UA-141661442-1

Febrero 21, 2020

Resumen

El Senado centra la atención nacional con temas de primer orden

 

Para Alusiones Personales

José Luis Camacho Vargas

 

Senado respalda y apoya la autonomía de la UNAM

 
El Senado de la República respalda y manifiesta su apoyo invariable y absoluto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y velará por poner freno a cualquier intento por restringirla o transgredirla.

Es más, en palabras de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, este órgano legislativo manifestó su más enérgico rechazo a cualquier intento político o legislativo que, lejos de fortalecer la autonomía de la Máxima Casa de Estudios del país, pretenda vulnerarla y, con ello, afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse y la posibilidad de que, en cualquier momento, estén en condiciones de ajustar su normatividad, sentando las bases que les permitan mantener una convivencia pacífica y armónica en su comunidad.

Ello, ante los recientes hechos que en conjunto pretenden atentar contra la autonomía universitaria, manifestadas en intentos de establecer una normatividad en torno de la organización interna de las universidades públicas y, en particular, de la UNAM, con la pretensión de regular los mecanismos de admisión o los procedimientos de designación de las autoridades universitarias.

La Cámara de Senadores, en estricto cumplimiento del proceso legislativo constitucional y legal, estará atenta, como Cámara de origen o Cámara revisora, para garantizar el respeto irrestricto al derecho constitucional a la autonomía universitaria, como principio irrenunciable.

Y es que ante la presentación de una iniciativa que pretendía reformar la Ley Orgánica de la UNAM, el rector Enrique Graue Wiechers reaccionó de inmediato y manifestó que cualquier intento de reforma a espaldas de la comunidad, sería rechazado.

Ello concitó el respaldo unánime de la comunidad al líder nato de la UNAM, pues después del apoyo recibido al Rector por parte de la comunidad de la Facultad de Derecho durante el cuarto informe del Dr. Raúl Contreras, diversas facultades, institutos y escuelas hicieron lo propio.

Se trata de un gesto que en mucho contribuye a la estabilidad y orden en la UNAM.

Agenda legislativa vigorosa y diversa

 
Luego de sostener una mañanera y larga reunión de trabajo con la Secretaría de Gobernación, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó sobre una agenda legislativa muy amplia con aproximadamente 30 puntos, entre los que destacan: elevar a rango constitucional el bienestar de los mexicanos, el proyecto de la Ley de Amnistía, reformas y adiciones en torno al outsourcing, la legalización y reglamentación en torno a la Cannabis, Ley de estímulos y recompensas, protección de derechos humanos y periodistas.

Monreal Ávila detalló que, durante la reunión con Olga Sánchez Cordero, responsable de la política interior del país, se buscó el acuerdo para que se pueda constituir una Fiscalía Especializada para Feminicidio, para niños y niñas que padecen la violencia. Dijo que su bancada no tiene ningún inconveniente y se puede avanzar en ese sentido.

Para el líder de la bancada morenista en la Cámara Alta se estudiará la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como diversos ordenamientos para avanzar sustantivamente en el tema.

Otros temas de relevancia son: el Impulso a Consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanos, en proyectos de infraestructura; Reformas en materia de economía circular; expedición de la Ley General de Ciber seguridad y Ciberdefensa; reformas a la Ley de Migración, que garanticen la soberanía en materia de política migratoria; Regulación de Cannabis, así como Reformas en materia de donación de órganos, sangre y trasplantes.

Ante el cuestionamiento acerca de la propuesta de Acción Nacional de castigar con pena de muerte a quienes maten a niños y niñas, Monreal respondió que está en contra de leyes draconianas como la pena de muerte: “Yo no creo en eso, soy garantista, no creo en la pena de muerte, está prohibida en la Constitución y prefiero que se mantenga así el país, sin pena de muerte. Hay quienes lo están promoviendo, es un asunto de ellos, pero yo en lo personal, me parece una barbaridad”

Volvió a lo que considera importante y urgente y dijo que el tema de la cannabis deberá discutirse a partir del 26 de febrero en las comisiones dictaminadoras. En tanto que en lo referente al Outsourcing señaló que requiere un razonamiento y una discusión amplia, más profunda. “Lo que queremos es que no haya evasión fiscal, que haya justicia fiscal y que ya no haya abuso contra los trabajadores”.

Informó que el paquete de la Reforma judicial ya llegó al Senado y hoy se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, donde iniciará todo el proceso, y ahí es donde van a admitirse y acumularse otras iniciativas que se han presentado en materia de Poder Judicial.

Outsourcing

 
El 24 de febrero queda como la fecha definitiva para realizar una mega mesa de análisis en torno a la reglamentación del outsourcing o subcontratación, en la que participarán empresarios, líderes obreros, académicos y diversos funcionarios públicos.

La propuesta e impulso a este gran debate de ideas es del mismísimo Ricardo Monreal, quien ha llevado el pulso del polémico tema. Se contará con la presencia de los titulares del Trabajo, IMSS, de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como del procurador Fiscal de Hacienda, entre otros. Se trata de dar paso a todas las voces y lograr una ley que convenza a todos y salga por consenso. Nada fácil, pero así se las juega el zacatecano.

@jlcamachov