UA-141661442-1

Junio 23, 2017

Braulio Guerra pide responsabilidad de autoridades estatales y municipales en protección de periodistas

El diputado Braulio Guerra Urbiola, del PRI, ha presentado la iniciativa de reformas para establecer que la Federación, las entidades y los municipios deben formular y ejecutar políticas públicas, y adecuar sus legislaciones, a fin de hacer efectivas las medidas de protección y garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de defensores de derechos humanos y periodistas.

Agrega que como una medida de protección, las más altas autoridades del Estado deben reconocer de manera constante, clara, pública y firme, la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida sea crítica, inconveniente o inoportuna para los intereses gubernamentales.

El legislador, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, condena de la manera más enérgica las agresiones cometidas contra los comunicadores y exhorta a las autoridades competentes a que actúen con prontitud para esclarecer y sancionar a quien atente contra sus derechos.

Guerra Urbiola comentó que la libertad de expresión está íntimamente ligada con los medios de comunicación, ya que son el conducto a través del cual se da a conocer el quehacer político, social, económico, cultural y deportivo de la sociedad democrática.

“Son el punto de partida por medio del cual la población se allega y digiere la información que acontece día a día”. Por ello, al asegurar la libertad de expresión, se crea la opinión pública, esencial para dar contenido a varios principios del Estado constitucional como son el derecho a la información, el derecho de petición o los derechos en materia de participación política, opinó.