UA-141661442-1

Febrero 12, 2020

Senadores validan reforma que prohíbe condonación de impuestos

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 11 de febrero de 2020. La sesión del día de hoy en el Senado de la República, programada a las 11:00 horas, y que empezó con demorada a las 12:00 horas, tenía 200 asuntos inscritos: el acta de la sesión anterior; cinco comunicados de senadoras, senadores y comisiones del Senado; tres comunicados de congresos locales; una declaratoria de reforma constitucional; un comunicado de la Comisión Permanente; 36 respuestas de instancias;, un comunicado de Cámara de Diputados; ocho minutas; 74 iniciativas de senadoras y senadores; un dictamen a discusión; 59 proposiciones con punto de acuerdo, dos excitativas; tres temas de agenda política; y una efeméride.

Del orden del día destaca lo siguiente: la recepción de ocho minutas, entre las que se encuentran los proyectos de decreto que adicionan una fracción V al artículo 6 y un artículo 10 Bis a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; que reforma y adiciona los artículos 58 del Código Civil Federal y 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y que reforma la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Así como, las iniciativas de la senadora María Leonor Noyola Cervantes del grupo parlamentario PVEM por el que se reforma el artículo 2, apartado B, fracción IX, de la CPEUM; de la senadora Josefina Vázquez Mota del grupo parlamentario el PAN pro el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; del senador Martí Batres Guadarrama del grupo parlamentario de MORENA por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Partidos Políticos; y de la senadora Claudia Edith Anaya Mota del grupo parlamentario del PRI que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la CPEUM.

Y las proposiciones con punto de acuerdo del senador Emilio Álvarez Icaza Longoria sobre el homicidio de dos menores de edad en Cocula, en la región norte del estado de Guerrero; de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado del grupo parlamentario del PAN por el que solicita la comparecencia de funcionarios del Gobierno Federal, ante el pleno de la Comisión de Salud del Senado de la República, para conocer sobre la implementación de acciones para garantizar la gratuidad de los servicios públicos de salud y el abasto de medicamentos; y del senador Samuel Alejandro García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, que exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública para que agilice las investigaciones a causa de las irregularidades detectadas en el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, y de ser procedente, sancione a los servidores públicos que resulten responsables.

Lo más destacado de la sesión del día de hoy fue lo siguiente:

Iniciando la sesión el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de diversas víctimas en Chilapa, Guerrero. Asimismo, el senador, José Félix Salgado Macedonio del grupo parlamentario de MORENA, se solidarizó con las víctimas y los familiares de las víctimas de Cocula y Chilapa, Guerrero. Lamentó que los hechos respondan a la falta de acción de gobiernos anteriores, y exhortó a las autoridades locales para que se investigue y se castigue a los responsables.

De tal forma, el senador Manuel Añorve Baños del PRI, se pronunció para trabajar en conjunto y afrontar los actos de violencia en diversas localidades del país, y en particular, en lo sucedido en Cocula, Guerrero.

Posteriormente la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la senadora Mónica Fernández Balboa, informó que se recibió los 17 oficios de aprobación de los Congresos locales, y emitió la declaratoria de reforma constitucional del proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la prohibición de la condonación de impuestos.

Ante la declaratoria, los grupos parlamentarios presentaron su posicionamiento. El Grupo Parlamentario del PES, mediate la senadora Dora, Luz de León Villard, señaló que se debe ejecutar una correcta política de recaudación fiscal con el fin de salvaguardar el avance en los programas sociales, procuración de los derechos sociales, disminución de la pobreza y combate a la corrupción.

Asimismo, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, en representación del grupo parlamentario del PT, expuso que se ha trasgredido el derecho a la igualdad y al desarrollo, en detrimento de la sociedad, dado que con la condonación de impuestos que se había venido haciendo no apoyaba a quienes estuvieran en estados de emergencia y se aplicó en favor de grupos económicos.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PAN, presentó su postura en la voz del senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, quien mencionó que los cambios constitucionales en materia fiscal realizados no contribuyen a mejorar las condiciones de los ciudadanos. Precisó que no se puede justificar la eliminación de las condonaciones bajo el argumento de la corrupción, ya que al día de hoy no hay un solo ciudadano o empresa bajo investigación o procesado por los delitos derivados de la corrupción.

En el apartado de iniciativas, la senadora Martha Lucía Micher Camarena del Grupo parlamentario de MORENA, fundamentó el dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género, que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En el que resaltó la importancia de la legislación en materia de perspectiva de género, especialmente, sobre las órdenes de protección a las víctimas de violencia de género. Además, celebró la aprobación del dictamen, con el fin de ampliar los periodos de duración de las órdenes de protección, para proteger al máximo a las víctimas de violencia de género, así como precisar las responsabilidades de diversas instancias jurisdiccionales.

Por su parte, las senadoras Ma. Leonor Noyola Cervantes del PVEM e Indira Kempis Martínez de MC, coincidieron que el objetivo del dictamen es fortalecer el marco legal para la protección de las mujeres, y que es un paso hacia delante en la igualdad y en la equidad de género del país.

De igual modo, el senador Martí Batres Guadarrama de MORENA, subrayó que el objetivo central del dictamen es la protección de la vida de las mujeres en el país, aseveró que en el país se deben implementar las medidas necesarias que garanticen la integridad de las niñas, jóvenes y mujeres. Agregó que se deben sumar esfuerzos encaminados a proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

En votación económica se consideró suficientemente discutido, y se aprueba en lo particular y en lo general con 112 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De igual manera, en votación nominal se aprobó con 104 votos a favor, cero en contra y una abstención la modificación de los artículos 31 y 34 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para mejorar la protección y resguardo de las niñas y mujeres en materia de órdenes de protección en función de los estándares internacionales, las disposiciones establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales y las sentencias emanadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

La iniciativa de la senadora Claudia Edith Anaya Mota del grupo parlamentario del PRI, que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene por objeto eliminar la prisión preventiva oficiosa. Fue turnada a las Comisiones Unidas Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Al igual, la iniciativa de la senadora Ma. Leonor Noyola Cervantes del PVEM, que reforma el artículo 2, Apartado B, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tienen por objeto incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen los pueblos indígenas al Plan Nacional de Desarrollo y a los planes de las entidades federativas y municipios. Fue turnada a las Comisiones Unidas Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Finalmente, se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos la iniciativa de la senadora Josefina Vázquez Mota de PAN, por la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que tiene por objeto crear la Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes.

Para concluir al orden del día, en el apartado de proposiciones con punto de acuerdo, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, solicitó el punto de acuerdo sobre el homicidio de dos menores de edad en Cocula, Guerrero, sea turnado de manera directa a la JUCOPO para su atención. Este propone exhortar al Fiscal General de Guerrero a investigar, dar con los responsables y esclarecer con eficaz y prontitud, así como a las instancias de seguridad pública de Guerrero.

Así como el punto de acuerdo de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado del grupo parlamentario del PAN, que solicita la comparecencia de funcionarios del Gobierno Federal ante el pleno de la Comisión de Salud, para conocer sobre la implementación de acciones para garantizar la gratuidad de los servicios públicos de salud y el abasto de medicamentos.

La Mesa Directiva abrió el tablero para recabar la votación nominal y determinar si se acepta considerar de urgente resolución. Sin embargo, al no haber cuórum, se difiere la votación para la siguiente sesión. Al concluir los asuntos del día, la presidenta levantó la sesión y se citó a la sesión ordinaria del día jueves 13 de febrero de 2020 a las 11:00 horas.