UA-141661442-1

Febrero 28, 2020

Académico de Morena desata polémica entre Diputados

 
Ciudad de México, a 27 de febrero de 2020. La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del día de hoy estaba programada para las 11:00 horas, y tenía contemplado 169 asuntos, en lo que se encuentran el acta de la sesión anterior, 10 comunicaciones oficiales, cuatro informes, una solicitud de licencia, dos minutas, una iniciativa de senadora, un acuerdo de los órganos de gobierno, ocho declaratorias de publicidad, 109 iniciativas de diputadas y diputados, 30 proposiciones con punto de acuerdo y dos efemérides.

Entre lo más destacado del día se encontraba la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de eliminación de bifenilos y policlorados, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Las declaratorias de publicidad de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo; de la Comisión de Transparencia y Acceso con proyecto de decreto por el que se reforma al artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y se adiciona el artículo 28 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 36 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto por el que se declara el 24 de abril de cada año como Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana.

Así como el de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal; de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Comisión de Vivienda con proyecto de decreto por el que adiciona los artículos 23 y 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; y de la Comisión Climático y Recursos Naturales con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Lo más destacado de la sesión ordinaria del día de hoy fue la minuta de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de órdenes de protección, y el cual fue aprobado por la Cámara de Senadores con las modificaciones legales para mejorar la protección y resguardo de las niñas y mujeres en materia de órdenes de protección en función de los estándares internacionales, las disposiciones establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales y las sentencias emanadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por lo que se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

Así como la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de eliminación de bifenilos y policlorados, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, el cual fue aprobado por la Cámara de Senadores con modificaciones. En donde, propone integrar en la ley las prohibiciones que establecen los tratados internacionales en materia de compuestos orgánicos persistentes sobre el uso y tratamiento de los bifenilos policlorados, mediante la incorporación de los conceptos bifenilos policlorados y contaminantes orgánico persistente. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para dictamen.

Posteriormente, en votación económica se autorizó someterse a discusión y votación de inmediato los siguientes dictámenes:

Una vez en discusión el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo. El Dip. Manuel de Jesús Baldenero Arredondo del PES, argumentó que el dictamen tiene la finalidad considerar el uso de tecnologías y herramientas innovadoras que coadyuven a las labores de seguridad en los centros de trabajo. Asimismo, mencionó que el uso de la tecnología forma parte de la vida diaria, por lo que deben ser usadas para mejorar el bienestar social en su conjunto reduciendo al mínimo los riesgos que puedan presentarse en el ambiente de trabajo. Con 341 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó el dictamen y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

De tal forma, el Dip. José Luis Montalvo Luna, se manifestó sobre el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y se adiciona el artículo 28 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en donde indicó que el dictamen refleja el compromiso por impulsar acciones afirmativas que empoderan a las mujeres y a fortalecer el funcionamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El dictamen se aprobó con 382 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El dictamen de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 36 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres fue aprobado con 405 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Así como el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población por el que se declara el 24 de abril de cada cómo Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana, que fue aprobado por 412 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

A su vez, la Dip. Norma Azucena Rodríguez Zamora de MORENA, se refirió al dictamen de la Comisión de Justicia por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal. Explicó que el dictamen tiene como finalidad garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, así como garantizar infraestructura educativa adecuada. En lo general y en lo particular, se aprobó con 404 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en consecuencia, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

También fue aprobado el dictamen de la Comisión de Derechos de Vivienda con proyecto de decreto que adiciona los artículos 23 y 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores con 400 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Y el dictamen de la Comisión de Derechos de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con 399 votos a favor.

En el apartado de iniciativas, las Dip. Beatriz Rojas Martínez de MORENA, presentó una iniciativa que reforma el artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto incorporar el lenguaje incluyente en la integración del Congreso de la Unión. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La iniciativa de la Dip. Nayeli Salvatori Bajalil del PES, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con el objeto de fortalecer la igualdad.

Posteriormente, en el apartado de acuerdos de la Junta de Coordinación Política, la presidente de la Mesa Directiva, informó de la modificación de la convocatoria pública para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y al proceso para la integración del respectivo Comité Técnico de Evaluación.

En consecuencia, los Grupos Parlamentarios expusieron su postura ante el tema. Por el Partido Encuentro Social (PES), el Dip. Héctor René Cruz Aparicio, aseguró que su bancada se pronuncia para garantizar los derechos políticos porque es socialmente correcto. Y aseveró que su partido respeta la resolución y los argumentos del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Asimismo, la Dip. Martha Angélica Tagle Martínez de MC, fijo la postura de su grupo parlamentario, y se refirió a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que cualquier ciudadano pueda participar en la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Además, advirtió sobre la necesidad de modificar la ley para eliminar los requisitos de ser mexicano por nacimiento y de no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral o Nacional.

Por su parte, el Dip. Juan Carlos Romero Hicks del PAN, indicó que es necesario dejar los lineamientos para que no existan rangos en los mexicanos. Señaló que Jonh Ackerman no cumple con el perfil para ser integrante del Comité Técnico que evaluará a los aspirantes a consejeros del INE.

Al concluir los asuntos del orden del día, se levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá cita el martes 3 de marzo de 2020 a las 11:00 horas.