UA-141661442-1

Febrero 19, 2020

Diputados reciben iniciativa presidencial

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 18 de febrero de 2020. La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados correspondiente al día de hoy, la cual estaba programada para las 11:00 horas, tenía contemplado 274 asuntos en el orden del día, entre lo que se encontraba: la intervención en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, acta de la de la sesión anterior, ocho comunicaciones oficiales, seis informes, 20 respuestas de instancias, una iniciativa del Ejecutivo Federal, un acuerdo de los órganos de gobierno, una declaratoria de publicidad, ocho dictámenes a discusión, 173 iniciativas de diputadas y diputados, 50 proposiciones con punto de acuerdo y cuatro efemérides.

Entre lo más destacado del día se encontraba lo siguiente: la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los dictámenes a discusión de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres; de la Comisión de Cultura y Cinematografía con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura y Derecho Culturales; de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia y de la Ley Federal del Trabajo; y de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Así como de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal; de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación con proyecto de decreto que reforma los artículos 43 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología; de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto por el que reforma el segundo párrafo del artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo; y de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Lo destacado de la sesión del día de hoy fue lo siguiente: el comunicado del Grupo Parlamentario del PES, en donde informó a la Asamblea la designación del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto como vicecoordinador de la bancada.

La iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene por objeto ampliar las causales por las que se puede eliminar el fuero al Presidente de la República, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

En el apartado de acuerdos de la Junta de Coordinación Política, la presidencia de la Mesa Directiva, informó del acuerdo por el que la Cámara de Diputados rechaza y condena cualquier tipo de violencia, en especial aquella que se ejerce contra mujeres y niñas.

Por ende, los grupos parlamentarios expresaron una postura. Entre las participaciones más destacadas fueron: la de la diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo del PRD, quien señaló que la defensa de las causas que enarbola hoy el feminismo en México es la exigencia de que se implementen los instrumentos jurídicos e internacionales necesarios. Manifestó que se requiere responder a la alerta. Aseguró que es necesario eliminar desde el Palacio Nacional el discurso permisivo hacia la delincuencia. Afirmó que es urgente implementar el Protocolo de Protección para la Violencia de Género.

El Grupo Parlamentario del PES, en representación de la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, refirió que los recientes hechos, cada vez son más crueles y violentos y en los que diariamente asesinan a mujeres. Mencionó que si no hay paz para las mujeres no habrá paz para el gobierno. Señaló el asesinato de Fátima, niña de siete años. Indicó que a su bancada le llena de dolor e indignación lo sucedido. Mencionó que México está viviendo una crisis de violencia feminicida. Aseguró que matar a una mujer cumpliendo al menos uno de las siete causales es feminicidio. Sostuvo que las heridas sociales provocadas por la violencia a las mujeres son consecuencia de las desigualdades económicas, sociales y educativas. Finalmente, solicitó que diseñen e implementen acciones efectivas e inmediatas para detener los hechos que deterioran el tejido social.

Por su parte, la diputada Martha Elena García Gómez del PAN, afirmó que México está viviendo una ola de feminicidios nunca antes vistos. Aseguró que llevan meses levantando la voz por las mujeres de México sin que haya respuestas. Exigió resultados, seguridad, justicia y respeto para las víctimas. Señaló que es necesario priorizar a la niñez de conformidad con el marco constitucional para proteger sus derechos. Subrayó que existe una falta de empatía por parte de las autoridades, y que aunque se ha avanzado en la legislación para erradicar el feminicidio, se necesita hacer mucho más.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz de MORENA, refirió a que en los últimos años el país ha sufrido una descomposición social y pérdida de valores. Señaló que la violencia debe ser condenada. Expresó que no es posible que las mujeres salgan a la calle con miedo de no tener la seguridad de regresar a casa. Apuntó que los feminicidios de las mujeres que mueren diariamente no pueden quedar impunes. Subrayó que es necesario que los ministerios públicos dejen el burocratismo. Hace un llamado para unir esfuerzos en favor de las mujeres y de las niñas. Indicó que es necesario comprender la urgencia de implementar acciones para que las mujeres puedan ejercer de manera plena todos sus derechos.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, refirió que es un momento doloroso. Mencionó que es innegable que la violencia en contra de las mujeres se ha convertido en su vida diaria. Indicó que la violencia de género se ha normalizado en todas las regiones del país. Aseguró que las mexicanas viven en un estado de indefensión constante. Mencionó que hay 10 casos de feminicidios al día en México. Señaló que el acuerdo en el que se hace un llamado para haya impartición de justicia y la actual administración trabaje para las mujeres. Sostuvo que si no se trabaja de manera coordinada no se logrará terminar con la desaparición de las mujeres.

En el apartado de intervenciones la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández del PAN, refirió a que la sociedad mexicana es machista, violenta y feminicida. Mencionó que los ministerios públicos deben de dejar de lado la burocracia e impartan justicia con perspectiva de género. Expresó que se matan a 10 mujeres al día solo por el hecho de serlo. Cuestionó cuántas mujeres más. Indicó que se debe poner manos a la obra en la Cámara de Diputados. Sostuvo que fortalecer el tipo penal no basta y se deben asignar recursos presupuestales para atender el problema. Convocó a la unidad de todos los poderes y órdenes de gobierno.

La presidenta de la Mesa Directiva instruyó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de feminicidio.

En votación nominal se aprobó con 447 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones el acuerdo de la JUCOPO y de la Mesa Directiva por el que la Cámara de Diputados rechaza y condena cualquier tipo de violencia, en especial aquella que se ejerce contra mujeres y niñas.

En el apartad de dictámenes a discusión lo más destacado fue lo siguiente: el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Y que la Dip. María Wendy Briceño Zuoloaga de MORENA, fundamentó refiriéndose a que el objeto del dictamen es tener una perspectiva de género en la ciencia y en la tecnología, que promueva el empoderamiento de ambos géneros. Asimismo, apuntó que es necesario que el Poder Ejecutivo asuma con prioridad atender dicha demanda. Consideró que es pertinente este espacio para fomentar el desarrollo, la participación y el reconocimiento de las mujeres en la ciencia y en la tecnología, así como el desarrollo de investigadoras profesionales.

El dictamen se aprobó en lo general y en lo particular con 446 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

De tal manera, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con 430 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Asimismo, el dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. El diputado Alan Jesús Falomir Saenz de MC, mencionó que en México el acoso sexual es un problema que afecta principalmente a las mujeres. Puntualizó que es necesario implementar mecanismos para que las mujeres tengan libre desarrollo. Señalo que el acoso sexual constituye una práctica cotidiana con la que hay que acabar. Además refirió a que en México cada tres mujeres ha experimentado acoso sexual. Por ello, hizo un llamado para que voten a favor del dictamen.

Con 432 votos a favor se aprobó el dictamen en lo general y en lo particular. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se aprobó con 387 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Por último, retomando el apartado de acuerdos de la JUCOPO, la Mesa Directiva informó que un asunto no inscrito en el orden del día por el que se exhorta al poder Ejecutivo Federal para emitir la Norma Oficial Mexicana en materia del nuevo Etiquetado Frontal de Advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Así como del acuerdo por el que se propone la Agenda de diplomacia parlamentaria de la Cámara de Diputados para el segundo año legislativo de la LXIV Legislatura. Ambos acuerdos fueron aprobados en votación económica.

Al concluir los asuntos del orden del día se levantó la sesión y se citó para la próxima del día jueves 20 de febrero de 2020 a las 11:00 horas.