UA-141661442-1

Febrero 12, 2020

PRI propone en Diputados crear mecanismo de control constitucional al procedimiento legislativo

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 11 de febrero de 2020. Entre lo más destacado de la sesión ordinaria del día de hoy, la cual estaba programada para las 11:00 horas, tenía contemplado 198 asuntos: intervención en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas; acta de la sesión anterior; ocho comunicaciones oficiales, cuatro informes; nueve respuestas de instancias; un acuerdo de los órganos de gobierno; 127 iniciativas de diputadas y diputados; 43 proposiciones con punto de acuerdo y cuatro efemérides.

Las iniciativas más destacadas que presentaron las y los diputados fueron las siguientes:

De la diputada Dulce María Sauri Riancho del PRI, presentó la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamento de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que tiene por objeto reconocer mecanismos de control constitucional del proceso legislativo de reformas constitucionales y procesos de designación y ratificación de funcionarios, para evitar la llamada impunidad legislativa derivada del presupuesto abuso de las mayorías parlamentarias. Se turnó a la Comisión de Justicia para su dictamen.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz del grupo parlamentario del PES, presentó una iniciativa que reforma el artículo 381 del Código Penal Federal, que tiene por objeto aumentar las sanciones por el delito de robo, a fin de otorgar de 3 a 10 años de prisión por la comisión de las modalidades a que refiere la ley en la materia. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia.

Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, presentaron una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto establecer el derecho de la libre migración en el país y velar por el respeto a los derechos de los mexicanos en el extranjero. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado Adolfo Torres Ramírez del PAN, presentó una iniciativa que reforma los artículos 12 y 14 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que tiene por objeto articular mecanismos de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia ambiental y para el manejo de residuos de plástico. La iniciativa se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

La diputada Laura Martínez González del grupo parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto garantizar los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad mediante la implementación de políticas públicas a cargo de las autoridades competentes del sistema penitenciario. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Asimismo, la diputada del PRI, Norma Guel Saldívar, presentó una iniciativa que adiciona un artículo 325 Bis al Código Penal Federal, que tiene por objeto establecer nuevas sanciones para el delito de tentativa de feminicidio. Esta se turnó a la Comisión de Justicia con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

Por su parte, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas del PRD, presentó una iniciativa que expide la Ley que crea la Comisión de la Verdad en materia de Delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en el Periodo de 2006-2019. Se turnó para dictamen a la Comisión de Derechos Humanos con opinión de las comisiones de Justicia, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno del grupo parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto fortalecer los requisitos para ser diputado y ampliar las facultades de la Cámara de Diputados. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

De tal forma, el diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses del grupo parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto modificar la integración de la Cámara de Diputados. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Finalmente, para concluir con los asuntos del orden del día, en el apartado de acuerdos de la Junta de Coordinación Política, se discutió el acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a fortalecer los protocolos implementados en aeropuertos y puertos de México a fin de evitar el contagio y propagación del Virus 2019-NCOV.

El posicionamiento del grupo parlamentario del PRD, en relación al acuerdo de la JUCOPO, expresado por el diputado Antonio Ortega Martínez, refirió a que la semana pasada los dirigentes de la Organización de la Salud dieron a conocer un nuevo reporte de la situación del Coronavirus, el cual expone que el número de afectados es ascendente y el riego es latente. Además, señaló que en México a pesar de que existe un comité con un protocolo para actuar, este no ha llevado a cabo las acciones correspondientes. Y exhortó a que de manera inmediata se otorgue información para evitar especulaciones y para que se explique con claridad las medidas que se pueden llevar a cabo para evitar contagios.

Asimismo, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala en representación del Partido Encuentro Social (PES), indicó que la salud es un derecho social que el Estado debe garantizar. Consideró que el modelo de salud se debe basar en el principio de universalidad. Además, aseguró que es urgente fortalecer los protocolos implementados en aeropuertos y puertos de México a fin de que el Coronavirus no afecte la salud de las mexicanas y de los mexicanos. Concluyó expresando que en nuestro país no hay casos confirmados de Coronavirus, sin embargo, no se debe bajar la guardia.

Por su parte Acción Nacional, en representación la diputada Sonia Rocha Acosta, señaló que su grupo parlamentario está favor del presente acuerdo, ya que es de suma importancia informar a tiempo y adecuadamente para que los ciudadanos tengan conocimiento de los riesgos de este virus. Subrayó que la confianza del Sistema de Salud es fundamental para tomar las medidas correctas. Además, indicó que es necesario sensibilizar a la ciudadanía en este tema. Por lo que exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a incrementar los recursos para fortalecer el Sistema de Salud con mayores recursos al gasto de operación de la Dirección General de Epidemiología.

Finalmente, la diputada Frinné Azuara Yarzábal del grupo parlamentario del PRI, fijó el posicionamiento de su grupo parlamentario. En el que indicó que cada día se reportan 108 muertes. Y advirtió sobre la emergencia global y la necesidad de garantizar la salud en México.
En votación nominal, se aprobó con 401 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a fortalecer los protocolos implementados en aeropuertos y puertos de México a fin de evitar el contagio y propagación del Virus 2019-NCOV.

Al concluir la orden del día, se levantó la sesión y se citó para el próximo 13 de febrero de 2020 a las 11:00 horas.