UA-141661442-1

Julio 21, 2020

Comisión Permanente convoca a periodo extraordinario en el Senado de la República

por Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 20 de julio de 2020. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se reunió el día de hoy de manera presencial para discutir los 319 asuntos del orden del día.

Entre lo que destaca el comunicado del Ejecutivo Federal por el que se remite la terna que contiene las propuestas para la designación de la directora o director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, integrada por Rafael Chong Flores, Alfredo Domínguez Marrufo y María Estela Ríos González.

Así como el informe que remite la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre los resultados de la visita oficial del trabajo de Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Washington, D.C, Estados Unidos de América, del 7 al 9 de julio del año en curso.

Además de las propuestas con punto de acuerdo por el que solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, lleve a cabo la comparecencia de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ante la Comisión de Salud; así como el punto de acuerdo por el que se solicita a comparecer al subsecretario Hugo López Gatell para explicar las inconsistencias en la cifras oficiales de contagios y defunciones por Covid-19; y por el que solicita la comparecencia de la titular de la Secretaria de Bienestar, por la operación y ejecución del Programa Sembrando Vida, y se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realizar una auditoría sobre el destino de los recursos del programa y presente las denuncias correspondientes.

En el apartado de acuerdos de la Mesa Directiva, en un asunto no inscrito en el día, se informó sobre el acuerdo por el procedimiento aplicable a los dictámenes que generen las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. En votación económica se aprobó el acuerdo.

Posteriormente, en el apartado de comunicados de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, se informó del acuerdo de por el que se solicita se convoque a dicha cámara a realizar un segundo periodo de sesiones extraordinarias durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Se consideró un tema de urgente resolución y se autorizó la discusión.

En la primera participación, la Sen. Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz del PAN, señalo que su grupo parlamentario no está en contra de los temas a discutir en el próximo periodo de sesiones extraordinarias en la Cámara de Senadores, sin embargo, precisó de la urgencia de atender a los más de 12 millones de personas que han sido afectadas por la pandemia y que no son atendidas por los programas sociales del Gobierno Federal, en tal sentido, reiteró la importancia de aprobar un ingreso mínimo básico para sacar adelante a las familias.

Por su parte, el Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña del PT, indicó que el Partido Acción Nacional es hipócrita, ya que en la Cámara de Diputados busca regatear los temas que se iban a incluir, y que está planeando un ingreso mínimo universal cuando el país no tiene recursos.

El Sen. Julen Rementería del Puerto del PAN, lamentó que la administración federal en curso no ha realizado acciones necesarias para hacer frente a diversas situaciones desfavorables, específicamente en materia económica, producto de la contingencia sanitaria que aqueja actualmente al país. Por último, agregó que la deuda pública ha ido creciendo, en contraste con el discurso de crecimiento económico que ha utilizado el Gobierno Federal.

Asimismo, el Dip. Javier Ariel Hidalgo Ponce de MORENA, cuestinó la posición del Grupo Parlamentario del PAN respecto a la discusión del ingreso básico universal y otros temas en materia social. Argumentó que el actual Gobierno Federal ha sido la administración que más ha canalizado recursos a la población vulnerable en el país. Finalmente, aceptó la importancia del papel de los partidos políticos de oposición en la democracia mexicana, sin embargo, lamentó que actualmente hayan tomado posicionamientos golpistas al actual gobierno.

Al concluir con el debate, se procedió a la votación, en el que con 31 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se convoca a la Cámara de Senadores a un segundo periodo de sesiones extraordinarias durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Al concluir con el orden del día, se levantó la sesión y se citó a la próxima que tendrá verificativo el martes 28 de julio de 2020.