UA-141661442-1

Febrero 26, 2020

Diputados reciben iniciativa de Manuel Añorve

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 25 de febrero de 2020. La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados correspondiente al día de hoy, la cual estaba programada para las 11:00 horas, tenía contemplado 190 asuntos en el orden del día, en lo que se encontraba: el acta de la sesión anterior, nueve comunicaciones oficiales, un informe, una respuesta de instancias, tres iniciativas de senadoras y senadores, una declaratoria de reforma constitucional, una minuta, un acuerdo de los órganos de gobierno, 10 declaratorias de publicidad, 126 iniciativas de diputadas y diputados, 32 proposiciones con punto de acuerdo y tres efemérides.

Entre lo más destacado del día se encontraba lo siguiente: la minuta con proyecto de decreto que declara el 27 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Dermatitis Atópica; la declaratoria de reforma constitucional de la minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prohibición en la condonación de impuestos.

Lo más destacado de la sesión ordinaria del día de hoy fue: en el apartado de iniciativa de senadores, se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el dictamen del Sen. Manuel Añorve Baños del PRI, con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 22 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y se recorren las subsecuentes, y se adiciona el Capítulo XII al Título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Así como en el apartado de minutas, se turnó el proyecto de decreto que declara el 27 de noviembre de cada año “Día Nacional de la Dermatitis” a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen.

En lo más destacado del día, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, dio lectura al oficio de la Cámara de Diputados respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la CPEUM en materia de prohibición en la condonación de impuestos. Y da cuenta de la recepción de los 21 oficios de los congresos locales con los que remiten su aprobación a la minuta, por lo que se cumple el proceso y se declara aprobada.

Posteriormente las y los diputados hicieron uso de la palabra para referirse a la declaratoria de la reforma constitucional.

La diputada Mónica Almeida López del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que esta reforma es de una gran trascendencia debido a que ayudará a recaudar más y mejor los impuestos y contribuirá a una distribución menos desigual de la carga contributiva. Asimismo, aseveró que la prohibición general de otorgar condonaciones constituye una nueva etapa para regular las excepciones en las leyes secundarias. Finalmente, aseguró que las medidas como estas coadyuvaran a la reactivación en la economía que hoy existe.

Por su parte, la Dip. Nancy Claudia Reséndiz Hernández del PES, señaló, que la iniciativa tiene el aval de ambas cámaras y la aprobación del pueblo de México. Asimismo, indicó que la prohibición de la condonación de impuestos es una reforma que le cierra la llave al privilegio y a la corrupción.

Asimismo, el Dip. Pedro Pablo Treviño Villarreal del PRI, mencionó que el pago de impuestos es una fuente de ingresos para el gobierno y sin ella no sería posible atender temas de inversión pública, salud. Además, sostuvo que se necesita un cambio en la política fiscal para que cada peso de los contribuyentes se invierta pro.

Por último, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el Dip. Mario Martín Delgado Carrillo, señaló que México está viviendo el sueño mexicano y que prueba de ello es la declaratoria de reforma constitucional para eliminar la condonación de impuestos. Aseguró que dicha reforma sería impensable en el antiguo régimen. Explicó que la eliminación de la condonación de impuestos establece una nueva relación entre el poder político y el económico. Preciso que la facultad otorgada al presidente de la república para condonar impuestos vulneraba la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, en tal sentido, destaca que los inversionistas dejarán atrás las reglas discrecionales y el favor presidencial para regirse por lo establecido en las leyes. Subrayó que la reforma agrega valor a la actividad económica de México ya la relación del sector público con el privado. Concluyó pronunciándose para fortalecer el estado de bienestar y anuncia la reforma al artículo 4 constitucional para elevar a rango constitucional los derechos sociales.

En el apartado de declaratorias de publicidad, la presidencia de la Mesa Directiva emitió la declaratoria de publicidad de diversos dictámenes, los que fueron aprobados en votación económica para someterse de inmediato a discusión y votación.

La Dip. Rosalba Valencia Cruz de MORENA fundamentó el dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes. Señaló que el cambio climático se ha vuelto una de las complicaciones más serias a nivel mundial convirtiéndose en uno de los grandes retos que enfrentan todas las naciones y por el cual se debe de actuar de manera pronta. Asimismo, apuntó que es necesario crear medidas que ayuden a reducir el cambio climático así como educar en materia de medio ambiente a futuras generaciones. Se aprobó con 420 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Así como el dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia con proyecto de decreto que reforma el artículo 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se aprobó con 437 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 3 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que el diputado José Luis Montalvo Luna del PT, mencionó que su importancia es incluir y definir en la normatividad el concepto de Gobierno Abierto, el cual se define como el esquema de gestión y de producción de políticas públicas y de prácticas innovadoras en el uso de tecnologías de información y participación fortaleciendo la democracia, el crecimiento inclusivo y el bienestar social. Se aprobó con 436 votos a favor, cero en contra y una abstención.

De tal manera, el dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que reforma el artículo 140 del Código Penal Federal; y de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que deroga el artículo 158 del Código Civil Federal, que fueron aprobado con 446 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y 451 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, respectivamente.

Como el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que fue aprobado por 440 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
El dictamen con proyecto de decreto que declara el 7 de marzo de cada año como Día Nacional de Huipil, se aprobó con 392 votos a favor, 25 en contra y 13 abstenciones.

Por último, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, con 413 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

En el orden del día se destacaba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la celebración de una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer. También el acuerdo relativo a la celebración de una sesión solemne con motivo de la entrega de la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo. Ambos fueron aprobados en votación económica.

Posteriormente, en un asunto no inscrito, se informó del acuerdo por el que la Cámara de Diputados manifiesta su respeto y respaldo a la decisión de las mujeres de sumarse al día 9 de marzo por “Un día sin mujeres”. Se aprobó en votación económica.

Al concluir el orden del día se levantó la sesión y se citó a la próxima sesión ordinaria del día 27 de febrero de 2020 a las 11:00 horas.