero es necesario acordar para sacar una sola que recoja todas las inquietudes e incrementar sustantivamente las cuentas y que ello con lleve a mejorar el nivel de vida de quienes terminan su ciclo laboral.

No dejó de reconocer la importancia de su revisión para evitar un quebranto enorme en la vida de los trabajadores. En la actualidad, informó cerca de 600 mil trabajadores han solicitado retirar su dinero de las Afores para poder paliar los efectos económicos de la pandemia al interior de sus hogares.

Si bien es cierto, como lo reconoció el líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, que la administración pública federal pasa por momentos muy complicados, el gobierno actuará con responsabilidad, dijo para hacer ver que no se cuenta con mucho tiempo para trabajar en una reforma a las Afores: “debemos buscar retiros de calidad y fortalecer el ahorro, pues el ahorro en México es de los más bajos en relación con otros países.