UA-141661442-1

Febrero 11, 2020

Acontecer Legislativo

José Luis Camacho Vargas

 

Es la Educación, no la Violencia

 
Por las difíciles circunstancias en las que se encuentra México, ningún plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puede darse el lujo de permanecer cerrado y privar a miles de jóvenes de la educación que les va a permitir superar todos los retos y conducir al país a mejores estadios de desarrollo humano.

“Es la educación la que genera mejores condiciones de justicia; educar evita la necesidad de castigar”. Ése es el pensamiento de Justo Sierra, constructor de los cimientos de la Universidad Nacional de México y principal ejecutor de una política educativa encaminada a los estudios superiores. Él construyó los cimientos de la Universidad Nacional.

Y es que, de acuerdo con los ideales del oaxaqueño y primer rector, José Vasconcelos, las instituciones de educación superior tienen la misión de impartir enseñanza y preparar a una generación de técnicos y humanistas que trabajen y colaboren con la sociedad. Al ser nombrado rector de la Universidad Nacional dijo: “Yo no vengo a trabajar por la Universidad sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo.”

Ese fue su propósito como rector y el nuestro, como herederos de ese pensamiento de avanzada.

Vasconcelos quería que los estudiantes universitarios fungieran como una facción armada de pluma y compás que participara en la Revolución Mexicana, en el entendido de que las armas hacen cambios abruptos y momentáneos, pero las verdaderas transformaciones solo se pueden alcanzar con la educación. Y es justamente lo que no entendemos o no queremos entender y nos empeñamos en tomar por la fuerza, violentar y agredir, que es justamente el contrasentido de lo que representa la Universidad.

Como lo dijo ayer el Primer Mandatario, quien atenta contra la UNAM atenta contra la educación pública. Por ello, los once planteles que permanecen cerrados deben abrirse de inmediato y cumplir con la alta encomienda que el pueblo de México les ha dado y que financia a través de sus impuestos.

@jlcamachov