Julio 12, 2019

Ricardo Monreal ofrece su visión de “Reforma al sistema financiero mexicano”

 

La revisión de comisiones y de cobros de servicios que realizan las instituciones bancarias es necesaria porque distan mucho de los costos que tienen en otros países. Así lo considera el doctor en Derecho, Ricardo Monreal Ávila, en su obra más reciente titulada “Reforma al sistema financiero mexicano. Una visión de futuro”.

Se trata de un libro que reúne el estudio que a lo largo de su experiencia legislativa ha realizado Ricardo Monreal Ávila, quien ha sido diputado y senador.

“Una nueva reforma financiera debe comenzar por hacer accesibles los servicios y productos financieros a una mayor cantidad de personas, lo cual no sucederá si se mantienen los costos de acceso actuales, especialmente los concernientes al crédito y las comisiones bancarias”: Ricardo Monreal Ávila.

 

Por ello, Monreal Ávila propone una reforma en materia de ampliación de productos y servicios financieros, manejo de las comisiones bancarias e inclusión financiera, que beneficien a los usuarios y amplíen la cobertura bancaria en nuestro país.

La obra editada por la prestigiosa editorial Porrúa Hermanos, fue presentada el jueves 11 de julio, en el Auditorio Octavio Paz de la Cámara de Senadores, reuniendo a un amplio número de legisladores de diversos grupos parlamentarios, así como académicos y periodistas.

El doctor Ricardo Monreal considera que “el sistema financiero debe ofrecer dos productos básicos que incluyan todo lo que el cliente necesita con las siguientes características: 1. Cuenta de nómina o ahorro sin limitaciones, sin saldos mínimos y sin comisiones, con la banca electrónica, SPEI y dos disposiciones en efectivo al mes en cualquier cajero automático sin costo y 2. Tarjetas de crédito con condiciones accesibles para la base de la pirámide que permitan ampliar el acceso al crédito’’.

Desde la óptica del coordinador del grupo parlamentario de Morena, es necesario también “suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido entre el usuario y la institución financiera”.

“Un primer paso consistiría en impulsar que los bancos comerciales revisen las comisiones, cuotas de intercambio o cobros de cualquier naturaleza relacionados con las redes de medios de disposición con la finalidad de cumplir con todos los criterios que la ley ya tiene previstos”.

 

“Tanto el Banco de México como la CNBV deberían establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias’’, precisó.

El legislador ofrece una visión de los cambios y el futuro del sistema financiero mexicano, respecto a la inclusión financiera, que la mayor área de oportunidad se encuentra dentro de los avances tecnológicos los cuales permiten atender a más clientes a un bajo costo.

Propone realizar diez acciones al respecto: digitalización de los pagos; sistema de identificación nacional; acceso abierto a las plataformas del sistema financiero; transparencia y protección; educación financiera; regulación sobre quiebras e insolvencia; simplificación del marco regulatorio; ampliación del ecosistema financiero; interoperabilidad del sistema, y habilitar el Banco de Bienestar.

“A pesar del andamiaje legal con el que se cuenta, es necesario llenar los vacíos que afectan la calidad de los productos financieros y evitar los márgenes abusivos y sistemáticos que actúan en detrimento de los derechos de los clientes bancarios”, concluye el senador Ricardo Monreal Ávila.