UA-141661442-1

Julio 9, 2020

Agenda Política de Comisión Permanente por visita de AMLO a los Estados Unidos de América

Humberto Alfie

 
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se reunió ayer en modalidad a distancia para discutir los 395 asuntos pendientes del Poder Legislativo.

El orden del día contempló el acta de la sesión anterior, una iniciativa del Ejecutivo Federal, 11 comunicados oficiales, tres comunicados de las Cámaras del Congreso de la Unión, 11 comunicados de congresos locales, tres iniciativas de congresos locales, 28 respuestas de instancias, un comunicado de legisladoras, legisladores y sus comisiones, cuatro temas de agenda política, 135 iniciativas de legisladoras y legisladores, 189 proposiciones con punto de acuerdo, dos excitativas y seis efemérides.

Entre lo que destacó el oficio por el que el presidente de la República, comunicó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se ausentará del territorio nacional del 7 al 9 de julio de 2020 con el objeto de sostener una reunión oficial de trabajo con el presidente de los Estados Unidos de América. Por lo que se ordenó se remita a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado de la República; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Así como en el apartado de agenda política, se discutió el tema de la violencia y la inseguridad en la región del Bajío, en donde la Dip. María de los Ángeles Huerta del Río de MORENA, subrayó que la inseguridad y la violencia del país son problemas que afectan a todo el país, sin embargo, asegura que se han ejecutado acciones a la altura de dicha situación. Además, hizo un llamado para que se asegure el interés de las personas en la región del Bajío, y se deje a un lado las acciones de la oposición con tintes electoreros con el fin de garantizar la operatividad de las instancias en materia de seguridad pública y ciudadanía. Concluyó pidiendo al Gobierno de Guanajuato realizar las acciones correspondientes a sus atribuciones para tales fines.

Por su parte, el Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, indicó que su grupo parlamentario deja constancia de no compartir con la agenda política, ya que considera que el tema debería ser la visita del presidente de México a los Estados Unidos de América.

La Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz del PES, se refirió a la fuerza disruptiva y la violencia que viven los estados del Bajío, así como el clima de inestabilidad que profundiza la inseguridad. Advirtió que la situación de Guanajuato es desde hace más de una década en materia de inseguridad de las y los ciudadanos. Cuestionó la actuación del gobierno estatal.

En su momento, la Sen. Claudia Ruiz Massieu Salinas del PRI, refirió la responsabilidad constitucional de hacer valer el interés del país por encima de la coyuntura particular que atraviesa una entidad federativa. Advirtió que la inseguridad afecta a todo el país y preocupa a todos los ciudadanos. Cuestionó la actividad de la Guardia Nacional, que se utilice en actividades migratorias y no en tareas de seguridad en los estados que más lo requieren. Asimismo, precisó las facultades del presidente de la República y el contexto político en el que se da la visita a los Estados Unidos. Advirtió la importancia de fortalecer las acciones bilaterales en materia de control de armas, seguridad y derechos humanos.

La Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN, cuestionó que la política exterior no esté en la agenda política de MORENA. Expresó su solidaridad con las víctimas de la delincuencia organizada y del Covid-19. Considera que la inseguridad afecta a la democracia porque se daña la gobernabilidad. Además, aseguró que la inseguridad en el país sigue aumentando, y apuntó, que el 80 por ciento de los homicidios dolosos se relacionan con la delincuencia organizada.

También la Sen. Verónica Delgadillo García de Movimiento Ciudadano, lamentó el uso de espacios institucionales para quedar bien con el presidente de México y omitir la discusión y atención de temas que afectan a la población mexicana. Subrayó que la situación crítica de violencia, delincuencia, economía y lo referente a los estragos generados por la contingencia generada por el covid-19. Finalmente, apoyo el viaje del Ejecutivo Federal a los Estados Unidos de América por el tema de tratados económicos dé frutos en éstos y otros asuntos de interés nacional.

En el apartado de iniciativas, la Dip. Dulce María Sauri Riancho del PRI, presentó el dictamen que tienen por objeto establecer que no serán punibles diversas conductas sobre evasión o elusión relativas a la protección de los derechos de autor, que adiciona un segundo párrafo, así como nueve fracciones al artículo 429 del Código Penal Federal. Esta se turnó para dictamen a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Así como la iniciativa de la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre del PT, que adiciona las fracciones VIII, IX y X y se reforman los párrafos tercero y quinto del artículo 100-A y se reforma el párrafo primero y se adiciona un párrafo tercero, recorriéndose el siguiente del artículo 110-C de la Ley Aduanera. Y que tiene por objeto fortalecer los requisitos para que el SAT autorice la inscripción en el Registro de Empresas Certificadas. Se turnó para dictamen a las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República.

Por su parte, el Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, presentó un dictamen que reforma el primer párrafo y se adiciona un párrafo segundo al artículo 995 Bis de la Ley Federal del Trabajo, que tiene por objeto sancionar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente durante una contingencia sanitaria o alguna situación extraordinaria. Y se turnó para dictamen a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República.

Por último destacó en el apartado la iniciativa del Sen. Antares Guadalupe Vázquez Alatorre de MORENA, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal, que tiene por objeto garantizar que la propiedad intelectual no interfiera con la libertad de expresión. Esta se turnó a las comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República.

Y en el apartado de proposiciones con punto de acuerdo destacó el exhorto a la SEDENA, a la Guardia Nacional, a las fuerzas de seguridad de Guanajuato y del municipio de Celaya para trabajar de manera coordinada y fortalecer las estrategias de seguridad en la entidad de la Dip. María de los Ángeles Huerta del Río a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA. Este se turnó para dictamen a la Primera Comisión de Trabajo.

Asimismo, el Sen. Manuel Añorve Baños del PRI, presentó el punto de acuerdo que cita a comparecer al Director General de la CFE para analizar, y en su caso, implementar un plan de condonación del pago de suministros de energía eléctrica en Guerrero y en todo el territorio nacional durante la pandemia de Covid-19, así como se detengan los cortes al servicio de luz eléctrica. Este se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Dip. Mario Alberto Rodríguez Carrillo de Movimiento Ciudadano, presentó a nombre del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas del mismo grupo parlamentario, el punto de acuerdo por el que solicita al gobierno federal a promover el desarrollo y bienestar de las mujeres a una vida libre de violencia, así como verificar los incrementos de violencia de género durante la cuarentena por la pandemia de covid-19. Se turnó a la Primera Comisión de Trabajo.

Por su parte, la Sen. Verónica Noemí Camino Farjat del PVEM, exhortó a la Secretaría de Cultura a realizar diversas actividades para facilitar la continuidad de las actividades artísticas y culturales durante y después de la Emergencia Sanitaria por covid-19. Se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo.

Finalmente, la Dip. Rocío Barrera Badillo de MORENA, presentó el punto de acuerdo de diversas diputadas del grupo parlamentario, que exhorta al Pleno del Congreso de Nuevo León para que modifique las reformas a la Ley de Paridad Estatal en armonía con las reformas que en la materia han sido impulsadas y aprobadas por el Congreso de la Unión, lo cual coadyuvará a la tutela efectiva de la paridad total en los tres órdenes de gobierno de Nuevo León. Esta se turnó para dictamen a la Primera Comisión de Trabajo.

Previo a concluir la sesión la presidenta de la Mesa Directiva, hizo el pronunciamiento y manifestó su beneplácito por la reunión entre los presidentes de México y los Estados Unidos en el marco del inicio del T-MEC y la participación de nuestro país en la OMS para los trabajos para la atención y búsqueda de soluciones a la pandemia de covid-19.

Al concluir con el orden del día, se levantó la sesión y se citó a la próxima que tendrá el día 15 de julio de 2020 a las 12:00 horas.