UA-141661442-1

Febrero 19, 2020

Senadores guardan minuto de silencio

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 18 de febrero de 2020. La sesión del día de hoy en el Senado de la República, programada a las 11:00 horas, tenía contemplado 217 asuntos en el orden del día: el acta de la sesión anterior; 10 comunicados de senadoras, senadores y comisiones del Senado; un comunicado oficial; tres iniciativas; de congresos locales; 29 respuestas de instancias; 87 iniciativas de senadoras y senadores; un dictamen de primera lectura; un dictamen a discusión; 77 proposiciones con punto de acuerdo; dos excitativas; tres temas de agenda política; y dos efemérides.

Del orden del día destaca lo siguiente: la recepción del oficio del Ejecutivo Federal con el que remite información sobre la evolución de la actividad recaudatoria 2019, sobre los programas que ejecutará, y la información relacionada con el presupuesto correspondiente al ejercicio 2020. Así como el oficio del Congreso de Michoacán, con el que remite decreto por el que se declara el 2020 como “Año del 50 Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río”.

Las iniciativas de la senadora Josefina Vázquez Mota del grupo parlamentario del PAN, por la que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la CPEUM; del Grupo Parlamentario del PT por el que se adicionan y reforman los artículos 41, 42, 44, 49 y 71 de la Ley del Infonavit; del senador Rubén Rocha Moya y de la senadora Imelda Castro Castro de MORENA con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Los dictámenes a discusión de las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda, que contiene proyecto de decreto por el que el H. Congreso de la Unión declara el 27 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Dermatitis Atópica”.

Y las proposiciones con punto de acuerdo del senador. Marco Antonio Gama Basarte del PAN, por el que se exhorta a la SCT para que su titular acuda a esta representación y en mesa de trabajo con la comisión legislativa del mismo nombre, presente un diagnóstico integral sobre las condiciones que guarda la infraestructura carretera del país, especialmente aquellas que integran la red concesionada por el gobierno federal, así como el estatus de dichas concesiones, incluyendo además todo tipo de información que sustente el reciente incremento del 3 por ciento en las cuotas de peaje; de la senadora Claudia Edith Anaya Mota del PRI, por el que se exhorta al Presidente de la República a que, en el Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, adicione medidas de austeridad que limiten el mal uso de recursos públicos; y del senador Juan Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano, por el que se cita al titular del Instituto de Salud para el Bienestar a comparecer ante esta Soberanía, con el fin de explicar las quejas ciudadanas que se han levantado sobre la atención, cobros excesivos y falta de personal médico y medicamentos en el Instituto.

La sesión ordinaria del Senado de la República en relación a los lamentables hechos ocurridos inició con un minuto de silencio de la Asamblea en memoria de la menor Fátima.

La presidencia de la Mesa Directiva, informó que se acordó un debate pactado sobre el tema de la seguridad en el país.

El senador Antonio García Conejo del PRD, presentó el posicionamiento de su grupo parlamentario. En el que señaló que el tema de la seguridad es un tema muy complejo que requiere concretar esfuerzos y consensos. Además, dijo que los hechos relacionados con la muerte de la joven Ingrid Escamilla y la niña Fátima requieren un amplio debate y el logro de acciones efectivas para revertir la ola de violencia contra las mujeres y niñas del país. Asimismo, lamentó que el personal de las fiscalías y de los ministerios públicos no realice su actuación adecuadamente para ejercer los protocolos contra la violencia de género.

El Grupo Parlamentario del PT, en representación de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, consideró indignante que en lo que va de 2020 se hayan contabilizado 200 feminicidios, situación que revictimiza a las involucradas. Se pronunció porque desde el Estado se responda al reclamo social y desde el Senado se concreten medidas legislativas para atender los protocolos y leyes correspondientes. Finalmente, sentenció que sin mujeres no hay Cuarta Transformación.

Asimismo, la diputada Josefina Vázquez Mota del PAN, refirió a que la cifra de los feminicidios es alarmante y debe impulsar a los integrantes de los tres órdenes de gobierno a trabajar de manera conjunta para erradicar esta plaga del país. Subrayó que en el último año ha crecido la violencia hacia las niñas un noventa y seis por ciento.

Por su parte, del Grupo Parlamentario de MORENA, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, expresó que desde su grupo parlamentario se tiene un compromiso por las mujeres, con las niñas y niños del país, manifestó su solidaridad con las víctimas de la violencia, e indicó que se debe reflexionar en cómo se está contribuyendo para responder y dar certeza a la sociedad contra la violencia hacia la niñez. Agregó que se deben conjuntar los esfuerzos de la sociedad civil, de la autoridad y de todo el Estado para proteger a la niñez del país.

En el apartado de dictámenes a discusión, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre de MORENA, fundamentó el dictamen por el que el H. Congreso de la Unión declara el 27 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Dermatitis Atópica”. Por lo que, refirió a que la Dermatitis Atópica es la enfermedad más común de la piel, sin embargo, actualmente es tratada de manera incorrecta y puede llegar a ser altamente discapacitante. Además, señaló que es necesario hacer visible dicho padecimiento por medio de la declaración del Día Nacional de la Dermatitis Atópica.

Una vez en discusión la senadora Sylvana Beltrones Sánchez del PRI, mencionó que este tipo de padecimiento es muy común entre la población, pero lamentablemente mal atendido, pues se debe tener un equipo multidisciplinario que pueda atender debidamente el padecimiento. Subrayó que esta enfermedad no tiene cura, pero se debe minimizar los efectos de la misma. Además, expresó que la población debe ser atendida desde diferentes aristas, psicológica, médica y social.

En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular con 102 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen para que el H. Congreso de la Unión declare el 27 de noviembre de cada año “Día Nacional de la Dermatitis Atópica”. Se remite a la Cámara de Diputados.

Las iniciativas presentadas más destacadas fueron la de la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre de MORENA, que reforma el párrafo tercero de la fracción II del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto eliminar el porcentaje de sobrerrepresentación de ocho puntos porcentuales en la integración de los congresos de las entidades federativas. Dicho dictamen se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos para dictamen.

La iniciativa de la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso de PT, por la que adicionan y reforman los artículos 41, 42, 44, 49 y 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, tiene por objeto mejorar las condiciones en que los trabajadores adquieren su vivienda de interés social y ampliar el plazo y duración de las prórrogas que pueden solicitar cuando ha dejado de obtener ingresos salariales. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y de Estudios Legislativos.

Así como la iniciativa de la senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota del PAN, que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la CPEUM, que tiene por objeto facultar al Congreso para expedir leyes sobre homicidio, violencia sexual o reclutamiento forzoso a la delincuencia organizada de niñas, niños y adolescentes. Se turnó para dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos.

Por último, en el apartado de proposiciones con punto de acuerdo, en un asunto no inscrito, la senador María Soledad Luévano Cantú de MORENA, presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General, a la Comisión de Derechos Humanos, todas del estado de Zacatecas, a que investiguen y sancionen el caso de una mujer ingresada al establecimiento penitenciario varonil de calera, así como respetar y garantizar la libertad, dignidad, integridad y desarrollo físico y sexual de las mujeres privadas de su libertad. En votación económica se aprobó considera de urgente resolución el punto de acuerdo. Asimismo, se aprobó el punto de acuerdo en votación económica.

Así como del oficio del Ejecutivo Federal por el que solicita la autorización para la salida de tropas que participarán en el desfile conmemorativo del 175 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana el 27 de febrero de 2020. Se aprobó incorporarlo al orden del día y se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y Defensa Nacional.

Al concluir el orden del día, se levantó la sesión y se citó a la próxima el día jueves 20 de febrero de 2020 a las 11:00 horas.