Diciembre 3, 2017

En Protección Civil se mantiene una Política de Auxilio y no de Prevención

 

En una investigación realizada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, titulada El sistema escolar ante los sismos de 2017, se expone que ante los fenómenos ocurridos en septiembre de este año, nuestro país mantiene una política de auxilio y recuperación y no de prevención.

En ese sentido, una política preventiva debe atacar no sólo los daños causados por algún desastre, en sectores potencialmente vulnerables, sino intentar evitarlos y mitigarlos.

De la misma forma refiere que asegurar el bienestar estructural de las escuelas ante este tipo de embates es fundamental, ya que actualmente más del 50 por ciento de 22 estados de la República, no cuentan con un plan de protección civil.

Del mismo modo, se argumenta que las escuelas en nuestro país exigen mantenimiento urgente, pues la falta de éste es lo que ha afectado la estabilidad de los edificios.

Se destaca igualmente que, en el reporte del Instituto para la seguridad de las construcciones de la Ciudad de México, se registraron 28 escuelas con alto riesgo estructural, 129 con necesidad de mantenimiento mayor y 321 de mantenimiento ordinario.

Lo anterior, aunado a las conclusiones de sismólogos e ingenieros, las cuales hablan del alto riesgo de nuestro país frente a estos desastres debido a su ubicación en zona sísmica, confirma que la política de prevención y no sólo de recuperación es menester en México, sintetiza la investigación.