UA-141661442-1

Julio 30, 2020

Nombramientos diplomáticos generan acuerdo y reconocimiento absolutos en el Senado

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 29 de julio de 2020. El Senado de la República se convocó a un periodo extraordinario para considerar y autorizar al Ejecutivo Federal a permitir la salida de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para participar en el Festival Internacional de Música Militar “Torre Spasskaya 2020” en Moscú, Rusia; determinar a los aspirantes de la terna del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Directora o Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En el apartado de comunicaciones y correspondencia se presentó el oficio del Ejecutivo Federal con que remite el nombramiento en favor de Guillermo Alejandro Puente Ordorica, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Islámica de Irán y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República Islámica de Afganistán, República de Kirguisa, República Islámica de Pakistán, República de Tayikistán y República de Uzbekistán.

Así como el oficio con el que se remite el nombramiento en favor de Carlos Isauro Félix Corona, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Serbia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia del Norte.

El nombramiento en favor de María Carmen Oñate Muñoz, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en el Reino de España y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Andorra, así como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial de Turismo (OMT), con sede en Madrid, España. Y de Martha Ofelia Zamarripa Rivas, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Belice.

El Sen. Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz de MORENA fundamentó los cuatro dictámenes que ratifican el nombramiento en diversos países y organismos multinacionales, destacando la trayectoria y conocimiento en diversos ámbitos de cada una de las personas a ratificar como representantes de México en distintos países; por último, destacó los logros de las comisiones dictaminadoras y sus integrantes para establecer, por unanimidad, la idoneidad y capacidad de dichas personas para su designación.

Por su parte, la Sen. Gabriela Benavides Cobos del PVEM expuso que la ratificación de los nombramientos de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz y del embajador Carlos Isauro Félix Corona, consolida la presencia de México en Europa; agilizando con ello, nuevos acercamientos y la consolidación de los intercambios comerciales, culturales, turísticos, de asistencia jurídica, comercial, educativa y tecnológica, y con ello, se fortalece el interés del Estado Mexicano ante los Estados de Europa. Finalmente, indicó que los perfiles cubren cabalmente los requisitos por su experiencia de cada uno de ellos y por sus cartas credenciales.

La postura del Sen. Emilio Álvarez Icaza (Sin Partido) fue aplaudir las propuestas del Ejecutivo Federal respecto a las ratificaciones del personal diplomático en diversos países, subrayó especialmente la trayectoria de María Carmen Oñate Muñoz por su experiencia en derechos humanos y cultura, así como su desempeño en otras actividades. Asimismo, recalcó la importancia de poner atención en Belice, toda vez que es parte importante de las fronteras internacionales del país. Finalmente reconoció a todas las personas a designar como personal diplomático y les deseó éxito en su cargo.

Asimismo, la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN celebró el compromiso del Ejecutivo Federal para proponer personas altamente capacitadas, con el fin de que el Senado ratifique al personal diplomático planteado, toda vez que cumplen con los perfiles adecuados y capacidad destacada para ejercer dichos cargos, ya que es de suma importancia designar personal altamente calificado para hacer frente a los retos diplomáticos en las regiones a abarcar.

El Sen. Antonio García Conejo del PRD, se pronunció por que la embajadora con Belice fortalezca temas importantes como lo son la migración, el tráfico de personas, la inseguridad, la cultura, el turismo y la hermandad, sin embargo, subrayó la trascendencia del asunto de la concreción de la cooperación fronteriza del agua. Asimismo, estimó que la labor del embajador en la República de Irán será mejorar las políticas y los intercambios comerciales con la región. Además, advirtió que el embajador en Serbia tiene la encomienda de replantear la relación de México con aquella región del mundo. Por último, la embajadora en el Reino de España, dijo, tiene una labor de fortalecer la sana relación bilateral y su papel dinámico en la Organización Mundial de Turismo será vital para posicionar al país en terreno internacional.

Al concluir con el posicionamiento de los grupos parlamentarios, se procedió a la votación de cada uno de los nombramientos. Se aprobó en lo general y en lo particular con 97 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen que ratifica el nombramiento de Martha Ofelia Zamarripa Rivas como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Belice.

Asimismo, se aprobó en lo general y en lo particular por 91 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones el dictamen que ratifica a Carlos Isauro Féliz Corona como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Serbia, y en forma concurrente, sujeto a la representación de los beneplácitos correspondientes, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia del Norte.

De tal forma, se aprobó el nombramiento de María Carmen Oñate Muñoz como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en el Reino de España, y en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Principado de Andorra, así como representante Permanente de México ante la Organización Mundial de Turismo (OMT) con sede en Madrid, España, por 94 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Y por último, se aprobó en lo general y en lo particular con 97 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen que ratifica el nombramiento de Guillermo Alejandro Puente Ordorica como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Islámica de Irán, y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República Islámica de Afganistán, República de Kirguisa, República Islámica de Pakistán, República de Tayikistán y República de Uzbekistán.

En seguida, rindió protesta Guillermo Alejandro Puente Ordorica, Carlos Isauro Félix Corona, María Carmen Oñate Muñoz y Martha Ofelia Zamarripa como representantes de México.

En otro tema, se presentó a nombre de las comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores el dictamen por el que el Senado de la República autoriza al Ejecutivo Federal a permitir la salida de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para participar en el Festival Internacional de Música Militar Torre Spasskaya 2020 en Moscú, Rusia, que se llevara a a cabo del 28 de agosto al 6 de septiembre de 2020.

El Sen. Rogelio Israel Zamora Guzmán del PVEM señaló la importancia de la invitación a elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por parte de autoridades rusas para participar en el Festival Internacional de Música Militar Torre Spasskaya, ya que es más que una invitación, es un reconocimiento.

Los grupos parlamentarios, fijaron su posicionamiento con respecto al tema. En su oportunidad, el Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria (Sin Partido) estimó que es un momento oportuno para referirse a otras tareas que están desempeñando las Fuerzas Armadas del país. Por lo que pidió que la secretaría de lectura al artículo 129 constitucional, y advirtió que éste fundamenta la relación y el papel de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, situación que gradualmente se ha modificado hasta llevarlas a desempeñar actividades que no les corresponden como la atención a las aduanas, la construcción de un aeropuerto, la construcción de sucursales del Banco de Bienestar, los cuarteles, hospitales, atención sanitaria por el covid-19 y apoyo al programa sembrando vida, entre muchos otros. Concluyó expresando que se está haciendo un uso indebido de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán de MORENA refirió que los militares de todo el mundo acuden al encuentro de orquestas y en esta ocasión que la asistencia de los militares mexicanos fortalecerá las relaciones con Rusia en lo político, lo económico y lo cultural. Asimismo, estimó que la participación de las Fuerzas Armadas aumentará sus capacidades y estrechará los lazos de amistad con la Federación Rusa.

En votación económica se aprobó a discusión en lo general y en lo particular. En consecuencia, el Sen. Julen Rementería del Puerto del PAN expuso que la Fuerza Armada del Estado Mexicano debe atacar el mandato constitucional y legal que se ha establecido, refirió que la administración de puertos y aduanas, de construcción de infraestructura y de otras tareas que han sido asignadas al Ejército y a la Marina están fuera de la legalidad y si desean que actúen en esas tareas se debe modificar la Constitución y las leyes.

Se procedió a la votación, y en lo general y en lo particular se aprobó por 91 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones el dictamen por el que el Senado de la República autoriza al Ejecutivo Federal a permitir la salida de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para participar en el Festival Internacional de Música Militar Torre Spasskaya 2020 en Moscú, Rusia, que se llevara a cabo de 28 de agosto al 6 de septiembre de 2020.

La Mesa Directiva informó que se recibió de la Comisión de Justicia comunicación que contiene un acuerdo por el que pone a consideración de la Asamblea el dictamen para la designación de un magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación iniciado el 3 de julio de 2019. Este establece que los integrantes de la terna son: Rubén Jesús Lara Patrón, Ricardo Antonio Silva Díaz y Rolando Villafuerte Castellanos, que cumplen con los requisitos.

En discusión, el Sen. Martí Batres Guadarrama de MORENA comentó que se trata de una terna de dos integrantes, que los candidatos no comparecieron ante la Comisión de Justicia de esta Legislatura, por lo que no se conocen sus perfiles. Por ello, pidió devolver la propuesta y que la Suprema Corte de Justicia envíe una nueva terna.

Al proceder a la votación, se recibieron 83 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, por lo tanto, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que resuelve que los aspirantes de la terna cumplen los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad para ocupar el cargo de Magistrado en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para continuar con el procedimiento, las y los senadores iniciaron el proceso de votación por cédula para elegir a quien ocupe el cargo de magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El resultado arrojó 102 votos, de los cuales fueron 86 a favor de Rubén Jesús Lara Patrón, tres para Ricardo Antonio Silva Díaz, dos a Rolando Villafuerte Castellanos, cuatro abstenciones y siete votos nulos. Se instruyó notificar al Jefe del Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la presidenta del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así como rendir protesta ante pleno a Rubén Jesús Lara Patrón como magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Además, se presentó el dictamen que contiene el punto de acuerdo que determina a los aspirantes de la terna propuesta por el Ejecutivo Federal reúnen los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad para ocupar el cargo directora o director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La Sen. Dora Patricia Mercado Castro de MC fundamentó el dictamen en el que señaló que se determinó que Rafael Chong Flores, Alfredo Domínguez Marrufo y María Estela Ríos González tienen la capacidad y experiencia necesarias para ocupar el cargo. Agregó que dicha designación asegurará con base en las historias de vida, trayectoria y profesionalismo de la persona que sea electa, los principios en los que se basó la reforma laboral, entre los que destacan la protección de los derechos humanos y laborales de las personas, igualdad y equidad de género, capacitación, la libertad sindical, conciliación en la materia y el registro y respeto a la contratación colectiva, entre otros.

En votación se aprobó en lo general y en lo particular por 95 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen que contiene el punto de acuerdo que determina que los aspirantes de la terna propuesta por el titular del Ejecutivo Federal reúnen los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad para ocupar el cargo de directora o director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Por lo que, se recibieron 12 votos a favor de Rafael Chong Flores, 79 votos a favor de Alfredo Domínguez Marrufo y siete a favor de María Estela Ríos González, sin emitir votos en contra o abstenciones.

En consecuencia, se contó con mayoría calificada y se designó a Alfredo Domínguez Marrufo como titular de la Dirección General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. A su vez, rindió protesta para el ocupar cargo.

Posteriormente, se informó al pleno que se recibió de la Cámara de Diputados la minuta que modifica el artículo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Por lo que en votación económica se autorizó considerar de urgente resolución.

El Sen. Dante Alfonso Delgado Rennauro de MC lamentó que la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, lejos de controlar y transparentar las decisiones de compra de bienes y servicios, traerá corrupción y atribuciones excesivas y discrecionales que no abonarán a la solución de los problemas en la materia, específicamente, la compra de medicamentos para hacer frente a las necesidades de salud en la actual contingencia sanitaria.

Asimismo, la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN lamentó que teniendo la mayoría en ambas cámaras se enfoquen en aprobar piezas legislativas de tan baja calidad, las cuales rayan en la falta de transparencia y significan una burla sobre todo a quienes menos tienen. Hizo referencia a una serie de actividades del Instituto que están cargadas de actos ausentes de transparencia, por lo que, agregó que la Cuarta Transformación está caracterizada por la opacidad y las adjudicaciones directas, que hoy pretenden fortalecer la opacidad y hacerse a un lado de la responsabilidad que significa atender las necesidades médicas de la población.

La Sen. Beatriz Paredes Rangel del PRI indicó que su postura es más en razón a su conciencia y no a su razón política, y por ello, se expresó en contra de una política sanitaria incapaz de atender a la sociedad mexicana. Planteó que la política federal en la emergencia sanitaria de la pandemia no ha sido clara. Además, aseguró que no se está favoreciendo a la transparencia y combate a la corrupción en el sector salud ni en la adquisición de insumos.

En su intervención, el Sen. Juan Manuel Fócil Pérez del PRD comentó que la reforma podrá, ante la urgencia, obviar la adquisición de insumos médicos, argumentando que intervendrán en la compra tanto la OMS, como la ONU. Asimismo, destacó que el dictamen contempla como regla la adjudicación directa. Agregó que es bueno comprar en el extranjero porque ofrecen mejores precios, sin embargo, cuestionó lo que sucederá con los trabajadores de la industria farmacéutica de nuestro país.

Por su parte, el Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria (Sin partido) advirtió que la modificación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que se está atendiendo, no es una respuesta contundente al combate a la opacidad y discrecionalidad a la compra de medicamentos, así como a la supuesta agilización para adquirir éstos a instancias internacionales de manera rápida y eficiente. Agregó que este mecanismo no garantiza la compra de vacunas y medicamentos.

La Sen. Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo de MORENA expuso que se está homologando el marco jurídico a nivel internacional en las adquisiciones de medicamentos y de insumos que se tenía un rezago de más de 25 años en la materia. Agregó que se trata de conseguir los mejores precios de medicamentos e insumos en el mercado y se puede conseguir con el complemento de la industria farmacéutica nacional pero con la opción de manera excepcional se pueda adquirir medicamentos y vacunas en beneficio de la sociedad.

Al considerarse suficientemente discutido, se procedió a la votación, en la cual se emitieron 56 votos a favor, 35 en contra y una abstención el dictamen que modifica el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se turnó al Ejecutivo Federal.

Tras una interesante discusión, el pleno del Senado aprobó la reforma de la Ley General de Salud en materia de prevención del suicidio.