UA-141661442-1

Julio 30, 2020

En Extraordinario, Diputados aprueban reformas a Ley de Adquisiciones y en materia de igualdad de género; dejan pendiente la de fideicomisos

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 29 de julio de 2020. La Cámara de Diputados celebró un tercer periodo de sesiones extraordinarias durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, con el objetivo de discutir y aprobar la modificación al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; el proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Ley Aduanera y Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y abroga la Ley que crea el fideicomiso que administra el fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos; así como diversas reformas legislativas en materia de paridad de género; el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de publicidad y de sentencias; y el proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Al iniciar la sesión se discutió el dictamen de la Comisión de Transparencia y anticorrupción que modifica el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que el diputado Óscar González Yáñez del PT fundamentó el dictamen; explicó que la reforma que modifica la ley busca que las dependencias y entidades puedan contratar con organismos intergubernamentales internacionales la compra de medicamentos. Indicó que la propuesta terminará con los monopolios de la industria farmacéutica y garantizará al Ejecutivo Federal contar con los medicamentos para atender la pandemia que aqueja a todos los ciudadanos. Concluyó expresando que la idea central es que el gobierno federal atienda la salud de todos los mexicanos y se rompan monopolios en el sector.

En su participación, el diputado Raymundo García Gutiérrez del PRD, reconoció que desde hace años el sector salud está en crisis. Señaló que el dictamen en estudio prioriza los intereses políticos y económicos, alejándose de la transparencia. Apuntó que de aprobarse se acentuaría la corrupción. Subrayó que su grupo parlamentario está a favor de la salud y de la transparencia, sin embargo, señaló que el dictamen da un golpe a la sociedad para la adquisición de insumos y servicios médicos.

Por su parte, la Dip. Ximena Puente de la Mora del PRI señaló que un pueblo sin salud está condenado al fracaso. Por ello, sostuvo que la reforma permitirá terminar con el desabasto de medicamentos y en su momento, contar con la vacuna del covid-19. Advirtió que el gobierno federal no podrá hacer la presente excepción una práctica cotidiana ni contravenir lo establecido en la materia comercial en el ámbito internacional.

En votación se aprobó en lo general y en lo particular con 209 votos a favor, 71 en contra y cero abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que modifica el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En seguida, se discutieron los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género que reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Generales de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y del Sistema Nacional Anticorrupción, y varias más en materia de paridad de género; que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley General de Salud, y varias más en materia de paridad de género; que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y varias más en materia de paridad de género; y que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, de Nacional Financiera y varias más en materia de paridad de género.

La Dip. María Wendy Briceño Zuloaga de MORENA fundamentó que los cuatro dictámenes en materia de paridad de género modifican 86 leyes para abonar a la construcción de una ciudadanía plena a favor de la igualdad. Señaló el papel histórico de las mujeres en diversos ámbitos de la vida como el político y el electoral. Además reiteró la trascendencia de contribuir en paridad desde todos los ámbitos y cargos de decisión pública.

En su intervención, la diputada Mónica Bautista Rodríguez del PRD, explicó que con la aprobación de estos cuatro dictámenes se está garantizando la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito público, para evitar todas las formas de discriminación entre las mujeres. Aseguró que reducir la brecha entre hombres y mujeres es un reto jurídico.

La Dip. Verónica María Sobrado Rodríguez del PAN señaló que es un día de gran relevancia para las mujeres en México ya que se dará un paso firme hacia la igualdad. Explicó que los dictámenes a consideración dan respuesta al lenguaje incluyente, así como a la paridad de género.

A su vez, se discutió el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de publicidad y de sentencias.

La Dip. Mónica Almeida López del PRD mencionó que con la transparencia el poder está sujeto al escrutinio de los ciudadanos. Refirió que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente no establece con precisión qué tipo de resoluciones o sentencias cumplirían con el requisito de interés público. Explicó que la falta de publicidad de las sentencias evita que la sociedad haga un monitoreo hacia el desempeño de los juzgadores.

Asimismo, la Dip. Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina del PES refirió que la transparencia es uno de los pilares fundamentales en el combate contra la corrupción. Señaló que el presente dictamen pretende poner a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales de las entidades, a efecto de cumplir con el principio de máxima publicidad de las sentencias. Además, indicó que existen temores de que se violente el debido proceso, sin embargo, sostiene que la publicidad de las sentencias promoverá la transparencia y rendición de cuentas, dará seguimiento a las acciones judiciales y fortalecerá la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.

Por su parte, la Dip. Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI señaló que el dictamen facilita el acceso a las tareas del Poder Judicial y a la compresión de su trabajo. Además, aseguró que es derecho de los ciudadanos contar con mayor información, en tal sentido, se pronunció por la transparencia y el fortalecimiento de los poderes de la Unión y de la democracia.

Para concluir la sesión, se recabó las votaciones de los dictámenes a discusión, por lo que fue de la siguiente manera:

Con 344 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y del Sistema Nacional Anticorrupción, y varias más en materia de paridad de género.

De tal forma, se aprobó en lo general y en lo particular con 349 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública; de la Ley General de Salud; y varias más en materia de paridad de género.

El dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y varias más en materia de paridad de género, se aprobó en lo general y en lo particular con 347 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Y por último, el dictamen que reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de publicidad y sentencias, que se aprobó con 351 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara informó que los asuntos no abordados en el presente periodo extraordinario serían retomados en las próximas sesiones que se celebren. En consecuencia, la Diputada Presidenta procedió a dar por concluido el tercer periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.