UA-141661442-1

Julio 23, 2020

Cámara de Diputados elige a consejeros del INE

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 22 de julio de 2020. La Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se reunió para aprobar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se eligen a cuatro consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El posicionamiento del Grupo Parlamentario del PVEM, lo fijó el Dip. Marco Antonio Gómez Alcantar, indicó que la mejor prueba de que no existe la intención de desaparecer al INE es la decisión que esta por tomarse en el Pleno de la Cámara. Recordó el proceso de selección de os nuevos integrantes del Consejo General del INE, y recordó que el Comité Técnico de Evaluación se conformó con personas honorables, con aportaciones sustanciales al proceso de elección. Asimismo, reconoció que todos los aspirantes son honorables con merecimientos propios, sin embargo, explicó que algunos tienen más experiencia electoral que otros, pero cumplen con lo observado en la normatividad. Finalmente, destacó que ser consejero electoral es una posición técnica por sus capacidades, que deben cumplir con la ley y acrecentar con hechos la credibilidad del sistema electoral.

Por su parte, la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, fijo la postura del Grupo Parlamentario del PRD, en donde destacó que el acuerdo a discusión tiene una larga historia en la que no han faltado incidentes, sin embargo, ha sido un proceso de transparencia. Señaló que la construcción de consensos eleva la labor parlamentaria en beneficio de los mexicanos. Argumentó que en una democracia es deber de todos participar para que el país transite con estabilidad y confianza.

Asimismo, el Dip. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla de Movimiento Ciudadano, señaló que el INE es un órgano afianzado por los ciudadanos y para los ciudadanos. Además, sostuvo que la elección de consejeras y consejeros electorales sentará precedentes para que se consolide la autonomía del INE. Finalmente reconoció el trabajo de todos los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo.

El Dip. Reginaldo Sandoval Flores del PT, señaló que el Comité Técnico de Evaluación actual operó con discrecionalidad favoreciendo a unos más que a otros. Apunto que no se puede resolver que el Comité obró de buena fe. Además, lamentó que sólo se esté tratando el tema de los consejeros electorales por culpa de la oposición.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, mencionó que la responsabilidad como legisladores es cumplir con la legalidad del proceso de selección de consejeros electorales. Subrayó que no se debe caer en las presiones políticas para hacer nombramientos sesgados. Precisó que se debe fortalecer los procesos democráticos del país. Concluyó invitando a los consejeros a cumplir cabalmente con las responsabilidades legales.

Por parte de Acción Nacional, el Dip. Juan Carlos Romero Hicks, refirió que para que haya democracia se requieren demócratas. Mencionó que en la historia electoral del país ha habido dos cánceres: el abstencionismo y el fraude. Sostuvo que el presente acuerdo es un dictamen a favor de la esperanza. Y mencionó que las propuestas de Carla Astird Humphrey Jordán, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona y José Martín Fernando Faz Mora reúnen cuatro atributos: honestidad, capacidad profesional, independencia y carácter.

Finalmente, el Dip. Mario Martín Delgado Carrillo de MORENA, apunto que uno de los grandes objetivos de la cuarta transformación es que el país tenga una auténtica democracia. Asimismo, señaló que se tenía que hacer lo contrario a lo que se hizo en el pasado para este procedimiento, y agradeció el apoyo de todos los grupos parlamentarios por haber establecido un proceso inédito, diferente y limpio de cualquier interferencia partidista. También explicó que se eligió un Comité Técnico de Evaluación con personalidades de gran prestigio, y aseguró, que quienes hoy serán electos se han ganado su lugar por haber participado y creído en un proceso limpio. Expresó su compromiso con México, y agregó que el país está en el camino de una auténtica democracia.

En votación, se aprobó en mayoría calificada el acuerdo que propone al pleno la elección de las consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que ejercerán al cargo por el periodo que va del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029 por 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones.

Por lo que se declaró a Norma Irene de la Cruz Magaña, a Carla Astrid Humphrey Jordán, a José Martín Fernando Faz Mora y a Uuc-kib Espadas Ancona como consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE.