UA-141661442-1

Febrero 14, 2020

El Senado aprueba nombramientos

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 13 de febrero de 2020. La sesión del día de hoy en el Senado de la República, programada a las 11:00 horas, contemplaba 320 asuntos: el acta de la sesión anterior, siete comunicados de senadoras, senadores y comisiones del Senado, dos comunicados oficiales, 236 iniciativas de senadoras y senadores, cuatro acuerdos de los órganos de gobierno, un dictamen de primera lectura, 62 proposiciones con punto de acuerdo, dos excitativas, tres temas de agenda política y dos efemérides.

Del orden del día destaca lo siguiente: la recepción de dos oficios del Ejecutivo Federal con los que remite propuestas de ratificación de nombramientos en favor de Jesús Valdés Peña, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Haití, y a María de los Ángeles Arriola Aguirre, como cónsul General de México en Milán, República Italiana.

En el apartado de iniciativas destacan la del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa del grupo parlamentario del PRD con 154 iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversos ordenamientos en materia de adecuación constitucional; del senador Samuel Alejandro García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que reforma el párrafo décimo segundo del artículo 3o. de la CPEUM; y del senador Salomón Jara Cruz de MORENA, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 2o. de la CPEUM, en materia de Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Y finalmente, en el rubro de dictamenes de primera lectura se tiene contemplado dar trámite al de las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos, el proyecto de decreto por el que el H. Congreso de la Unión declara el 27 de noviembre de cada año “Día Nacional de la Dermatitis Atópica”.

En el apartado de acuerdos de los órganos de Gobierno, la presidenta de la Mesa Directiva, informó del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por el que se solicita colocar en letras doradas, en un espacio del Patio del Federalismo de la Cámara de Senadores, la leyenda “Águila Real, símbolo vivo nacional”.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, informó de la presentación del dictamen de la Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el H. Congreso de la Unión declara el 27 de noviembre de cada año “Día Internacional de la Dermatitis Atópica”. Quedó de primera lectura el dictamen.

En el apartado de iniciativas, el senador Martí Batres Guadarrama del grupo parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa pro la que se reforma diversos artículos de la Ley General de los Partidos Políticos, que tiene por objeto incorporar el lenguaje incluyente en la ley. Se turnó para dictamen a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos.

De tal forma, el senador Salomón Jara Cruz de MORENA, presentó una iniciativa por la que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que tiene por objeto crear el marco legal que permita garantizar el derecho a la consulta de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Se turnó para dictamen a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos.

Así como la iniciativa de la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez de la bancada de Acción Nacional, por la que reforma los artículos 110, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que tiene por objeto eliminar el juicio procedencia y establecer que el presidente de la República podrá ser sujeto a juicio político. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos.

Y por último, la iniciativa del senador Samuel Alejandro García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, que reforma los párrafos primer y segundo del artículo 217 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la CPEUM, que tiene por objeto promover que la observancia de la jurisprudencia sea acatada por las autoridades administrativas. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos.

Al concluir con el orden del día, se levantó la sesión y se citó a las senadoras y senadores a la siguiente sesión el día 18 de febrero de 2020 a las 11:00 horas.