Junio 25, 2017

México debe formar parte de tratado contra ciberdelincuencia: México

Con el objetivo de desarrollar una política criminal frente al ciberdelito, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha pedido al Gobierno mexicano que nuestro país se adhiera a los Convenios sobre Ciberdelincuencia y sobre la ciberdelincuencia del Consejo de Europa, así como a sus respectivos protocolos.

Una vez que esa adhesión sea una realidad, los congresistas se comprometen a homologar la legislación penal, sustantiva y procesal, lo cual permitirá establecer un sistema rápido y eficaz de cooperación internacional.

Los diputados y senadores reconocen que existen diversos ilícitos asociados al uso de plataformas tecnológicas; algunos de ellos exclusivos del ciberespacio, como el sabotaje informático o el acceso indebido a sistemas de información; en tanto, otros que pueden ser facilitados o tener un alcance mayor a través de la Internet, como la estafa, la adquisición o almacenamiento de material pornográfico infantil y la comercialización y producción de éste.

El dictamen aprobado por los legisladores precisa que de acuerdo con reportes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la Policía Cibernética del país, las pérdidas anuales por ciberdelitos ascienden a tres mil millones de dólares. Además, se considera el segundo delito más importante en México, después del narcotráfico que afecta al menos a cinco de cada seis empresas con 22 millones de personas que han sido víctimas de esas conductas delictivas.