UA-141661442-1

Febrero 26, 2020

El Senado de la República ante el 9 de marzo de 2020

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 25 de febrero de 2020. La sesión del día de hoy en el Senado de la República, programada a las 11:00 horas, tenía contemplado 220 asuntos, entre los que se encontraban el acta de la sesión anterior, dos comunicados de senadoras, senadores y comisiones del Senado, tres comunicados oficiales, cinco comunicados de congresos locales, un comunicado de Cámara de Diputados, 27 respuestas de instancias, 76 iniciativas de senadoras y senadores, dos dictámenes de primera lectura, 11 dictámenes a discusión con puntos de acuerdo, 85 proposiciones con punto de acuerdo, tres excitativas, tres temas de agenda política y una efeméride.

Del orden del día destaca lo siguiente: las iniciativas del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, por el que se expide la Ley General para la Donación Altruista y Reducción del Desperdicio y Pérdida de Alimentos, Reglamentaria del artículo 4, párrafo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); de los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya del Grupo Parlamentario de MORENA, por el que reforman los artículos 16, 18, y 33 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; y de la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros del PAN, por el que se adiciona el artículo 76 de la CPEUM.

Los dictámenes de primera lectura de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman la fracción III del artículo 7, el primer párrafo del artículo 35 y el primer párrafo del artículo 36, todos de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; y de las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo párrafo al artículo 93 de la Ley de Migración.

Así como los dictámenes a discusión de la Comisión de Seguridad Pública, el que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los gobiernos de Michoacán, Guerrero y Sinaloa a fortalecer su estrategia en materia de seguridad; de la Comisión de Seguridad Pública, el que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la FGR a informar sobre los resultados de la estrategia y acciones de aseguramiento de drogas, en el marco de la lucha contra el narcotráfico en el país; y de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el que contiene punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León a informar acerca del estado que guarda el proceso de cancelación de la compra del avión no tripulado, adquirido por el gobierno estatal, así como el destino de los recursos públicos, derivado de la devolución.

Y las proposiciones con punto de acuerdo del Sen. Manuel Añorve Baños del PRI, por el que se cita a comparecer al Secretario de Turismo para que explique las posibles consecuencias de cancelar los fines de semana largos o “Puentes Vacacionales”, y cuál es la estrategia de impulso turístico interno que se implementará para evitar el impacto negativo a los destinos turísticos de Guerrero y del país; del Sen. Julen Rementería del Puerto del PAN, por el que se solicita la comparecencia del Director General del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, a fin de que se informe a este órgano legislativo la situación que guarda la ampliación y/o remodelación de los ochenta hospitales correspondientes a la Unidad IMSS-Bienestar; y de Sen. Américo Villarreal Anaya de MORENA, por el que se cita a comparecer a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAGUA.

La sesión empezó con un asunto no inscrito en el orden del día, por el que la presidencia da cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de la Mesa Directiva relativo al movimiento social convocado a llevarse a cabo el 9 de marzo de 2020.

Por el cual, las senadoras y los senadores hicieron el uso de la palabra. En su caso, la Sen. Imelda Castro Castro de MORENA, quien se congratuló con el acuerdo de la Mesa Directiva del Senado sobre la movilizaciones y actos que se han concretado para visibilizar la violencia y las condiciones de discriminación hacia las mujeres en el país. Refirió a que la acción del Gobierno Federal es una postura que contribuye a contrarrestar las violaciones de las mujeres.

Asimismo, el Sen. Martí Batres Guadarrama, se pronunció a favor del acuerdo de la Mesa Directiva y refirió que la violencia contra la mujer se recrudeció en años pasados de manera representativa por las políticas neoliberales establecidas en las administraciones federales. Expuso que la consigna del Ejecutivo Federal es de acompañamiento a las causas feministas. Agregó que no se puede regatear a la actual administración, toda vez que fue la primera en integrar un gabinete con perspectiva de género en la Ciudad de México y también en el Gobierno Federal.

Por su parte, la Sen. Josefina Eugenia Vázquez Mota del PAN, señaló que es necesario que la sociedad cambie el paradigma en donde se coloque por encima de todo el bienestar de los infantes para crear una sociedad con justicia, gobernabilidad y sin violencia hacia las mujeres. El acuerdo de la JUCOPO y de la Mesa Directiva del Senado fue aprobado en votación económica.

En el apartado de dictámenes a discusión, el de la Comisión de Seguridad Pública que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los gobiernos de Michoacán, Guerrero y Sinaloa a fortalecer su estrategia en materia de seguridad.

Destacó la Sen. Jesús Lucá Trasviña Waldenrat, que el tema de seguridad es un asunto sensible y uno de los principales retos del Estado mexicano. Subrayó que es necesario fortalecer los programas y políticas en la materia, con el fin de coordinar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, indicó que el contenido de los dictámenes es la Estrategia de Seguridad y sus componentes; incrementar la coordinación de las entidades con la Guardia Nacional; fortalecer las medidas para regular las comunicaciones en centros penitenciarios; y la aplicación de los principios de racionalidad presupuestal en equipos de seguridad presupuestal en equipos de seguridad, entre otras. Finalmente, indicó que es necesario fortalecer al Estado en materia de seguridad.

En discusión el Sen. Antonio García Conejo del PRD, se pronunció en contra del dictamen, ya que no coinciden en hacer el llamado sólo a tres entidades, ya que el Sistema Nacional de Seguridad ha proporcionado información sobre otras entidades con mayores índices de inseguridad.

La Sen. Nestora Salgado García de MORENA, señaló que las principales preocupaciones de la población es la inseguridad y la violencia que prevalece en el territorio nacional.

Por su parte, el Sen. Manuel Añorve Baños del PRI, lamentó que la inseguridad esté presente en varias entidades en varias entidades del país. Y en el caso de Guerrero, dijo que a pesar de ser uno de los más violentos, consideró que ha habido avances positivos. Subrayó que es necesario la coordinación en los tres órdenes de gobierno para dar solución a los problemas de inseguridad en México. En votación económica se aprobó con modificaciones el dictamen que contiene puntos de acuerdo.

Asimismo, el dictamen por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Fiscalía General de la República a informar sobre los resultados de la estratega y acciones de aseguramiento de drogas, en el marco de la lucha contra el narcotráfico en el país.

En el que la Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge del PAN, se refirió a que es de suma importancia mantener actualizados los reportes en materia de combate al narcotráfico, precisó que el Gobierno Federal debe dar cuenta a la población de los resultados de su estrategia implementada. En votación económica se aprobó el dictamen.

En el apartado de iniciativas destacaron la del Sen. Mario Zamora Gastélum del PRI, quien presentó una iniciativa para reformar el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto regular la imagen institucional como propaganda de comunicación social del Estado Mexicano. Se turnó a la Comisiones Unidas de Educación, y de Estudios Legislativos.

La iniciativa de la Sen. Nancy Sierra Arámburo del PT, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley General de Transparencia para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que tienen por objeto garantizar la accesibilidad digital para usuarios con discapacidad. Fue turnada para dictamen a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos.

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, que expide la Ley General para la Donación Altruista y Reducción del Desperdicio y Pérdida de Alimentos, Reglamentaria del artículo 4, párrafo 3o. de la CPEUM, que tiene por objeto promover, orientar y regular la donación altruista de alimentos susceptibles para consumo humano con el fin de contribuir a garantizar el derecho a la alimentación La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos.

Así como la iniciativa de la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, que adiciona el artículo 76 de la CPEUM, y que tiene por objeto facultar al Senado en materia de declaratoria de emergencia ambiental o climática. Se turnó para dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos.

Finalmente, en el apartado de proposiciones con punto de acuerdo la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Función Pública, a llevar a cabo las acciones necesarias para asegurar que los desvíos de presupuesto en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, sean debidamente investigados y, en su casi, sancionados conforme a las leyes penales y administrativas vigentes. Se turnó a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Al concluir el orden del día se levantó la sesión y se citó a la próxima sesión ordinaria del día 27 de febrero de 2020 a las 11:00 horas.