Julio 31, 2017

Congreso mexicano pide transparencia en construcción del NAICM

El pasado 26 de julio de 2017, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a instruir al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para que informe cuáles han sido todos los contratos y convenios celebrados a la fecha en relación con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Se trata, de un informe aprobado por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la finalidad de impulsar la transparencia en la construcción del NAICM, donde hasta el momento, se han asignado 17,781.5 millones de pesos para el proyecto, muy lejos de los 107 mil 856 millones de pesos que se contemplan vendrán de recursos presupuestarios, expone el documento.

En este marco, los diputados y senadores destacaron que el NAICM es la mayor obra pública que se ha realizado en décadas y representa una de las mayores inversiones concentradas de todos los tiempos en el país, mismo que, una vez concluido será uno de los aeropuertos con mayor tránsito de personas y mercancías a nivel mundial. Asimismo, los legisladores recordaron que en octubre de 2015, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que la obra del NAICM, sería el primer proyecto en aplicar el estándar de datos para las contrataciones abiertas.

Es importante destacar que de acuerdo con GACM, a febrero de 2017, se han comprometido 115 mmdp, equivalente a cerca del 65% del valor total del proyecto. Gasto que comprende la construcción de dos pistas y la cimentación de la Torre de Control, Centro de Transporte Terrestre y del Edificio Terminal.

Para finales del 2017, se habrán licitado 20 proyectos más, que equivalen alrededor del 85% del valor estimado del proyecto, refiere el dictamen.

En esta misma línea, el Pleno de la Permanente, solicitó a la SCT a que instruya al GACM para que en un plazo no mayor a 30 días naturales informe cuáles han sido todos los contratos y convenios celebrados; los avances físico-financieros de todos los contratos y convenios celebrados a la fecha, así como el origen y el destino de los recursos financieros en relación con la construcción del NAICM.