UA-141661442-1

Julio 29, 2020

Permanente aprueba tercer extraordinario para Diputados y modifica el extraordinario del Senado

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 28 de julio de 2020. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se reunió de manera presencial el día de hoy para trabajar los 300 asuntos del orden del día, que contempla el acta de la sesión anterior, cuatro comunicados oficiales, dos comunicados de la Cámara de Diputados, una iniciativa de congresos locales, seis comunicados de congresos locales, 36 respuestas de instancias, un comunicado de legisladoras, legisladores y sus comisiones, cuatro temas de agenda política, 94 iniciativas, 150 proposiciones con punto de acuerdo y una efeméride.

Entre lo que destaca el oficio de la COFECE que remite el Segundo Informe Trimestral 2020, correspondiente al periodo del 1 de abril al 30 de julio de 2020; y el oficio de la Secretaría de Economía con el que remite el Segundo Informe Trimestral para el ejercicio fiscal 2020 sobre el Presupuesto Ejercido, a Nivel Capítulo Concepto de Gasto, así como el Cumplimiento de Metas y Objetivos con base en los Indicadores de Desempeño de los Programas Presupuestarios Sujetos a Reglas de Operación –S– y otros Subsidios –U–.

Asimismo, el oficio del CONEVAL por el que se comunica que el documento denominado Consideraciones para el proceso presupuestario 2021 se encuentra disponible para consulta; así como el Informe de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora de los Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2019-2020.

El comunicado de la Cámara de Diputados por el que informa que se declaró formalmente instalada para funcionar durante el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura; y por el que informa que declaró legalmente terminados los trabajos correspondientes al Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Y el tema de agenda política de la necesidad de implementar un ingreso vital.

Además de las iniciativas que reforma la fracción I del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ( CPEUM), en materia de controversias constitucionales; que adiciona un último párrafo al artículo 74 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la CPEUM, en materia de sentencia en formato de lectura fácil para grupos vulnerables; que reforma diversas disposiciones de la CPEUM, en materia de buen gobierno; y que reforma el artículo 123 de la CPEUM, en materia de teletrabajo.

Las proposiciones con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la STPS a una reunión de trabajo, en donde se aborde a profundidad el plan de generación de empleo de la actual administración para enfrentar la pandemia de coronavirus; que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de discusión y aprobación del PEF-2021, se impulse y garantice la participación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a través de un grupo de trabajo plural, con integrantes de todos los grupos parlamentarios y representantes de organizaciones y agrupaciones de migrantes; y que exhorta al Ejecutivo Federal para que, considerando el entorno económico que viven las entidades federativas y los municipios de nuestro país, convoque a las dependencias de la APF; las representaciones estatales y municipales; expertos y académicos, así como a la sociedad civil organizada, a la realización de reuniones virtuales, en razón de la contingencia sanitaria provocada por la propagación del virus SARS CoV2 (covid-19), con el fin de sentar las bases para la realización de una Convención Nacional Hacendaria.

Una vez inició la sesión, se presentó un asunto no inscrito en el orden del día, por el que se convoca a la Cámara de Diputados a celebrar un tercer periodo de sesiones extraordinarias durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura para el 29 de julio de 2020 a las 14:00 horas. Por lo que en votación económica se consideró de urgente resolución y se autorizó a la discusión.

El Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba del PAN, señaló que está a favor del proyecto para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a efecto de dar cauce a diversos temas y asuntos importantes para el país, sin embargo, no coincide con el procedimiento legislativo que le antecedió. Subrayó la importancia de atender el abasto y compra de medicamentos e insumos médicos, y reclamó la falta de los mismos en diversas instancias. Asimismo, recalcó la importancia de mantener y observar los principios de transparencia en los procesos de licitación y compra de medicamentos.

Por su parte, el Dip. José Gerardo Fernández Noroña del PT, mencionó que la oposición plantea que se debe resolver el problema de abasto de medicamentos y ahora que se tiene la oportunidad de discutirlo lo rechazan. Además, indicó que la oposición busca defender distintas farmacéuticas. Señaló que en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) el ambiente es de lo más civilizado y en el pleno plantean que están en desacuerdo con lo propuesto por su coordinador en la bancada.

Asimismo, el Dip. Mario Alberto Rodríguez Carrillo de MORENA, señalo que la actual contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19 modificará radicalmente los procesos de adquisición de medicamentos en el país, incorporando la posibilidad de realizar aquellos a instancias internacionales, con el fin de asegurar el abasto y calidad de los mismos. Asimismo, refirió a la importancia de atender diversos temas en el periodo extraordinario que se está convocando, como lo son: los fideicomisos, con el fin de eficientar el gasto público; la armonización de la legislación en el tema de la paridad de género; y la creación del Instituto de Estudios para la Hacienda Pública de la Cámara de Diputados.

En votación nominal, en lo general y en lo particular, se aprobó con 25 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones el proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a un tercer periodo de sesiones extraordinarias durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura para el 29 de julio de 2020 a las 14:00 horas.

Además, se solicitó la modificación del decreto por el que la Comisión Permanente convoca al Senado de la República a celebrar un segundo periodo de sesiones extraordinarias para contemplar reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. En votación económica se autorizó a discusión.

El Sen. Julen Rementería del Puerto del PAN, señaló la importancia de mantener y asegurar el abasto de insumos y medicamentos en las instancias de salud del país; mencionó la urgencia de atender la discusión sobre el ingreso básico universal, con el fin de apoyar a las personas en la contingencia sanitaria. Finalmente lamentó que se convoque a un periodo extraordinario y a la modificación de los asuntos que se atenderán en el mismo, cuando aún no existe la minuta para tal fin.

La Sen. Antares Guadalupe Vázquez Alatorre de MORENA, mencionó que Acción Nacional votará en contra de incluir este asunto a discusión, sin embargo, aseguró que es un tema que ya se está discutiendo en este momento. Asimismo, señaló que es increíble que hablen de transparencia cuando han sido beneficiados por falta de claridad de sus gobiernos. Concluyó expresando que el dictamen es muy importante para la adquisición de medicamentos.

Por último, la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN, cuestionó que se pretenda aprobar la reforma en materia de adquisición de medicamentos del presidente de la República. Advirtió sobre la pérdida de empleos y la afectación a la industria farmacéutica nacional. Asimismo, precisó la falta de vacunas para diversos padecimientos en 2020, y agregó que el problema de fondo es la falta de licitaciones que ocasiona a la vez pérdida de vidas.

En votación económica, se aprobó en lo general y en lo particular por 25 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones el proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente modifica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 22 de julio de 2020, por el que se convoca al Senado de la República a la celebración de un segundo periodo extraordinario de sesiones para contemplar reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Posteriormente, en un asunto no inscrito en el orden del día, se presentó un acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente relativo a los efectos de la tormenta tropical Hanna. En votación económica se aprobó.

De tal forma se aprobó el acuerdo referente a promover el programa testamentario.

Al concluir con el orden del día se levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá fecha el 5 de agosto de 2020 a las 14:00 horas.