UA-141661442-1

Febrero 14, 2020

Diputados aprueban unánimemente convocatoria para elegir cuatro consejeros del INE

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 13 de febrero de 2020. La sesión del día de hoy en el Senado de la República, programada a las 11:00 horas, tenía contemplado 178 asuntos inscritos: intervención en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, acta de la sesión anterior, seis comunicaciones oficiales, dos nombramientos del Ejecutivo Federal, dos respuestas de instancias, un acuerdo de los órganos de gobierno, siete declaratorias de publicidad, un dictamen a discusión, 119 iniciativas de diputadas y diputados, 32 proposiciones con punto de acuerdo y seis efemérides.

Del orden del día destaca lo siguiente: los nombramientos expedidos por el Ejecutivo federal a favor de Guadalupe Araceli García Martínez como administradora General Jurídica y de Luis Abel Romero López como administrador General de Recaudación, pertenecientes al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así como el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados si es de aprobarse la presentación de la Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio 2020, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.

Y el dictamen a discusión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación con proyecto de decreto que reforma los artículos 43 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Al aprobarse el orden del día, inició la sesión ordinaria con el apartado de comunicaciones oficiales. En donde, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, da cuenta del comunicado del diputado Mario Alberto Ramos Tamez del partido Movimiento Ciudadano (MC), informó que deja de pertenecer al su grupo parlamentario y se incorpora con Acción Nacional.

Así como del comunicado del diputado José Mario Osuna Median informó que deja de pertenecer a la banca de MORENA, por lo que la coordinación del grupo parlamentario del PT, notificó la incorporación del diputado. La Asamblea queda enterada y se actualizan los registros parlamentarios.
Posteriormente, en el apartado de efemérides las y los diputados se expresaron con motivo a la efeméride del 15 de febrero “Día Internacional del Cáncer Infantil”. Las participaciones más destacadas fueron las siguientes:

La diputada Nayeli Arlen Fernández del grupo parlamentario de MORENA, que se refirió a que los discursos no son suficientes porque a pesar de los esfuerzos que la LXIV Legislatura ha realizado aún hay niños que padecen la falta de medicamentos para atender el cáncer. Mencionó que es un problema global porque cada año se diagnostican más de 300 mil casos con cáncer. Finalmente, indicó que el 80 y 90 por ciento de los casos son curables si se detectan en etapas tempranas, sin embargo, en México el 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapas tardías, por lo que pidió reflexionar y trazar una ruta de trabajo para atender el cáncer infantil.

Por su parte, la diputada del PES, Irasema del Carmen Buenfil Díaz, señaló que desde hace 18 años cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Precisó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican 300 mil casos de cáncer infantil entre niños de 0 y 19 años. Sostuvo que en México dicho padecimiento es la principal causa de muerte entre la niñez. Por ello, hizo un llamado a atender la salud de los niños que padecen cáncer y a realizar diagnósticos oportunos.

Últimamente, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo de la bancada de Acción Nacional, ofreció —a nombre de su grupo parlamentario— una disculpa a las miles de familias que han quedado en el olvido por el Gobierno Federal. Cuestionó la falta de atención prioritaria en materia de salud, así como el desabasto de medicamentos y la falta de transparencia y de rendición de cuentas en las compras gubernamentales. Aseguró que cada cuatro horas fallece un menor a causa del cáncer infantil y pese a ello se decidió un recorte a la inversión en salud. Concluyó exigiendo al Gobierno Federal los medicamentos para la infancia.

En el apartado de acuerdos de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la presidenta informó de un asunto no inscrito en el orden del día, por el que se da a conocer la convocatoria de elección de cuatro consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE). Ante ello, los grupos parlamentarios fijaron su posicionamiento.

Por parte del Grupo Parlamentario del PT, el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña fijo el posicionamiento de su bancada. Cuestionó que se quiera vender como mérito del órgano electoral del INE el reconocimiento al triunfo del presidente electoral de INE el reconocimiento al triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que ejercerán su mayoría parlamentaria y recuerda diversas resoluciones del instituto. Además, reiteró que el órgano electoral debe servir al pueblo y representar a la Cuarta Transformación.

La diputada Claudia Pastor Badilla fue a encargada de dar el posicionamiento de la bancada del PRI, en donde aseguró que se congratulan de la convocatoria porque se privilegia el modelo de Parlamento Abierto para que el proceso de evaluación se hagan preguntas a los postulantes. Ya que es vital que el proceso de selección sea transparente. Asimismo, indicó que celebra el contenido de la convocatoria porque se fijan criterios para la conformación del Comité Técnico de Evaluación. Finalmente, dijo que el INE es un referente internacional y solicita que así siga siendo.

Acción Nacional, designó al diputado Juan Carlos Romero Hicks, para dar el posicionamiento del partido, en el que aseguró que en democracia no hay punto final. Destacó la creación del IFE y su transformación al INE en 2014. Sostuvo que la elección de los consejeros electorales debe garantizar su carácter ciudadano y evitar sesgos de partido. Además, indicó que las personas electas deben tener un compromiso democrático comprobable, y precisó, que las sesiones del Comité Técnico de Evaluación serán públicas.

Por último, el diputado de Mario Martín Delgado Carrillo de MORENA, agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios en el acuerdo. Señalo que el 1 de julio de 2018 en su primera aparición pública como presidente electo, el hoy presidente electo, el hoy presidente de la República, dijo que iba a aprovechar al bono de legitimidad para impulsar una auténtica democracia. Señaló que el consenso de la convocatoria solo es posible pensarla con una mayoría como la actual. Asimismo, aseguró que es falso que MORENA busque controlar al INE y aseguró que se busca quitar el control que los partidos políticos ejercían sobre la institución. Además, dijo que es una oportunidad para fortalecer al INE y lleguen perfiles sin filiación política. Subrayó el compromiso de la convocatoria con la paridad de género, con los perfiles idóneos y con la transparencia. Finalmente, mencionó que se va a propiciar la participación ciudadana a través de un esquema de Parlamento Abierto, e invitó a las mexicanas y mexicanos demócratas a que participen para fortalecer la vida democrática.

En votación nominal se aprobó con 443 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se da a conocer la convocatoria de elección de cuatro consejeras y consejeros electorales del INE.

En seguida, se discutió el acuerdo de la JUCOPO por el que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados si es de aprobarse la presentación de la Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del INE para el ejercicio del 2020 por la afectación a facultades de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.

Y de tal manera los grupos parlamentarios dieron su posicionamiento al respecto, en donde:

El PVEM, en representación del dip. Marco Antonio Gómez Alcantar, señaló que su grupo parlamentario votará a favor de que la Asamblea interponga una demanda de Controversia Constitucional para solicitar que sean respetados los límites de remuneraciones de los Servidores Públicos. Además, mencionó que los mexicanos quieren un gobierno eficiente. Explicó que votarán a favor del presente acuerdo porque la demanda de controversia constitucional es el método idóneo e institucional para resolver los conflictos entre órganos del Estado.

Asimismo, el diputado Pablo Gómez Álvarez de MORENA, consultó a la Asamblea presentar la denuncia de Controversia Constitucional buscando se suspenda el pago de remuneraciones solo en el tramo en el que es superior al monto que fijó la Cámara de Diputados. Subrayó, que defiende la Constitución porque es la obligación constitucional como poder del Estado y como personas. Finalmente, dijo que el punto de la Controversia Constitucional es el sueldo que se fijaron en el INE y que no fue autorizado por la Cámara de Diputados.

Después de haberse debatido en el pleno, la presidenta de la Mesa Directiva instruyó abrir el sistema electrónico para su votación. En votación nominal se aprobó con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones el acuerdo de la JUCOPO.

Al concluir con los asuntos del día la presidenta de la Mesa Directiva, levantó la sesión y se citó a las diputadas y diputados para la próxima del día 18 de febrero de 2020 a las 11:00 horas.