UA-141661442-1

Junio 15, 2020

Para Hechos

Monreal pospone iniciativa controversial y la somete a discusión

Redacción

 
Más allá de los posibles beneficios que podría traer consigo la fusión de los órganos reguladores de Telecomunicaciones, Energía y Competencia, el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, optó por posponer su iniciativa, tendiente a reformar dos artículos constitucionales (27 y 28), en aras de mantener la unidad, no polarizar más el ambiente político y centrar esfuerzos en el combate a la pandemia, así como enfocarse en los ajustes y reglas complementarias a la inminente puesta en marcha del T/MEC, previsto para el 1 de julio.

Monreal Ávila externó, a través de su muro del Facebook, que desde la presentación de su iniciativa se dedicó a escuchar las distintas voces en torno a la misma, incluso críticas alejadas de la realidad, ”entiendo y comprendo y que son producto de la polarización”.

Y aclaró, entonces: “no hay la intención de crear un super poder, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de esas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos de eliminar su carácter de autonomía constitucional.”

Monreal Ávila anunció, así, posponer la presentación de dicha iniciativa para dar paso a un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y de valorización de la misma.

Consciente del momento que vive el país y al que nos obliga la pandemia mundial, el legislador zacatecano externó que éste nos obliga a centrar la atención en la crisis sanitaria y a prepararnos para la inminente entrada del T/MEC, para buscar la recuperación económica y fortalecimiento del mercado interno.

Reiteró su postura en el sentido de rechazar por apostar a la polarización o a la confrontación: “a todos nos conviene buscar caminos de entendimiento racional, así como senderos comunes de desarrollo. Escuchar y reconducir no desmerece a nadie”.

Monreal Ávila recordó que el objetivo de su propuesta constitucional es el promover y preservar la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.

La iniciativa, dijo, aflora un tema soterrado, que ha favorecido privilegios, por la falta de competencias. Mencionó estudios de economistas que dan cuenta de que la concentración del mercado es causa de los sobre precio, “lo que merma la economía familiar y limita las oportunidades de desarrollo a la micro, pero también de las pequeñas empresas. Debemos encontrar las medidas que garanticen su correcta regulación y fomenten, lo que nos interesa: la competencia económica.