UA-141661442-1

Julio 1, 2020

Laura Rojas conduce a los Diputados y logra aprobación de leyes T-MEC

Humberto Alfie

 
La Cámara de Diputados se reunió en sesión extraordinaria para continuar con el proceso legislativo de los acuerdos que se llegaron el pasado 29 de junio en el Senado de la República.

En medio de una contingencia sanitaria sin precedentes y de medidas de extremo cuidado, el orden del día contempló solo 12 asuntos: la declaratoria de instalación, tres comunicaciones oficiales, cuatro acuerdos de los órganos de Gobierno y cuatro minutas.

Cabe destacar que de las y los 500 diputados federales solo se citó a 372, ya que los demás presentan algún padecimiento crónico que los vuelve más vulnerables al Covid-19.

Una vez declarada la instalación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para funcionar durante el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, inició la sesión.

Lo más destacado de la sesión fue que, en el apartado de acuerdos de los Órganos de Gobierno, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, informó del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el que se establecen las reglas para el desarrollo de la sesión extraordinaria del día de hoy. En consecuencia se procedió a votación, y en votación económica se aprobó dicho acuerdo.

En el apartado de minutas, se presentaron por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; la Ley de Infraestructura de la Calidad y abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor. A lo que el pleno voto a favor en votación económica para dispensar los trámites y someter a discusión y a votación de inmediato cada una de las minutas.

La primera minuta en discusión fue la que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. En primera instancia las y los legisladores de la Cámara de Diputados fijaron sus posturas sobre la minuta.

El Dip. José Ángel Pérez Hernández del PES, se refirió a que su grupo parlamentario ha trabajado con empeño por conciliar las distintas realidades sociales, aseguró. Asimismo, indicó que es de suma importancia la discusión del día de hoy. Además, afirmó que el Partido Encuentro Social votará a favor de la minuta, ya que están convencidos de que los ordenamientos jurídicos han sido ajustados a las condiciones actuales, lo que permitirá dar mayor certeza jurídica.

Asimismo, la Dip. Soraya Pérez Munguía del PRI, señaló que toda acción para mitigar la crisis económica que hoy se está viviendo es urgente. Reconoció el trabajo del Senado de la República para concretar el paquete de legislación secundaria. También aseguró que en la votación su partido votara a favor. Sin embargo, explicó que dentro del dictamen existen dos riesgos, el posible retraso en el otorgamiento de los registros sanitarios a los medicamentos genéricos, y el segundo, los segundos usos. Finalmente, indicó que a medida de que esta legislatura se mantenga abierta al diálogo y al consenso se podrá seguir construyendo acuerdos en favor de los mexicanos.

Por su parte, la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz del PAN, se refirió a que las modificaciones para la adecuación del marco jurídico del país ante a entrada en vigor del T-MEC en materia de derechos a la propiedad intelectual. Destacó las consultas realizadas a los expertos sobre los mecanismos jurídicos internacionales. Asimismo, precisó el proceso establecido para el registro de patentes de medicamentos y de marcas en plataformas digitales. Para concluir, aseguró que la propuesta garantiza la propiedad industrial y el derecho a la salud.

La segunda minuta en discusión fue la que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

El Dip. José Guadalupe Aguilera Rojas del PRD, se refirió a que la tarea de discusión del marco normativo en el marco del T-MEC es impostergable. Mencionó que el T-MEC exige la revisión del marco jurídico que haga posible la puesta en marcha del tratado. Apuntó que con ello se incentiva el intercambio de bienes y servicios en el contexto internacional. Además, consideró que la propuesta responde a las nuevas exigencias de carácter internacional, y que la creación de infraestructura de calidad es uno de los pasos más importantes para que un país en desarrollo pueda transitar hacia una economía más próspera.

Por parte de Movimiento Ciudadano, el Dip. Higinio Del Toro Pérez, recordó el proceso legislativo y de parlamento abierto de la Ley de Infraestructura de la Calidad, y en donde, aseguró, se escucharon las opiniones para el presente dictamen. Finalmente, anunció que está a favor de un régimen que contribuya en uso sostenible de los recursos naturales y beneficie al desarrollo industrial en México.
Mientras el Dip. Reginaldo Sandoval Flores del PT, mencionó que la aprobación del paquete de reformas constituye una prueba irrefutable del cambio que se está dando en el país.

Además, el Dip. Ricardo Villarreal García del PAN, se refirió a que el T-MEC es de gran relevancia para México desde su creación porque ha ayudado al desarrollo y crecimiento del país. Destacó que Acción Nacional siempre han estado a favor de las alianzas regionales.

En la minuta subsecuente a discusión fue la que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Donde la Dip. Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina del PES, expresó que el T.MEC deberá ser aplicado en su máxima extensión garantizando los derechos humanos. Durante su intervención señaló que es necesario reformar el Código Penal a fin de inhibir y sancionar aquellas conductas que mediante el uso de las tecnologías perjudican a los creadores negándoles la justa y legitima retribución por la explotación de sus obras. Indicó que el dictamen sancionara conductas que daña a toda la sociedad al desmotivar la producción del material original.

En su momento, el Dip. Luis Enrique Martínez Ventura del PT, subrayó en estar de acuerdo con que las reformas y adiciones propuestas permitirán proteger a los titulares de derechos de la propiedad industrial. Además, aseveró que el T-MEC incorpora aspectos relevantes, y que la propuesta de reforma obliga al Estado mexicano a impedir que otros utilicen creaciones sin la justa retribución a los creadores, y obliga a la armonización legal.

La Dip. Ma, del Pilar Ortega Martínez del PAN se refirió los puentes establecidos entre Estados Unidos, Canadá y México, y la armonización de leyes conforme al contenido del T-MEC para dotar de certeza jurídica al libre comercio en la región. Asimismo, precisó que las modificaciones planteadas a los ordenamientos legales promueven un entorno comercial y laboral más favorable.

Posteriormente, se procedió a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor. En el que la Dip. Abril Alcalá Padilla del PRD, recordó la postura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con respecto al Tratado Libre Comercio, donde mencionó los beneficios que tenía el TLCAN y de los que carece el T-MEC, como el ensamblaje de vehículos. Asimismo, detalló que ocho de cada 10 mexicanos consumen piratería, lo que representa pérdidas de hasta 43 mil millones de pesos.

Por su parte, el Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas de Movimiento Ciudadano, expresó que la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor incorpora los compromisos aprobados en el T-Mec en materia de protección a los derechos de los autores. “La reforma prevé la garantía del derecho de acceso a los contenidos en las plataformas digitales a las personas con discapacidad”, destacó.

En cambio, la Dip. Ximena Puente de la Mora del PRI, se refirió a que el T-MEC marcará un futuro prometedor en las relaciones comerciales e industriales entre Estados Unidos, Canadá y México. Debido a que este acuerdo constituye el último llamado para revitalizar la económica que permita generar, mantener y desarrollar empleos bien remunerados que dignifiquen a los trabajadores.

Al concluir con el debate, la presidenta de la Mesa Directiva, procedió a la votación. Con 367 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó la minuta que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, y se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

De tal manera, se aprobó con 367 votos a favor, cero en contra y una abstención la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Continuando con la votación, también se aprobó la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal con 364 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Y la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, se aprobó con 369 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva, informó del acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para continuar con el proceso de elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Por lo que se votó y se aprobó con 372 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Al concluir, declaró formalmente concluidos los trabajos de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.