UA-141661442-1

Julio 15, 2020

Entre Escaños y Curules
Se consensua Extraordinario en Senado

El senador Ricardo Monreal, en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, adelantó que para el lunes 20 de julio podría llevarse a cabo la sesión de la Comisión Permanente, que dé paso a una sesión extraordinaria los días 23 y 24 de julio en el Senado, pues están pendientes de legislar instrumentos “indispensables para el avance de la República”.

Detalló, así, cuatro puntos que tienen su origen en la Cámara de Diputados, de ahí que se pueda sesionar el 21 y el 22 de julio para tratar los siguientes puntos.

La iniciativa que modifica la Ley de Responsabilidad Hacendaria; la Ley reglamentaria del 19 constitucional que trata de delitos graves, y que de no modificarse no se podrá aplicar prisión oficiosa a delitos como el huachicoleo, corrupción y delitos electorales; una Ley para modificar la Ley del INSABI y poder adquirir medicamentos en el extranjero, así como la Ley de Extinción de fideicomisos.

En tanto que en el Senado hay cuatro materias impostergables, por lo que se prevé sesione el 22 y el 23 del presente mes, como son:

El nombramiento en el Centro de Conciliación y de Registro Laboral, una nueva institución acorde con el T-MEC y poder tener injerencia en el tema laboral y en los paneles de controversias; la salida de tropas para ejercicios, en agosto; dos nombramientos en la sala especializada del Tribunal Electoral, así como la designación de algún embajador que este pendiente, además de una iniciativa de Ley sobre Salud Mental y otra sobre prevención de suicidios.

A propósito de un periodo extraordinario en el Senado, Ricardo Monreal señaló que ha iniciado las negociaciones bilaterales, pero que no hay nada aún pues no se han concluido los diálogos bilaterales con los líderes de las bancadas opositoras. Y anunció que mañana no habrá sesión de la Permanente, pues se pasa para el lunes con el fin de buscar los consensos.