UA-141661442-1

Julio 9, 2018

Avances en Derechos Humanos y No Discriminación contra las Mujeres

La Senadora Diva Gastélum Bajo, en representación del Senado de la República, fue parte de la sustentación del IX Informe periódico de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en Ginebra, Suiza. De esa manera, la delegación mexicana expuso las medidas legislativas, judiciales y administrativas que ha realizado el Estado mexicano en este sentido.

Así, la comisión que lideró el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruíz Cabañas, destacó las modificaciones constitucionales, las leyes generales, las adiciones y derogaciones en 303 normas en códigos penales y 151 códigos civiles y familiares efectuadas en esta materia.

Se afirmó asimismo que el informe presentado ante el Comité de la CEDAW es resultado de un trabajo interinstitucional, donde se involucran los tres Poderes de la Unión, en el cual se plasman los múltiples logros, pero también retos que tiene México en el campo de la igualdad sustantiva de género, haciendo hincapié en la alerta de la violencia de género, refugios, feminicidios, violencia obstétrica, violencia comunitaria, política, medidas de protección y la Agenda 2030.

De ese modo, la senadora Diva Gastélum señaló el alcance y los beneficios de los programas federales en el combate a la pobreza, con la óptica de beneficio a las mujeres, resaltando los desafíos de nuestro país, donde pese a los avances en Derechos Humanos y No discriminación de género, los crímenes de odio en contra del género femenino siguen siendo un gran obstáculo en México, finalizó.