UA-141661442-1

Diciembre 4, 2019

Morena crece en Diputados

Salvador Soto Aparicio

 
Ciudad de México, diciembre 3 de 2019. Al inicio de la sesión después de que el pleno aprobó el acta de la reunión anterior, la Presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Laura Rojas, sometió a votación el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprobó la modificación de la integración de diversos grupos de amistad.

El diputado José Mario Osuna Medina, del Partido del Trabajo solicitó incorporarse al grupo parlamentario de Morena, quien en ese momento se confirmó su aceptación y su incorporación.

En otro temas, la Mesa Directiva informó al pleno sobre la recepción del informe de la Secretaría de Economía, sobre el movimiento y comportamiento de la inversión extranjera de enero a septiembre del 2019, lo cual se turnó a comisiones para su análisis y conocimiento. Lo mismo pasó con un informe del Banco Central, por el que se informa sobre la inflación y el movimiento de la economía nacional de julio a septiembre del presente año.

Se turnaron a comisiones para su dictamen 5 minutas de la Cámara de Diputados, principalmente en materia de Medio Ambiente. En la presentación de iniciativas, el Congreso de San Luis Potosí, envío una iniciativa para reformar el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, para que los viudos o concubinatos puedan cobrar la pensión correspondiente ante la falta de las trabajadoras.

El Congreso de Sonora envío una iniciativa para reformar el artículo 19 constitucional para establecer como prisión preventiva de oficio por el delito de homicidio infantil y también la iniciativa para reformar el primer párrafo del artículo 2 constitucional de la Ley de Coordinación Fiscal, para aumentar a 30% el monto de recaudación federal participable que integran el Fondo General de Participaciones.

El senador Juan Antonio Martín del Campo, presentó una iniciativa por el que se adiciona el capítulo XII al título VII, Del estímulo fiscal al deporte social, que tiene por objeto otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en infraestructura, rehabilitación, mantenimiento o adecuación en centros de deporte escolar y municipal.

En otros asuntos, la Mesa Directiva presentó a la asamblea el acuerdo de la JUCOPO por el que se exhorta al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para investigar el feminicidio de Abril Pérez y en su caso sanciones, inhabilite y destituya del cargo a Federico Mosco González, juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y al Magistrado Héctor Jiménez López.

Los legisladores abrieron un duro debate sobre el tema, reconociendo que los protocolos actuales se encuentran desfasados a la realidad, siendo necesario fortalecer el estado de derecho y realizar acciones en concreto para la evitar que sigan ocurriendo feminicidios en el país. La Asamblea con 414 votos a favor, aprobó el acuerdo por el que se emite el exhorto a diversas autoridades y se aclare las diversas dudas y se encuentre el culpable del deceso lamentable de Abril Pérez.

Otro acuerdo presentado por la JUCOPO, para condenar los actos de violencia política en razón de género hacia las diputadas locales del Congreso de Morelos y exhorta al gobierno de Morelos, a la Fiscalía General de Morelos y al Congreso de Morelos a garantizar, en el ámbito de sus competencias, el respeto a sus derechos humanos, así como implementar las medidas de protección necesarias por sus vidas e integridad personales y de sus familias.

Condenando todo acto contra la violencia política de género que en contra de las legisladores locales Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT), Blanca Nieves Sánchez Arano (NA), Erika García Zaragoza (PT), Maricela Jiménez Arizmendi (MC), Rosalinda Rodríguez Tinoco (PRD), Keila Celen Figueroa Evaristo (MORENA y Naida Josefina Díaz Roca (PT), quienes han manifestado haber sido agredidas el pasado 22 de octubre por partes de las instituciones de gobierno y por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, por lo que exigen justicia y respeto a sus derechos.

Diversas diputadas federales en tribuna defendieron el derecho de las mujeres, dando un posicionamiento claro de no permitir que esto se dé dentro del poder legislativo del estado de Morelos, por lo que afirmaron que continuarán trabajando para que la paridad de género sea un tema de todas y todos.

Por otro lado la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, del grupo parlamentario del PAN, exigió en tribuna una disculpa pública por parte del diputado Mario Delgado Carrillo, Presidente de la JUCOPO, hacia la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, por la forma en que la encaró en la sesión del pasado 6 de noviembre.

Aunque se presentaron dos propuestas para modificar el acuerdo, la asamblea aprobó con 427 votos a favor tal cual se había presentado, por lo que se exhortó contra la violencia de género a diversas autoridades del Estado de Morelos.

En otro tema, la Mesa Directiva informó al pleno sobre la alta de la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, como Consejera del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral.

Pasando a la declaratoria de publicidad del dictamen por el que se establece las características de una moneda conmemorativa del centenario de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar, la cual tendrá un valor de 20 pesos. El dictamen fue aprobado con 411 votos a favor, al considerar ser algo emblemático de la historia nacional, pasando al Senado de la República para continuar con su trámite legislativo.

La asamblea discutió el dictamen por el que se reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, que establece que mientras no se alcance la meta del uno por ciento del producto interno bruto, el presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación no podrá ser menor al del aprobado en el año fiscal anterior.

La diputada María Marivel Solís Barrera, señaló la importancia que tiene aumentar los recursos financieros de forma gradual a las diferentes acciones y programas para continuar ejerciendo labores y proyectos en ciencias y tecnologías, brindando de mayor certidumbre de continuidad a los programas, además de fortalecer a la comunidad científica en nuestro país. Aprobando el dictamen con 430 votos a favor.

Posteriormente continuaron la sesión con la discusión de la reforma al artículo 27 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, que tiene por objeto establecer que las notificaciones personales se podrán realizar por edictos que se publicarán en uno de los periódicos de mayor circulación de la República o, en su caso, en algún periódico de amplia circulación de la entidad federativa donde se encuentre el último domicilio del tercero interesado, y al particular señalado como autoridad responsable, en términos del Código Federal de Procedimientos Civiles.

El diputado David Orihuela Nava presentó la iniciativa ante tribuna, resaltó que se pretende garantizar la notificación a un tercer interesado en el juicio de amparo, explicando que esta medida de publicarlos en los diarios de mayor circulación y en el diario Oficial de la Federación, fortalecen los mecanismos a la justicia pronta y expedita. El dictamen fue aprobado por el pleno con 425 votos a favor.

En otro dictamen, el pleno aprobó con 422 votos a favor, la reforma a los artículos 2 y 17 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad, para garantizar la accesibilidad en los espacios públicos y privados de uso público para las personas con discapacidad o con problemas de movilidad. Por lo que se propuso una serie de acciones e infraestructura para que las personas con Discapacidad puedan acceder a los lugares y a los diversos servicios.

También se discutió el dictamen que adiciona los artículos 17 y 34 Bis a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (en materia de brecha salarial e igualdad remunerativa entre mujeres y hombres), con el objetivo de establecer en la Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres que toda acción debe de promover la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres que realizan un mismo trabajo o un trabajo de igual valor, y de todas las condiciones laborales de desigualdad, así como, eliminar la brecha que existe en la participación económica entre mujeres y hombres.

La diputada Dorheny García Cayetano, comentó que es necesario eliminar las normas que propician la desigualdad, además de argumentar que el dictamen presentado está fundamentado en los diversos tratados internacionales con más de 40 años de ser ratificados por México, haciendo énfasis en que la brecha salarial es un problema que no puede esperar.

Por otro lado la diputada Ruth Salinas Reyes, comentó que la igualdad de género es una lucha que se libra desde hace años y que hablar del empoderamiento de la mujer, implica garantizar su autonomía económica, reiterando la importancia de promover una equidad de oportunidades de desarrollo y de crecimiento profesional de la mujer. La asamblea aprobó el dictamen con 400 votos a favor.

En otro dictamen, el pleno aprobó con 387 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, el decreto por el que se declara el Día Nacional de la Filosofía, para que se celebre cada tercer jueves de noviembre de cada año.

Pasando a la discusión de la reforma al Código Penal Federal en materia de combate a la corrupción, quien la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, comentó que con el dictamen busca precisar que la iniciativa aprobada el pasado 18 de julio del 2016, a la aplicación de los tipos penales para el combate a la aplicación de los tipos penales para el combate a la corrupción debe de entrar en vigor al día siguiente de su aplicación. ya que es necesario aplicar dicha reforma para sancionar los actos de corrupción, asimismo, el Senado de la República debe de nombrar al primer titular de la Fiscalía Especializada en la materia. El pleno aprobó la iniciativa con 395 votos a favor.

Por último, la asamblea pasó a asuntos generales, en el que se puede destacar la declaración de la diputada Dulce Alejandra García Morlan, quien señaló la falta de Reglas de Operación de los programas sociales del Gobierno Federal, Exigiendo que se indemnice al adolecente que sufrió un accidente en el Estado de Oaxaca, cuando se encontraba realizando actividades dentro del programa Jóvenes construyendo el futuro.

La diputada Martha Olivia García Vidaña, solicitó y exhorto a la Secretaría de Gobernación para que realice la declaratoria de desastre en los diversos municipios de Chihuahua, Sinaloa y Durango, los cuales sufrieron daños a causas de la segunda tormenta invernal, por lo que se realice la declaratoria de desastre y se pueda acceder a los recursos del FONDEN.

Sin otro asunto se citó para el día jueves 05 de diciembre a las 11 horas.