UA-141661442-1

Febrero 28, 2020

Senado conmemorará Día de la Mujer con sesión solemne

 
Ciudad de México, a 27 de febrero de 2020. La sesión ordinaria del Senado de la República del día de hoy estaba programada para las 11:00 horas, y tenía contemplado 196 asuntos en el orden del día, en lo que se encuentra el acta de la sesión anterior, un comunicado de senadoras, senadores y comisiones del Senado, cuatro comunicados oficiales, tres comunicados de congresos locales, ocho minutas, 76 iniciativas de senadoras y senadores, dos dictámenes a discusión, siete dictámenes con puntos de acuerdo, 85 proposiciones con unto de acuerdo, seis excitativas y tres temas de agenda política.

Entre lo más destacado del día se encontraba lo siguiente: la recepción del oficio del Ejecutivo Federal con el que remite el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala sobre la Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información de Asuntos Aduaneros.

Las minuta por la que se reforma el primer párrafo del artículo 40 del Código Penal Federal; por la que el Honorable Congreso de la Unión declarar el 7 de marzo de cada año, como “Día Nacional del Huipil”; y por el que se adicionan los artículos 366 Quintus y 366 Sextus y se deroga el artículo 366 Quáter del Código Penal Federal y al artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.

La presentación de las iniciativas de los senadores y senadoras, como la del Grupo Parlamentario del PT por el que se reforma la Ley General para el Control del Tabaco; de los senadores Gerardo Novelo Osuna, Julio Ramón Menchaca Salazar y la Sen. Minerva Citlali Hernández Mora de MORENA, por el que se reforman y adicionan los artículos 73 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); y de la Sen Claudia Edith Anaya Mota del PAN, por el que se adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 105 de la CPEUM.

Así como los dictámenes a discusión de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman la fracción III del artículo 7, el primer párrafo del artículo 35 y el primer párrafo del artículo 36, todos de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; y de las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo párrafo al artículo 93 de la Ley de Migración.

Y las proposiciones con punto de acuerdo de la Sen. Claudia Edith Anaya Mota del PRI, por el que exhorta al Presidente de la República a que, en el Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, adicione medidas de austeridad que limiten el mal uso de recursos públicos; de diversas senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI, por el que se crea la Comisión Especial de Seguimiento a la implementación del T-MEC; y de la Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge del PAN, por el que exhorta al Presidente de la República para que ordene la elaboración y publicación de una adenda a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en materia de feminicidios.

Lo más destacado de la sesión ordinaria del día de hoy fue la recepción de la minuta de la Cámara de Diputados con la que se remite el proyecto de decreto por el que el H. Congreso de la Unión declara el 7 de marzo de cada año como Día Nacional del Huipil, el cual fue turnado a las Comisiones Unidas de Cultura, y de Estudios Legislativos. Así como la minuta con la que se remite el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 366 Quintus y 366 Sextus y se deroga el artículo 366 Quáter del Código Penal Federal y el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal. Este se turnó a la Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos.

En el apartado de dictámenes a discusión, el Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz del PAN, fundamentó el dictamen por el que se reforman la fracción III del artículo 7 y el primer párrafo del artículo 36, todos de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; en el que aseguró que la actividad artesanal es una de las más importantes a nivel nacional, ya que está presente en varias entidades de la República Mexicana. Asimismo, indicó que se han hecho modificaciones a la normatividad aplicable con el fin de crear y fortalecer programas y políticas de capacitación empresarial y artesanal para beneficiar a las comunidades, hacer más competitivo el sector y asegurar el desarrollo de las regiones.

Por su parte, la Sen. Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz del PAN, se manifestó a favor del dictamen, explicó que especialmente a la conceptualización y a la diferenciación entre las manualidades y las artesanías. En votación nominal, en lo general y en lo particular los artículos no reservados con 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En seguida, el Sen. Alejandro Armenta Mier de MORENA, presentó una reserva para proponer que el Banco de Bienestar tenga una destacada participación en la tarea de fomentar el trabajo de los artesanos, que tenga voz, pero que su participación no sea vinculante. En votación económica se admitió a discusión.

Por lo que, el Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz del PAN, planteó que el Banco de Comercio Exterior ha ofrecido apoyar con su experiencia mediante asesorías a los artesanos, por lo cual planteó incluir a ambos bancos, con voz, pero sin voto. El Sen. Armenta Mier pide incluir la participación del Banco de Comercio Exterior a la propuesta.

En votación económica se aprobó la propuesta de la modificación del Sen. Alejandro Armenta Mier. Y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular con 94 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Asimismo, la Sen. Bertha Alicia Caraveo Camarena de MORENA, fundamentó a nombre de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, el dictamen por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un segunda párrafo al artículo 93 de la Ley de Migración.

“Es necesario regular diversos lineamientos en materia de verificaciones sobre migración, en el sentido de que el Instituto Nacional de Migración no tiene facultades jurisdiccionales ni para realizar investigaciones por denuncias, las cuales le competen a los ministerios públicos y a otras instancias”, indicó.

Por su parte, la Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge del PAN, expuso que el dictamen propone que el Instituto Nacional de Migración tenga exclusivamente notificación o realice solicitudes de información sobre los casos de extranjeros en procesos de investigación judicial.

En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular con 85 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen.

En el apartado de iniciativas, el Sen. Gerardo Novelo Osuna de MORENA, presentó una iniciativa por el que se reforman y adicionan los artículos 73 y 109 de la CPEUM, que tiene por objeto facultar al Congreso para expedir leyes en materia de personas alertadoras de actos de corrupción y su protección. Se turnó a la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos para dictamen.

De tal forma, el Sen. Miguel Ángel Lucero Olivas del PT, presentó una iniciativa por la que se reforman los artículos 2, 4, 6, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 26, 31, 32, 33, 34, 35, 56 y 57 de la Ley General para el Control del Tabaco, que tiene por objeto regular los sistemas electrónicos de administración de nicotina. Esta fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos.

Por último, en el apartado de acuerdos de la Junta de Coordinación Política, la secretaría de la Mesa Directiva, dio lectura a los resolutivos del acuerdo en relación a la implementación de acciones legislativas en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

El acuerdo al que llego fue conmemorar el Día Internacional de la Mujer con sesión solemne, a celebrarse el 10 de marzo del 2020, a las 11:00 horas conforme el siguiente formato: la Presidenta de la Mesa Directiva dirigirá un mensaje de bienvenida; los representantes de los grupos parlamentarios y el senador sin partido intervendrán desde la Tribuna en orden creciente, hasta por cinco minutos; la Presidenta de la Mesa Directiva tendrá una intervención final; y, se entonará el Himno Nacional; y, una vez culminada la sesión solemne, se dará paso a la sesión ordinaria que estará dedicada exclusivamente al análisis y discusión de dictámenes relacionados con la protección, ampliación y salvaguarda de los derechos de las mujeres y niñas. Así como para la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo en el mismo sentido. En votación económica se aprobó dicho acuerdo.

Al concluir los asuntos del orden del día, se levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá cita el martes 3 de marzo de 2020 a las 11:00 horas.