Febrero 24, 2022

Acontecer Político

por José Luis Camacho Vargas

Jueves, 24 de febrero de 2022.

 

¿Por qué el Poder Legislativo mexicano cumple 200 años?

 

El Congreso Constituyente de 1822 representa un suceso notable y
valioso para la vida constitucional mexicana, ya que constituye el
primer órgano legislativo en el inicio de la vida independiente
nacional a escasos 5 meses de la firma del Acta de Independencia.

 
Después de experimentar la consumación libertaria, el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, la recién nacida nación se enfrentaba al reto de comenzar su construcción social, identitaria y jurídica, por lo que se regiría en primera instancia por la Constitución de Cádiz, hasta que el país emitiera sus ordenamientos propios. Ello sin perder de vista que la Constitución de Apatzingán tuvo vigencia en los lugares donde la causa independentista triunfaba.

Bajo ese entendido fue que el 24 de febrero de 1822 se convocó e instaló en el Antiguo Convento de San Pedro y San Pablo, en el Centro de la Ciudad de México, el Congreso Constituyente con el objetivo de realizar la labor constitucional mencionada, sin embargo, dicho órgano fue disuelto por el emperador Agustín de Iturbide en ese mismo año, instaurando en su lugar una Junta Nacional Instituyente, misma que creó el llamado Reglamento Político Provisional del Imperio.

El acto anterior fue rechazado por distintos personajes, entre ellos Antonio López de Santa Anna, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, debido a ello y a la presión ejercida por otros movimientos, el entonces emperador reinstaló el Congreso, ante el cual abdicó en 1823. De tal forma, el Constituyente de 1822 fue el precedente y la asamblea que sentó las bases y estableció condiciones para que tuviera lugar el Congreso de 1823, mismo que aprobaría la Constitución de 1824, pero también promulgaría nuestra “acta de nacimiento”, ya que señalan los historiadores que Miguel Ramos Arispe, distinguido coahuilense y constituyente, en sólo tres días elaboró el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana del 31 de enero de 1824. En tan sólo 36 artículos delineó propiamente lo que en octubre de ese mismo año contendría la Constitución federal.

No se debe perder de vista que Ramos Arispe, además de ser un connotado intelectual, había sido legislador a las Cortes Constituyentes de Cádiz con una connotada participación, por lo que en los temas legislativos era un gran conocedor.

El Congreso Constituyente de 1822, encargado inicialmente de constituir el nuevo gobierno tomando bases históricas, no consumó su objetivo principal de erigir la Constitución y establecer la división gubernamental, no obstante, propició la edificación de la Junta Nacional Instituyente, que precedería el acto magno de 1824.

Entre los diputados constituyentes de 1822 se encontraba Carlos María Bustamante, Lorenzo de Zavala, Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, Valentín Gómez Farías, José Miguel Guridi y Alcocer, José Joaquín Herrera, Ignacio Izazaga, Melchor Múzquiz, Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra y José Ignacio Urquidi.

Mucho hemos visto los mexicanos a lo largo de dos centurias en el desarrollo histórico de nuestra nación, pero indiscutiblemente el Poder Legislativo federal depositado en un congreso bicamaral ha sido el actor político fundamental a lo largo de la historia patria.

Todas las mexicanas y todos los mexicanos debemos recordar con emoción el esfuerzo de muchos personajes colocaron la primera piedra de nuestro Congreso nacional.

Por tal razón, hoy la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presidida por el coahuilense Rubén Moreira Valdez ha propuesto la realización de la Sesión Solemne para conmemora esta fecha insigne en la historia patria, honrando dos siglos de la existencia al congreso mexicano.

@jlcamachov