UA-141661442-1

Febrero 14, 2020

Para Alusiones Personales

José Luis Camacho Vargas

 

Derecho respalda a Graue; diputados acuerdo para INE

 
Eran minutos antes de las 12 de la tarde; una fila de alumnos se apostaba frente al auditorio “Alfonso Reyes” de la Coordinación de Ciencias y Humanidades de la UNAM, a unos cuantos pasos del posgrado y de los edificios de licenciatura de la Facultad de Derecho. Al entrar al auditorio docentes y alumnos abarrotaban el auditorio que, a decir de Alejandro Envila Fisher, tiene aforo para cerca de 350 personas.

Entre los asistentes se podía ver al exlegislador Santiago Creel Miranda, exgobernador de Querétaro Enrique Burgos García, doctor John Ackerman, doctora Ruth Zavaleta Salgado, titular del INE Lorenzo Córdova Vianello, subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, exministra Irma Cue, excónsul Emilio Rabasa, exmagistrada electoral María del Carmen Alanís, así como distinguidos miembros de la Junta de Gobierno, directores de facultades e institutos y trabajadores administrativos.

En punto de las 12 de la tarde hace su arribo al recinto universitario del doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, acompañado del director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, y del secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Se trata del cuarto informe de actividades del responsable de la Facultad de Derecho que ha sido catalogado por certificadores internacionales como una de las 40 mejores del mundo, Dr. Raúl Contreras.

Entre aplausos y goyas, el Líder Nato de la Universidad es recibido por la comunidad de la Facultad de Derecho.

Acto seguido, Raúl Contreras dio cuenta de un informe que se quedó corto ante la magnitud de las mejorías que se han percibido en el tanque de pensamiento jurídico de México y que ha reposicionado a la Facultad de Derecho de la UNAM no sólo como la mejor de México, sino de Iberoamérica.

Aumento en la matrícula de licenciatura y posgrado, incremento en las becas y apoyos otorgados a alumnos de alto rendimiento, crecimiento de la infraestructura y de los bienes inmuebles, mayor actividad de cursos y seminarios, incremento de la calidad educativa gracias a la labor docente, más interlocución de la Facultad con la Suprema Corte y el Poder Legislativo, conservación y mejoramiento de edificios y equipo, intensa actividad de extensión universitaria, certificación de la Revista de la Facultad de Derecho, capacidad y talento entre la comunidad y altura de miras de directivos y personal sindicalizado fueron algunos de los avances expuestos por el director de la Facultad de Derecho, en la que la labor en equipo ha representado el punto de inflexión en favor del estudiantado y de la Universidad.

Sin duda, hoy la Facultad de Derecho de la UNAM es mejor que en 2016 gracias a la labor realizada por el Director Raúl Contreras Bustamante, un universitario a prueba de retos que ha demostrado capacidad, talento y vocación de servicio en servicio de la comunidad y de la propia Universidad.

Educación jurídica de excelencia, instrumento de justicia social, preparación de humanistas y no sólo de juristas, fomento de la consciencia crítica del pensamiento jurídico en México, enfoque constructivista basado en competencias, constructora de una cultura de paz y punta de lanza en el análisis de la equidad de género, son algunas de las características de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Acto seguido, el Doctor Enrique Graue Wiechers toma la palabra y no sólo destaca los avances alcanzados en la Facultad de Derecho, sino que agradece el comportamiento de su comunidad ante las provocaciones en su contra. “Me queda claro que los docentes no sólo enseñan el derecho, sino que se basan en el derecho”, dijo el Rector refiriéndose a los acontecimientos del 4 de febrero, en los que un grupo de encapuchados se encontraron con una comunidad cohesionada que impidió la toma de instalaciones y que permitió que miles de estudiantes siguieran preparándose.

Se trató de un acto en el que el Doctor Raúl Contreras Bustamante reiteró el apoyo de la Facultad de Derecho al Rector de la UNAM, para hacer prevalecer el interés general de la comunidad sobre quienes buscan cerrar planteles y coartar la preparación de miles de estudiantes, la mayoría de ellos de escasos recursos.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados tuvo lugar un acontecimiento sin precedentes, pues mientras el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Leonardo Córdova Vianello, se encontraba en su alma mater y demostraba la amplia aceptación de la institución que encabeza, diputados de todos los partidos aprobaron unánimemente la convocatoria para elegir a cuatro nuevos consejeros electorales.

Se trata de la primera vez en que órganos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) participarán, junto con los diputados, en la elección de quienes serán los responsables en la organización del proceso electoral federal 2020-2021, en la cual los mexicanos esperamos que se trate de mujeres y hombres capaces, ajenos a intereses del partido en el gobierno y poseedores de un prestigio y credibilidad personal.

Al tiempo.

@jlcamachov